COMIDA

Bacanora 100 Pueblos: el secreto sonorense mejor guardado de México en boca de todos

Cuando una botella de Bacanora se destapa, se descubre el misterio de la alegría que la diosa del agave nos trajo a la Tierra.

Cuenta la leyenda que el maguey es una planta mágica que fue regalada para la alegría de los hombres en la Tierra, un regalo muy especial por parte de la diosa náhuatl Mayáhuel, una bella joven que tenía en su poder esta planta que además le daría al ser humano otros dones.

Mayáhuel vivía apartada junto con las demás diosas por celo de su abuela Cicímit. Pero un día, los dioses decidieron que había que darle algo a los hombres para evitar su tristeza, que sintieran gusto por vivir y no solo eso, que cantaran y danzaran. Así, Ehécatl (dios del viento) fue en búsqueda de la diosa náhuatl para convencerla de llevar el maguey al mundo.

El dios del viento la cargó sobre su espalda y después de huir se enamoraron hasta transformarse en una planta mágica de dos ramas para no ser encontrados por su abuela y las diosas. Al descender en su búsqueda, las diosas reconocieron a su hermana, y su abuela furiosa, destrozó de manera despiadada a la planta entregando a cada una de ellas un trozo para engullirlo.

La planta resurgió pero no recobró su forma original, y desde ese día el metl, que es el maguey o agave, tiene esa forma, y sin duda siempre será relacionada con la felicidad que nos trajo al descender al mundo terrenal con su enamorado.

Lee también: Nos da valor en el karaoke y 9 verdades por las que tomamos tequila que nadie dice

Bacanora 100 Pueblos: el secreto mejor guardado de México

Así, cada vez que se destapa una botella de Bacanora 100 Pueblos, el destilado de agave sonorense con denominación de origen, la felicidad nos acoge como la diosa Mayáhuel a los hombres con su abrazo.

Por un periodo de 77 años, el Bacanora fue considerado 'ilegal', hasta que en 1992 se emitieron una serie de normas para poder reanudar la industria.

100 Pueblos: 100 visitas para el mejor destilado de agave

100 Pueblos dio a conocer a México y el mundo Bacanora, el secreto mejor guardado de México. Para ello, requirieron visitar los pueblos de Sonora donde se produce este elixir del desierto. 100 Pueblos es el producto de todas esas visitas que tuvieron como resultado la máxima expresión del Bacanora.

Bacanora 100 Pueblos es producto de un cuidadoso proceso, desde el cultivo de los agaves que crecen en el desierto; el jimado a machete con cortes en sus pencas; el cocimiento a fuego y tierra en un horno en el suelo; la molienda y fermentación, hasta su delicada destilación con leños de mezquite para tener un resultado un destilado de agave dulce pero con carácter.

Lee también: ¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan?

Sonora, donde el desierto se encuentra con el mar

Al tener a Sonora como denominación de origen, el Bacanora 100 Pueblos es producido en cantidades limitadas debido a la falta de agua dulce para los agaves.

Bacanora no es para todos y por eso es el secreto mejor guardado de México… ¿te atreves a probar este elixir de alegría orgullosamente mexicano?

Podría interesarte:

11 datos curiosos que debes conocer del mezcal aunque ya lo hayas probado

11 datos curiosos sobre el pulque que tienes que saber antes de probarlo

Podría interesarte