El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar

El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar

Por: Georgette Valentini -

El apetito por el caballito de mar seco en China podría implicar el fin de la especie.

Los humanos nos comemos todo lo que vemos que tiene ojos o se mueve, y sabemos que las tendencias culinarias han ido más allá atentando en contra de la naturaleza. Una de esas consiste en disecar caballitos de mar con fines gastronómicos, actividad que indudablemente los podría llevar a su extinción.

Los caballitos de mar (Hippocampus algiricus) se utilizan en tés, sopas y vino de arroz en China y debido a su alta demanda desde hace ya unos años pero que va a la alta, podríamos olvidarnos fácilmente de ellos.

Indiscriminadamente, en las costas de Senegal, una aldea de pescadores recogen todo lo que el mar ofrece particularmente esta playa dorada ubicada al sur de Sjiffer; desde mantarrayas, pepinos de mar, peces capitán, barracudas, ostras y ahora, el caballito de mar, el reciente objeto del deseo de los pescadores y consumidores asiáticos que se ayudan de sus pequeñas pero amenazantes embarcaciones de madera.

Aunque su demanda se alta, eso no significa que su oferta baje, al contrario, el precio de esta anhelada especie destinada para bebidas y platillos asiáticos está subiendo su valor monetario con gran velocidad.El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar 1Y no sólo en China es el implicado en esta atroz tarea, pues de acuerdo a la organización de conservación marina, Project Seahorse, a lo largo del año 2018 más de 600 mil ejemplares de caballitos fueron exportados desde África Occidental, aunque ciertamente el país oriental sea el mayor comprador.

A la par que los pescadores arrasan con las criaturas marinas, arrastreros industriales capturan todo lo que pueden a lo largo y ancho de los fondos marinos en el continente africano, en donde se comenzó la conservación de caballitos, claramente no para su protección, sino para secarlos para su consumo y lucrar con ellos.El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar 2

¿Es legal?

Por supuesto que no, su comercio es perseguido por la Interpol, pues la caza furtiva en general de esta y muchas otras especies, provocan su extinción de manera acelerada y antinatural, y con eso romper con el equilibrio de los ecosistemas.

Además, de acuerdo con información de la ONG Traffic, entre el 2009 y el 2017, el 24.4% de los productos marinos que fueron decomisados, eran caballitos de mar, unos 20 mil ejemplares, cada uno con un valor de aproximadamente 9 euros.

«Con la excepción de tres casos, todo el comercio ilegal de productos marinos procedentes de África (que fueron analizados como parte del informe) estaba destinado a China y Vietnam», menciona el informe.El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar 3

Relacionadodia-tigres-fueron-declarados-una-plaga-y-se-extinguieronEl día que los tigres fueron declarados una plaga y llevados al borde de la extinción

Las cifras toman en cuenta un período significativo, por lo que proceder no es precisamente la tendencia, lo que deja claro que nada ha podido detenerlo o bien, no se ha puesto la suficiente atención en este asunto, como en muchos otros de índole ambiental que juntos nos hacen pensar en una catástrofe ambiental inevitable.

Parece haber una falta de voluntad política para detener esta situación, y ciertamente no se están proporcionando los recursos suficientes para luchar contra el comercio ilegal de vida silvestre”, menciona Sarah Foster, autora principal del estudio publicado en Marine Policy.El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar 4

Creencias y supersticiones

Así como con los jaguares que son asesinados para ser hervidos en Asia, los tigres por sus huesos y los rinocerontes por sus cuernos, también en China, debido a sus supuestos –y nulos– poderes curativos, la medicina tradicional china también le atribuye al caballito de mar y a especies vulnerables, valores especiales para tratar enfermedades cardíacas y síntomas como el insomnio, el asma y una larga lista. No sólo en China, sino en Vietnam.

Después de ser secados, los caballitos marinos se pulverizan y se comercializan. De esta manera, los polvos se añaden a las sopas, vino de arroz y tés que consumen miles de millones de habitantes insaciables en el país más poblado del planeta y que gracias a ellos, hay más de 40 especies en grave peligro.
El sucio negocio gastronómico detrás de disecar caballitos de mar 5Claramente, mientras la demanda continúe seguirá produciéndose ese o cualquier otro producto sin importar su legalidad o control, lo mismo sucede con los plásticos y los artículos que dañan el medio ambiente, mientras siga habiendo quien los compre, nada detendrá esa producción.

Si vas a China, Vietnam o algún país oriental y te percatas que el menú de algún lugar incluye caballito de mar pulverizado, denuncialo con las autoridades.

Podría interesarte:

El atroz negocio de los animales exóticos y el turismo salvaje

¿Por qué el tequila evita que los murciélagos se extingan?

Referencias: