Comida

Errores que todos cometen cuando piden whiskey

Comida Errores que todos cometen cuando piden whiskey




Se dice que todo bourbon es whiskey, pero no todo whisky puede ser un buen bourbon, su sabor se ha convertido en un clásico de Estados Unidos y es que, para los amantes de esta bebida como Sean Connery o Mila Kunis, es difícil resistirse a su aroma desprendido de especias y tabaco, además de su sabor dulce con notas de vainilla y caramelo.

A pesar de no saber, en la mayoría de los casos, cómo distinguir las características de esta bebida como un profesional lo haría, un básico que todo amante del bourbon americano debe conocer es que su sabor es tan característico debido a su elaboración a base de maíz, a diferencia del whisky escocés que está hecho con malta. Si quieres saber cuáles son los errores más comunes que comete la gente cuando pide un whiskey, continúa leyendo y conviértete en un experto.


-

Pedir un bourbon escocés

Por ningún motivo se puede pedir un bourbon escocés, ya que pertenece al sur de Estados Unidos. Su denominación surgió del nombre del condado en el que se originó: Bourbon, Kentucky.

whiskey 11

-

Escribir mal su nombre

Aunque suene muy básico, escribir mal su nombre es uno de los errores más comunes entre las personas que piden whiskey. En Estados Unidos se escribe whiskey con “e”, mientras que en Escocia es whisky con "y".

whiskey 5



-

No diferenciar el bourbon straight 

Un bourbon no puede ser straight si no tiene más de 2 años en barricas de roble nuevas, posteriormente carbonizadas. Así de sencillo. 

whiskey 10
-

No identificar su color 

El color del bourbon es uno de los puntos a evaluar cuando se quiere descubrir sus características a fondo, éste puede ser claro u opaco —straw or amber— y para hacer la distinción se debe mirar a contraluz. Si su color es oscuro, significa que hubo más agua en el barril durante su envejecimiento y, puesto que ésta disuelve los azúcares, el resultado es un color más caramelizado.

whiskey 12
-

Dejar escapar su aroma

Otro error es dejar escapar el aroma del whiskey cuando lo sirven, quizá no puedas interpretarlo a través del olfato desde la primera vez, sin embargo, con un poco de práctica reconocerás las notas de caramelo, vainilla, madera o canela.  

whiskey 13

-


Degustarlo demasiado rápido

El whiskey no debe degustarse con prisa, sirve un trago generoso en tu boca y lleva a cabo el “Kentucky Chew“—mascado—. Este método le permitirá al bourbon recorrer toda tu boca y sus notas activarán tu sentido del gusto poco a poco.

whiskey 14
-

Ignorar la experiencia final

Una vez que hayas identificado su color, detectado su aroma y degustado su sabor, no omitas la experiencia final. Trata de reconocer qué notas son las que predominan y percibe el tiempo que permanecen en tu boca. Dejar el vaso vacío sin haber pasado por estos pasos, sobre todo el final, sólo te hará lucir como un principiante.

whiskey 15

Ahora que ya sabes los errores que no debes cometer cuando pides whiskey, descubre el sabor de Jim Beamla casa productora de bourbon número uno en el mundo, y conviértete en un experto de esta bebida americana hecha con tradición. 


Referencias: