Por qué la grasa de cerdo es mucho mejor para cocinar que el aceite de girasol

Por qué la grasa de cerdo es mucho mejor para cocinar que el aceite de girasol

Por: Georgette Valentini -

La próxima vez que cocines frijoles de olla no lo pensarás dos veces.

Entre mitos y verdades, las personas que consideran tener un estilo de vida sano y super feat se preocupan por todo lo que hay en su casa, especialmente en su alacena y refrigerador. De coco, de aguacate, de pepita, hay tantas opciones de aceites para cocinar, pero ¿sabías que es mejor cocinar con grasa de cerdo que con aceite de girasol?

Sólo como dato curioso, pues no pretendemos que cambies tu estilo de vida sino que a partir de información divulgada por especialistas, tomes decisiones.Por qué la grasa de cerdo es mucho mejor para cocinar que el aceite de girasol 1Foto: iStock

Usualmente, antes de la llegada de tantas opciones al mercado de las variedades de aceite, incluyendo el de canola (colza o nabina) incluso, las personas utilizaban grasa de cerdo para cocinar sus alimentos, pero a medida que han pasado los años, comenzó a generar polémica por su contenido de colesterol, el cual puede dañar el corazón e incluso generar infartos.

Sin embargo, la comunidad médica la ha dejado de considerar un enemigo para la salud y recomienda no estigmatizarla y volver a usarla.

De acuerdo con información del doctor Flávio Madruga, especialista en medicina deportiva y en nutrición, la grasa del cerdo no sólo es mejor que el aceite de canola o en general los aceites vegetales refinados, sino que habla de los múltiples beneficios de esta.Por qué la grasa de cerdo es mucho mejor para cocinar que el aceite de girasol 2

  Relacionadoconsejos-para-improvisar-en-la-cocina-cuando-solo-tienes-pocas-cosas-en-el-refricomidaConsejos para improvisar en la cocina cuando sólo tienes pocas cosas en el refri

Aceites monoinsaturadas vs poliinsaturados

La grasa de cerdo es rica en grasas monoinsaturadas, como también lo es el aceite de oliva, la mantequilla o el aceite de coco, por lo que es más estable cuando se le somete al calor y es difícil que sufra oxidación.

Por otro lado, los aceites vegetales refinados son poliinsaturados y se oxidan fácilmente cuando se les pone al fuego, por lo que liberan sustancias inflamatorias y muy tóxicas, según cuenta el doctor Flávio. Entendiendo esto, el nutriólogo dice que la grasa de este animal cuenta con una composición equilibrada entre las grasas moniinsaturadas (45%) y las grasas saturadas (40%).Por qué la grasa de cerdo es mucho mejor para cocinar que el aceite de girasol 3

Más beneficios de la grasa de cerdo

Además, la grasita de cerdo es libre de azúcares y grasas trans, tiene un bajo contenido de sodio y tiene vitamina B, C y D. También es rica en minerales, como el hierro y el fósforo. Por todas estas propiedades, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares pues eleva nuestro colesterol bueno y disminuye el dañino.

Por otro lado, de acuerdo a la investigación de la Universidad de Córdoba, consumir manteca de cerdo ayuda a mantenernos en mejor estado, y su alto contenido en vitamina E funciona como antioxidante, por lo que ayuda a retrasar y combatir los signos de la edad.

Además, ¿sabías que la manteca contiene ácido oleico, una grasa que se vincula para combatir problemas de depresión y cambios de humor que generan ansiedad?Por qué la grasa de cerdo es mucho mejor para cocinar que el aceite de girasol 4

  Relacionadodieta-del-taco-como-bajar-peso-comiendo-tortillascomidaCómo bajar de peso comiendo tacos todos los días

El precio de la grasa de cerdo es mucho más bajo que el de los aceites vegetales refinados, sin embargo, habría que considerar que no es apto para veganos y para se obtiene por fusión de los tejidos adiposos del cerdo, separando la grasa de otras partes de tejidos, y no es el procedimiento más amigable con esta especie.

Lo ideal es siempre cocinar con el menos aceite posible, es por eso que es bueno que cuentes con un sartén con buen teflón, así que incluso podrías prescindir en muchos casos de cualquier tipo de grasa.

*Foto destacada vía factornoticia

Podría interesarte:

El helado en forma de perro Shar Pei que sentirás culpa de comer

10 recetas de hotcakes saludables que cambiarán tu vida

Referencias: