El chile y sus beneficios para la salud
Comida

El chile y sus beneficios para la salud

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de agosto, 2015

Comida El chile y sus beneficios para la salud
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de agosto, 2015


La comida deliciosa parece que siempre es dañina para nosotros, desde la que puede generar cambios físicos con rapidez hasta la que puede dañar tu cerebro. En los últimos años, la difusión de la cocina vegetariana y orgánica ha ayudado a reducir enfermedades y el incremento de la gente que hace ejercicio ha ayudado mucho. Pero, un estudio reciente demuestra que existe un alimento, favorito de muchos mexicanos, que parece estar ayudando a mejorar nuestra vida e incluso parece indicar que quienes lo consumen frecuentemente tienden a vivir más. Se trata del picante.

 beneficios

Según un estudio realizado en China en el que cerca de medio millón de personas fueron el caso de estudio, comer chiles reduce el riesgo de muerte en diversas enfermedades. El estudio que duró siete años mostró que la gente que comía chile más de una vez por semana reducía sus posibilidades de morir por cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Aunque en un estudio no es posible demostrar esto como algo científicamente comprobado, los resultados continuaron arrojando la conclusión de que el chile puede aportar beneficios a la salud. La gente que se sometió al estudio no tenía en su historial médico antecedentes de cáncer, enfermedades del corazón o diabetes, y los resultados pasados los siete años mostraron que quienes comían comida picante uno o dos días por semana redujeron su índice de mortalidad un 10% comparado con los que no consumían picante. Si el estudio acepta esto como algo comprobable, la conclusión incluso podría ser que quienes comen comida picante de tres a siete veces por semana pueden reducir su riesgo de morir un 14%.

 comida picante salud tacos

Al parecer, la comida picante, en especial la hecha con chiles frescos, es la responsable de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, respiratorias, y cáncer. Los chiles secos también ayudan, pero al parecer los que comían estos alimentos frescos redujeron aún más su posibilidad de tener diabetes. Un dato importante es que aunque este estudio se realizó con medio millón de personas de diferentes edades, niveles socioeconómicos, estados civiles y condición física, las mujeres eran las más beneficiadas.

comida picante salud chile 

Sin posibilidad de encontrar la verdadera relación por la que el chile reduce el riesgo de muerte, la conclusión más factible, según la Universidad de Harvard y la Academia de ciencias Médicas de China es un compuesto llamado capsaicina o capsicina, ingrediente activo en los chiles y que ya había sido estudiado con anterioridad, cuando se había demostrado que era beneficioso para el ser humano debido al alto contenido de vitaminas A, B6, C, K y potasio.

 comida picante salud

Así que lo que se puede hacer mientras esto se demuestra cierto o falso es seguir ingiriendo comida picante, siempre con moderación pues se ha demostrado que lo que sí ayuda a causar este delicioso alimento es obesidad.


Referencias: