Diferencias entre la comida española y mexicana que debes conocer para elegir tu favorita

viernes, 17 de marzo de 2017 8:56

|Isis Y





Una cultura es tan rica como variada y abierta se permita ser. De ahí que ciertas tradiciones se entremezclen y hagan de ellas un vaivén de posibilidades.  Así es la gastronomía mexicana. Gracias al sincretismo cultural hemos hecho de nuestra gastronomía una de las más famosas a nivel internacional y, por supuesto, un manjar delicioso.

La cocina mexicana evolucionó a raíz de la conquista, hecho que representó el “matrimonio” entre las semillas, especias, frutos y legumbres del viejo y el nuevo mundo,  lo que hizo de los guisos mexicanos una tradición de color y sabor.

Una de las relaciones más cercanas con quienes hemos entrecruzado intercambios culturales a lo largo de la historia es con España. Por lo que hice, no una comparación, sino correlación que nos permita adentrarnos en ciertos intercambios inmersos tanto en un país como en otro.

Para evitar hacer generalizaciones, me centraré en la comida que podemos encontrar en la región de la Comunidad Valenciana con aquella gastronomía que es posible encontrar en el “antiguo” Distrito Federal (ahora llamado Ciudad de México), pero que tanto en un país como en otro se localizan en varias localidades. La razón es muy sencilla, son platillos que encontré a lo largo de mi viaje por Valencia y como buena defeña quise comprobar cuál era la receta más “chida”.

Los siguientes platillos tienen el mismo nombre en ambos países, incluso algunos se ven muy similares, pero en realidad las recetas son muy distintas.


Agua de Horchata

comida mexicana

En México es común pedir un agua de horchata para acompañar unos buenos tacos, en un día de calor o por simple gusto. En Oaxaca es una delicia pedir esta bebida a base de arroz y que le agreguen melón y nuez. Algunas localidades de la Sierra oaxaqueña incluso le agregan ralladura de limón, aunque si estás de suerte, hasta unos pedazos de nieve de tuna roja pueden ser añadidos a la bebida.[1]  

En cambio, en València[2], la “orxata” (en valenciano) la preparan con una frutilla color marrón llamada Chufa[3], le agregan azúcar de caña, canela y ralladura de limón. Aunque a la vista se vean similares, no esperes que el sabor sea el mismo. ¡Pero ambas bebidas hay que probarlas!


orxata


Churros

churros

En temporada de frío nunca está de más ir por un chocolate caliente acompañado de churros espolvoreados de azúcar y canela. Pareciera que esta tradición sólo se da en México y se insertó en el ombligo coyoacanense de la ciudad.

No obstante, en España puedes encontrar algo muy similar. En Valencia si vas hacia la plaza de toros o para la estación de trenes, puedes aprovechar para disfrutar de un churrito para el camino. Si pretendes que los churros sean idénticos, te puedo adelantar que no llevan azúcar… ni canela…Pero hay churros cubiertos con chocolate o rellenos de dulce de leche, por ejemplo.

churros de valencia

¿Cuál es el mejor? Imposible decidirte por sólo uno.


Buñuelos

buñuelos

En día de muertos o incluso Navidad los mexicanos tenemos la fortuna de ir por unos buñuelos espolvoreados de azúcar y cubiertos con un poco de dulce de guayaba con piloncillo[4].

En la región valenciana, los buñuelos también van fritos y con azúcar, pero no son crujientes, son suaves y los puedes encontrar de diferentes sabores: naturales, chocolate, calabaza (sí, la de día de muertos), entre otros. Yo probé el de calabaza y es 100 % recomendable.


buñuelos valencia


Elotes callejeros

elotes callejeros

A diferencia de México que pueden ir asados o hervidos, en los terrenos sureños ibéricos sólo los encontramos asados; y sí, también les ponen sal, y no, van sin limón, chile, queso o mayonesa (tampoco mantequilla para los paisanos del Norte).


Paella

paella

Aunque en México hacer la paella con mariscos, carne de cerdo, pollo y verduras, la conocemos como un plato típicamente español, en Valencia, la cuna de este platillo, suelen llamar a esa receta “paella mixta”. Hay una variedad de recetas de paella en España. La típicamente valenciana sólo lleva pollo y ejotes (judía verde). La similitud entre ambas es que llevan azafrán.

Estos 5 platillos los encontré en la región de las Fallas[5]. México tiene un sin fin de riquezas gastronómicas que pueden deleitar hasta el más exigente paladar. Pero lo mejor de todo es conocer que nada de lo que consideramos como “nacional”, “puro” o “100% local” lo es, eso significa que es importante romper las fronteras mentalmente establecidas, desde la comida, hasta la idea de “territorios” y saber que no hay mayor riqueza que la mezcla o como bien lo dice el grupo español, Jarabe de Palo “La pureza está en la mezcla”.

  • Fotografías de Isis Yépez tomadas en Valencia, España

[1] Como un dato curioso más, si es que tienen chance de aventarse un viaje para las tierras oaxaqueñas, el cuarto viernes de esta temporada de Cuaresma, que es el día de la samaritana, en toda la ciudad de Oaxaca se regalan, además de estas deliciosas bebidas de horchata, dulces regionales y nieves. (Aportación de Yeneiri Ramírez Molina, oaxaqueña de corazón, chilanga por elección).

[2] Nombre asignado a la ciudad en el idioma local, valenciano.

[3] En realidad es un tubérculo.

[4] El piloncillo es el jugo de la caña de azúcar cocida y cristalizada. Proceso previo a convertirlo en azúcar moreno o mascabado.

[5] Falles en valenciano. Fiestas valencianas declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

REFERENCIAS:
Isis Y

Isis Y


  COMENTARIOS