13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos
Comida

13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos

Avatar of Georgette

Por: Georgette

11 de febrero, 2019

Comida 13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos
Avatar of Georgette

Por: Georgette

11 de febrero, 2019

Además de poderte enfermar, estos son algunos errores comunes que cometemos en la cocina.


La cocina es todo un arte en el cual podemos cometer equivocaciones que pueden afectar el sabor final de nuestros platillos. Estos son algunos errores comunes en la cocina con los alimentos, desde limpiarlos de manera inadecuada hasta la manera de almacenarlos.

La gran mayoría de las conductas que tenemos en la cocina o en general, las aprendemos en casa, sin embargo, actualmente tenemos muchos datos nuevos que nos han demostrado que no todas las abuelas son superheroínas en la cocina.

De acuerdo al biomédico brasileño Roberto Figuereido, mejor conocido como doctor Bacteria, estos son los errores más comunes que cometemos en la cocina y que deben de evitarse no sólo porque su sabor pueda cambiar, sino porque también pueden enfermarnos.

13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos 1

Guardar los huevos en el refrigerador

El hábito de guardar los huevos en el refri tal vez viene desde el diseño de estos, pues en las puertas es donde colocan las charolas destinadas para estos, sin embargo, este lugar del refrigerador es la menos fría y no ofrece la temperatura necesaria para conservar un alimento.

No probar los alimentos antes de servirlos

¿Cómo vas a saber si tu platillo tiene el sabor final que esperabas si no lo pruebas? Durante el proceso, es ideal que pruebes a cada paso de la elaboración de tus platos, de esta manera no te arriesgas a tener un resultado final desastroso.

13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos 2

No guardar el vinagre en el refri

De acuerdo al biomédico, casi nadie tiene el hábito de guardar el vinagre en el refri una vez abierto, pues resulta que deberíamos de hacerlo para que este se conserve de manera adecuada.

Colocar la leche en la puerta del refri

Un caso similar de lo que sucede con los huevos, aunque probablemente más peligroso. Guardar la leche en la puerta es lo más común, además de que su forma y el tamaño del cartón muchas veces no lo permitiría de otra manera. Procura guardarla en el interior del refrigerador para que dure más tiempo, sobre todo si no la usas muy frecuentemente o sólo la usas para agregar un toquecito a tu café.

Tablas de madera

Lo ideal para picar no son las tablas de madera, pero mucho menos las de plástico. La mejor opción y la más higiénica son las de vidrio. La madera favorece la contaminación de los alimentos.

13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos 3

Demasiado detergente para lavar

¿Piensas que mientras más espuma más limpios los platos? Lo mejor será no obsesionarse en este aspecto con la limpieza, pues mientras más jabón utilices para tus platos, menor será la posibilidad de retirar todos los residuos. Tampoco está bien aplicar directamente el jabón en la esponja; lo mejor es aplicar unas ocho gotas de detergente por cada litro de agua, es decir, ¡muy, pero muy poco! Además te aconsejamos cambiar tu esponja para lavar con tanta frecuencia como sea posible y no esperar a que esta apeste como si hubieras frotado un gato.

No leer una receta completa

Cuando no has cocinado nunca antes un platillo, lo mejor será que sigas una receta casi al pie de la letra. Antes de comenzar a actuar, e ir siguiendo la receta paso a paso, es conveniente que leas completa la receta, incluso para verificar si tienes todos los ingredientes y luego poner manos a la obra.

13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos 4

Utilizar una olla pequeña para la pasta

Lo peor que nos puede pasar es cocinar pasta en una olla pequeña, pues evidentemente al hervirla, esta tomará volumen y el agua puede desparramarse, se puede pegar y romper, además ¿cómo piensas removerla, No quieres que esto suceda o sí?

Almacenar la basura debajo del lavabo de tu cocina

Muchas cocinas están diseñadas de esta forma, con una puertita para colocar objetos. Lo mejor será que no la destines para guardar el bote de basura, aún si este tiene tapa. La bolsa de basura que guardas debajo del lavabo debe colocarse en el piso y ser cambiada a diario, explica el doctor Bacteria, de lo contrario contaminará el ambiente en donde cocinas tus alimentos.

Lavar la carne y el arroz

De acuerdo a Figuereido, la costumbre que tienen algunas personas de lavar el arroz es un gran error. Al lavar este cereal, provocarás que salga agua blanquecina de este, la cual es como quitarle el almidón y de esta forma, ¡hasta el 75% de sus nutrientes!

Asimismo sucede con la carne, tanto las carnes rojas como las aves o pescados; al lavarla con agua no se eliminan las bacterias, sino que aumentan las posibilidades de que se contamine, no es necesario lavarla, pues la vas a cocinar.

13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos 5

Sartén frío

Siempre de los siempres, debes esperar a que un sartén esté caliente junto con el aceite para cocinar (usa de olivo de preferencia) para colocar los alimentos. Si no esperas a que estos dos elementos se calienten, tendrás un alimento empapado de aceite frío.

Trapos para secar

Si no te urge tener seco un plato o indumento en la cocina, lo mejor será que lo dejes secar al natural en el escurridor, pues los trapos de cocina pueden albergar hasta un millón de bacterias distintas, muchas más que el W.C. ¿lo habías imaginado?

Freír muchos alimentos a la vez

Seguro cuando vas a cocinar un arroz con verduras, tienes la tentación de colocar todas las verduras al mismo tiempo en el mismo sartén. Tienes más bien que ser paciente y freírlas de manera que al final ninguna se seque y todos tengan la cocción que necesitan.

13 errores que cometes en la cocina y perjudican la química de tus alimentos 6

Este o mil errores pueden hacer que el resultado de tus platillos sea un desastre y no habrá valido la pena invertir tanto tiempo e incluso dinero para no amar lo que te comes.

Puede que no seas un chef, pero sí puedes tener sentido común y respetar los procesos.


Podría interesarte:

Estos son los chiles más picosos del mundo, ¿cuáles has probado?

9 tendencias foodies que continuarán este año, según Pinterest


Referencias: