Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante

Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante

Por: Georgette -

Científicas de Mérida descubren el kisin en Yucatán el chile habanero con mayor nivel de picante.

Comer chile activa nuestros receptores del dolor y nuestro sistema nervioso hepático, provoca inflamación y prepara el cuerpo para situaciones de emergencia. La sensación que nos provoca el chile en realidad no la percibimos a través del sentido del gusto, sino de nuestros receptores del dolor. Pues ahora descubren el kisin, el chile habanero más picante en Yucatán. Este 18 de enero celebramos el Día Internacional de la Comida Picante y qué mejor que con un buen habanero.

Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante 1Foto: gutohabibi

Aunque el habanero tenga fama de ser uno de los más picantes, al menos en México, no es el que más niveles de capsaicina contiene, traducido al lenguaje humano, no es el que más pica. El más picante es el Carolina Reaper, creado por Ed Currie, un productor de Carolina del Sur en Estados Unidos, y el cual fue reconocido como el más picante del mundo con 2,200,000 SHU, (la escala de Scoville), la responsable de medir los niveles de capsaicina en un chile.

Seguido de este se encuentran el Trinidad Scorpion, el 7 Pot Douglah, y hasta el vigésimo puesto tenemos al habanero el cual posee entre 100,000 y 350,000 SHU.

Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante 2Foto: tylerfarms

Relacionadolos-lugares-con-las-salsas-mas-picosas-en-la-cdmxLos lugares con las salsas más picosas en la CDMX

Kisin, el habanero más picante

En maya, ‘kisin’ significa ‘diablo’, y los científicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) recientemente lo patentaron como el habanero más picoso bajo el nombre de kisin, el chile ‘del diablo’.

Este fruto tiene el fruto de color verde claro cuando aún está inmaduro y al madurar toma una tonalidad roja y un peso de caso 14 gramos.

En la escala de Scoville, que te platicábamos previamente, el kisin alcanza los 670, 325, en comparación con los 100,000 a 350,000 del chile habanero que conocemos regularmente y degustamos junto con nuestros salbutes y tortas de cochinita pibil. Esta escala va muy por encima de los niveles que posee un chile chiltepín o un chile manzano; aunque ciertamente se queda corto si lo comparamos con los 2,200,000 de un Carolina Reaper. En este otro post te decimos cuáles son los chiles más picosos del mundo.

Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante 3

Científicas mexicanas

Nancy Santana Buzzy,  Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés del Centro de Investigación Científica de Yucatán, de la Unidad Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, se encargaron de la investigación para poder engendrar esta especie de habanerito. Juntas seleccionaron, validaron y registraron el kisin.

Hasta el momento, tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor (que fueron patentados): el mayan ek, mayan k´iin y ahora, el kisin.

Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante 4Foto: ciatej

Relacionadoplatillos-japoneses-picantes-que-ningun-mexicano-podra-soportar10 platillos japoneses tan picantes que ningún mexicano podrá soportar

Así que la próxima vez que visites Mérida, si te crees ‘bien chile’, asegúrate de probar un platillo tradicional con una pizca de esta nueva especie y retar tu nivel de tolerancia al dolor.

*En portada Mexico News Daily

Podría interesarte:

Estudiantes mexicanos crean una sopa instantánea y saludable

Por si el café no era suficiente: lanzan el 'esquite en bolillo'

Referencias: