Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas
Comida

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

12 de marzo, 2019

Comida Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

12 de marzo, 2019

Si aún no las comes, te decimos dónde probar las petroleras de Azcapotzalco.


No es precisamente una pizza, pero su anatomía podría ser fácilmente explicada de esta manera. Las petroleras de Azcapotzalco hacen honor a uno de los antojitos mexicanos más tradicionales: las petroleras.

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 1

¿Qué es eso y cómo se come?

Una petrolera es, básicamente, un sope de maíz de unos treinta centímetros de diámetro, con frijoles, salsa verde y roja, quesito rallado, cebolla y algún ingrediente sobre esta base, puede ser desde huevo revuelto o quesillo, hasta costilla, salchicha, hongos, cecina, suadero, longaniza, pechuga o lo que más se te antoje.

Aunque no siempre fue la misma receta, pues en un principio se trataba de una tortilla con salsa, cebolla y queso —un platillo que los trabajadores de la refinería 18 de marzo comían en algún puesto para llenarse de energía y poder seguir trabajando—, conforme pasó el tiempo, las petroleras hoy tienen esa forma, sabores y tamaños, y bien conocidas son las que elaboran justamente en Azcapotzalco en diferentes locales.

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 2

Las petroleras de Azcapotzalco

La petrolera tradicional consiste en una bola de masa pequeña de maíz, rellena de frijol y cubierta con salsa verde y roja con bistec y queso desmoronado sobre esta suculenta base.

Tal vez hayas escuchado hablar de ellas, pero si no lo has hecho, creo que estás en el momento justo de probarlas pues este antojito ha marcado la gastronomía ya desde hace más de 30 años entre los llamadas chintololos, habitantes de Azcapotzalco.

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 3

¿Dónde probarlas?

Como te contábamos, tienes diferentes opciones en Azcapotzalco de dónde escoger.

Las Petroleras de La Güera

Las Petroleras de La Güera que preparan en este local consiste en una tortilla rellena de frijoles pasada con manteca de cerdo, con salsas roja y verde, cebolla, queso rallado  y quesillo, así como algún guisado para elegir entre tinga de pollo, picadillo, chicharrón prensado, champiñones, carne deshebrada o huevo. En este famoso local chintololo puedes también comer quecas y huaraches.

Dónde: Cedros 73, San Andrés


Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 4

Petroleras y huaraches Vero

En este local, Vero y compañía las preparan de la forma tradicional; es decir, con la tortilla de treinta centímetros de diámetro rellena de frijol con un baño de salsa roja y verde; queso fresco, lechuga y bistec asado, aunque también la puedes ordenar con huevo, cecina, suadero, chorizo, hongos, quesillo e incluso riquísima carne al pastor.

Dónde: Avenida Aquiles Serdán 92, Pasteros

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 5

Lee también: En estos países se come con las manos, ¿conoces la razón?

Las Originales Petroleras

De dimensión un poco más pequeña, en este local las petroleras se sirven con bistec, huevo, chorizo, queso oaxaca o pierna. Además preparan deliciosas micheladas de sabores exóticos como mora azul, tamarindo, mando y las típicas.

Dónde: Esquina avenida  Aquiles Serdán y Otoño, Ángel Zimbrón

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 6

Las Petroleras

Esta segunda opción es un local pequeño de garnachas típicas mexicanas en donde tienes la opción de probar petroleras de pollo, salchicha, bistec y huevo, además de huaraches, gorditas, sopes y quesadillas. El paraíso garnachero de la Santo Tomás que tienes que visitar si quieres probar las petroleras.

Dónde: Mar Mediterráneo 250, Santo Tomás

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 7

Las Petroleras Azcapotzalco / Kezasón

Este es un puesto de antojitos mexicanos donde podrás degustar suculentos huaraches, quesadillas, gorditas y chalupas. Aunque lo que nos ocupa son las petroleras, la estrella del menú que ofrecen a sus comensales con huevo, jamón, quesillo, salchicha, costilla, pechuga, longaniza, pastor, pierna, y combinada de hasta cinco ingredientes.

Dónde: 4BIS D.F., Camino San Marcos

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 8

Huarachería La Económica

En esta preparan las petroleras más tradicionales de la CDMX, sencillas y tradicionales como las que comían los trabajadores de la refinería 18 de marzo. Una tortilla rellena de frijol, cebolla, salsa y queso rallado. La puedes ordenar con longaniza, huevo, pollo, quesillo o costilla.

Dónde: Teapan 49, San Andrés

Las petroleras de Azcapotzalco: la ruta que tienes que seguir para probarlas 9

¿Por qué no hacer una ruta de las petroleras de Azcapotzalco para probarlas todas?


Podría interesarte:

¡Viva México! Los tacos al pastor son elegidos como el mejor platillo del mundo

Tres días de sabor en el Ramen Bar más grande en la CDMX


Referencias: