INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las peores enfermedades que te pueden dar por comer en la calle

2 de noviembre de 2017

Diana Garrido

No es sólo un dolor de estómago, puede ser el principio de una enfermedad complicada. Cuidado.


Entre el antojo y el hambre, desafortunadamente, hay una línea muy delgada. Es triste ya que de acuerdo a una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica de México, la mayoría de las personas prefieren comer en casa; sin embargo, no lo hacen y terminan consumiendo algún producto callejero. Las razones varían de persona en persona y son muchas. Entre las más elegidas están "por la cercanía al trabajo", "los precios" y "el poco tiempo para comer". No obstante, el motivo principal es por antojo, al menos 33 % respondieron que el olor, el sabor y la inmediatez hacen que la comida callejera sea imposible de evitar.


Claro, es deliciosa. ¡Qué lance la primera piedra aquel que no disfrute de unos tacos al pastor, una quesadilla, una gordita de chicharrón o unas papas con limón y chile! Sin embargo, de nadie es desconocido el daño que pueden causar este tipo de alimentos, puesto que en la misma encuesta, el 53 % de mexicanos reconoce haber enfermado al menos una vez a causa de comer en la calle, mientras que el 47 % restante recuerda alguien que se ha enfermado como consecuencia de lo mismo.


Los padecimientos van desde gastritis —desafortunadamente muy común— hasta enfermedades mucho más serias y peligrosas como la cisticercosis. No obstante, aunque las personas conocen los riesgos de ingerir una hamburguesa o un par de tacos de canasta en medio de una avenida transitada, lo siguen haciendo y arriesgan su vida por un antojo. Por ello, conocer los riesgos de comer en la calle, podrían funcionar para comenzar una alimentación mucho más sana, equilibrada e incluso, barata.



-

Tifoidea


Ésta se da cuando los alimentos son lavados con agua contaminada o se ingiere agua no purificada. En los puestos de comida suelen lavar las verduras con este tipo de agua, lo que significa que somos propensos a contraer tifoidea.


Síntomas: Dolor de cabeza, abdominal y diarrea. Estos pueden propagarse por varias semanas.




-

Infección intestinal


Es causada por mala higiene, ya sea de los alimentos o de la persona. Puede que las comidas sean preparadas frente a una avenida llena de smog, cerca de animales o una coladera. Las bacterias se alojan en el intestino y crecen con otros alimentos que consumimos.


Síntomas: Dolor de estómago, fiebre y en ocasiones se comienzan a paralizar los intestinos.




-

Salmonelosis


Cuando un grupo de bacterias se junta, se alojan en el estómago o en el intestino. Se encuentra principalmente en carne de res, aves, huevos, y vegetales sin lavar; de igual manera, puede encontrarse en mascotas como reptiles y pequeños animales domésticos.


Síntomas: Fiebre, diarrea, dolor estomacal, dolor de cabeza y vómito.




-

Botulismo


No es muy común, pero si se da puede ser muy grave. Existe una bacteria llamada clostridium botulinum, la cual entra al cuerpo por alimentos mal conservados, como comida enlatada o productos mal refrigerados.


Síntomas: Fatiga, cansancio extremo, debilidad, vértigo, visión borrosa y dificultad para ingerir alimentos.




-

Gastroenteritis


A veces se confunde con tifoidea, pero en realidad, es mucho menos agresiva y duradera. Se provoca por la ingesta de alimentos mal cocinados o sucios. Incluso por mala higiene personal.


Síntomas: Diarrea, dolor estomacal, vómito, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. En ocasiones deshidratación.




-

Parásitos


Son pequeños organismos que entran a nuestro cuerpo por múltiples factores, entre ellos, el consumo de agua sin purificar, alimentos contaminados y poca higiene personal. Se da cuando los alimentos se preparan en la calle sin ningún tipo de protección, pero en casa también somos propensos a contraerlos.


Síntomas: Inflamación intestinal, gases, náuseas, dolor estomacal y diarrea.




-

Intoxicaciones


Pueden darse con pescados, mariscos, carnes o simples alergias a verduras o ingredientes como el queso.


Síntomas: Dolor estomacal, salpullido, fiebre y se puede cerrar la garganta o la nariz.




-

Cisticercosis


Es una infección causada por los estados larvarios de la tenia. Estos tienen forma de huevecillos que se alojan en la comida. Las larvas se adhieren a los tejidos de los músculos y el cerebro, formando quistes, es decir cisticercosis. Por lo general se acumulan en el cerebro.


Síntomas: Dolor de cabeza, crisis convulsivas y adormecimiento de una parte del cuerpo.




-

Cólera


Aunque erradico en muchos países, el cólera a veces se da por no tomar agua purificada o hervida. El cólera se transmite de cuerpo en cuerpo. Es una bacteria que se aloja en el estómago provocando la deshidratación y la expulsión de elementos sanos para la salud, es decir, llega un punto en que comienza a expulsar toxinas benéficas y poco a poco, partes del estómago si no se trata a tiempo.


Síntomas: Diarrea extrema sin color, cansancio, vómito y deshidratación.




-

Amebiasis


Al comer alimentos mal lavados, en especial verduras, se produce una acumulación de bacterias que se alojan en el estómago comiendo todos los alimentos que entran al cuerpo.


Síntomas: Inflamación estomacal, dolor de estómago, diarrea, vómito y fiebre.



-


Ahora, ¿seguirás comiendo en la calle? A pesar de que económicamente es uno de los principales ingresos para muchas familias, tiene un alto riesgo que nadie debería pagar. Si de pronto, percibes alguno de estos síntomas, acude con un médico que te diga qué debes hacer y cuál fue el verdadero causante de tu malestar.


**


La comida chatarra tiene sus beneficios, conócelos y úsalos a tu favor. Podrías encontrar la solución a comer sano y rico.



TAGS: Alimentación cdmx Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Mediline Plus

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS