NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Sabes cómo se hace el ron? Aquí te decimos cómo

1 de febrero de 2018

Tam Clemente


El ron es la bebida mítica que los piratas y corsarios adoraban por su sabor dulce que les permitía tener las más épicas fiestas. Hoy en día, el ron sigue siendo la bebida predilecta de muchos. Ya sea directo, combinado con agua o en un delicioso mojito, su sabor no deja de sorprender. En las fiestas y las reuniones tranquilas nunca falta la típica cuba acompañada de una rica botana y es que un buen ron como Flor de Caña es garantía de una legendaria fiesta y para reunir a unos cuantos amigos.


Pero, ¿de dónde viene y cómo se elabora esta bebida emblemática del Caribe?



Origen

El ron se obtiene de la miel o melaza de la caña de azúcar y su origen está identificado en los documentos provenientes de Barbados en 1650. En Nicaragua se produce el ron Flor de Caña considerado de excelencia artesanal con una tradición de más de 125 años. Para ello utilizan los ingredientes más finos y un proceso lento de añejamiento (Slow-Aged) para que este ron destaque cuando lo pruebas.




Ron, Ron, Ron


La fermentación de la melaza de la caña de azúcar –originaria de Asia, China o India y traída a tierras latinoamericanas por Cristóbal Colón en su segundo viaje– combinada con agua, azúcar y levaduras traen a la vida el inigualable ron. Se deja fermentando por un tiempo que puede tomar desde 12 horas hasta 12 días dependiendo el tipo de ron que se desea.




Destilación para obtener alcohol


El líquido obtenido de la fermentación se debe destilar para que se purifique y se eliminen las impurezas. Se destila varias veces a través de un alambique hasta obtener un alcohol brillante y transparente.




Añejamiento para el sabor


Flor de Caña es un ron naturalmente añejado y enriquecido por las propiedades únicas que sólo el volcán más activo de Nicaragua, el San Cristóbal, puede aportar. Gracias a esta estructura geológica la tierra es más fértil y el clima volcánico le brinda a las barricas un añejamiento más suave y balanceado.


Las bodegas de añejamiento cuentan con ventilación natural permitiendo una maduración expuesta a las altas temperaturas volcánicas y a la humedad del trópico nicaragüense. El proceso natural e ininterrumpido de envejecimiento se denomina Slow Aged.



¿Barricas de whiskey para ron?


Flor de Caña elige barricas de roble americano donde anteriormente se almacenó whiskey bourbon para que el destilado esté lleno de color, aromas y sabores. La madera de las barricas absorben parte del sabor del bourbon, lo cual le da unas notas de delicadeza al sabor del ron.




Combínalo para que sepa mejor


En el arte de maridar ron se destacan los mejores sabores del alcohol y la comida. La mejor unión para el ron es con fresas maduras o chabacanos, un chocolate oscuro o un habano suave.




Por su proceso tradicional y la cercanía al volcán San Cristóbal, Flor de Caña ofrece el mejor ron.


De Nicaragua para el mundo: Flor de Caña tienen presencia en más de 40 países alrededor del planeta. ¡Un deleite para el paladar!

TAGS: Recomendaciones Bebidas
REFERENCIAS:

Tam Clemente


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Llevaré puesto tu abrazo con la misma fuerza de tus besos Es ahora cuando percibo que heredé tu tendencia al desastre Preguntas sobre nuestro cuerpo que todos nos hemos hecho alguna vez en la vida La poesía es una total porquería cuando tengo frente a mí tu cuerpo desnudo Sé de memoria tu silueta, tu forma que se proyecta entre las sombras Robin Myers: The Poet Who Shows Us That Travel And Experience Are Our Best Teachers

  TE RECOMENDAMOS