Porqué no te puedes perder la Feria Nacional del Mole este mes

Martes, 16 de octubre de 2018 17:20

|Cultura Colectiva
cuando es la feria nacional del mole en mexico

Descubre cuándo es la Feria Nacional del Mole en México y todas las variedades de este platillo que puedes probar en el lugar en palabras de uno de sus organizadores

Texto escrito por: Male Juanita



En el aire del frío de octubre se puede percibir, incluso a la distancia el inigualable olor del mole, y es que a tan sólo veinte minutos de la Ciudad de México encuentras una de las más importantes muestras gastronómicas en nuestro país.


Roberto Espinoza Caballero, quien ha sido organizador de la Feria del Mole durante 32 años, reconoce el arduo trabajo que significa este evento para los productores participantes, pero también el gusto con el que ponen a disposición de los visitantes una variedad inimaginable de moles. Si bien el almendrado es el mole característico de la región, la lista de sabores en esta feria rompe esquemas, pues existen como mínimo 12 tipos de mole, y esa es sólo la lista básica, mismos que se pueden encontrar en cada uno de los locales que conforman el evento, en el que para poder vender los productos se tiene que cumplir el más importante requisito, ser oriundo de San Pedro Atocpan.


cuando es la feria nacional del mole en mexico 1


El señor Roberto Espinoza explica por qué es tan importante que los productores estén orgullosos de sus raíces, pues el mole de la región no siempre fue tan demandado como ahora. “Anteriormente, en la época de los abuelos, el mole sólo se consumía dentro de la región," nos cuenta, "puesto que el mole más comercial y reconocido era el poblano, de modo que, las personas externas que llegaban a probar el mole que se elaboraba aquí en Atocpan, eran amigos y familiares que durante las festividades patronales se daban cita en las casas de algunas de las familias más importantes del pueblo, era entonces en estas reuniones donde el mole figuraba como el platillo principal de la ocasión”.


No fue sino hasta la década de 1960 que el sabor del mole atocpense empezó a encontrar adeptos fuera de la zona; las actividades económicas de Atocpan, limitadas a la cosecha de nopal, maíz y otros vegetales, empezaron a sufrir una baja de productividad que modificó radicalmente sus ingresos, situación que llevó a los habitantes a encontrar una opción para mejorar su panorama financiero; así que, gracias a recomendaciones de algunos allegados que ya habían probado el mole que preparaban, unos cuantos pobladores se aventuraron a ofrecer este gran sabor en la zona centro de la ciudad. 


cuando es la feria nacional del mole en mexico 2


La forma de venderlo en aquellos tiempos era muy sencilla, dos personas empezaron a ofrecerlo, llenaban sus cubetitas e iban de puerta en puerta mostrando su trabajo, también para entonces ya se encontraban recién construidos algunos de los mercados más importantes de la capital - declarados actualmente como Patrimonio Cultural Intangible de la nación- y precisamente en estos lugares los productores encontraron un opción muy buena para que personas nuevas conocieran su producto. Como más gente empezó a ver que a los primeros que se aventaron a vender les fue bien, ellos también comenzaron a salir a distintas partes de la ciudad, y no sólo a los mercados formales, sino también a los tianguis; de modo que al aumentar la demanda, la gente empezó a experimentar con más sabores y combinaciones, como los hay ahora de manzana con nuez, apiñonados, etc, hasta ocupar un lugar importante en la memoria gustativa de los consumidores”.


A principios de los 70, con la llegada del profesor Borja, encargado de comunicación social y personaje muy querido por el pueblo, "nació la idea de hacer un andador turístico con otras comunidades vecinas para ofrecer desde mole hasta carne, hortalizas y distintos platillos, incluso al amaranto en el pueblo de Santiago Tulyehualco. Sin embargo, a pesar de que ya éramos bastantes productores en esos años, muchos de ellos le temían a la organización de una feria, así que entre los que sí creíamos en el proyecto, aprovechamos las fiestas patronales del mes de marzo para montar una pequeña muestra de nuestros moles”.


cuando es la feria nacional del mole en mexico 3


Por desgracia esta iniciativa no logró permanecer más de dos ediciones, pues algunas personas consideraban un insulto que se mercadeara durante una época dedicada a la devoción religiosa, por ello los primeros organizadores decidieron fijar una fecha en octubre para poder llevar a cabo el evento y además evitar que se empalmara con las fechas de la Ferias de Texcoco.


"Posteriormente para que la gente se enterara de la feria, algunos recurrimos a pedir de favor a los medios que la anunciaran en sus programas para que se corriera la voz sobre lo que el pueblo tenía preparado, desde entonces hemos realizado esta feria, algunas veces de 15 días, otras de 22".


Al ser San Pedro Atocpan un lugar lleno de cultura y tradición, muchos de los hijos y nietos de los habitantes del pueblo se suman desde que nacen a la elaboración del mole; aunque se conviertan en artistas, ingenieros, abogados y hasta médicos, siguen mostrando el orgullo por sus raíces al quitarse la bata y el saco para ayudar moliendo, friendo o vendiendo el platillo célebre de su región. Según Roberto expresa: “para mí el mole no sólo representa un platillo riquísimo he inigualable, el mole representa mi historia, desde que era pequeño recuerdo cómo nos poníamos a ayudar a mi mamá a moler los chiles en el metate, y ahora es la fuente de ingresos con la que cumplo los sueños de mi familia, para mí elaborarlo no es un trabajo como tal, puesto que me encanta hacerlo y siempre lo he dicho: el mole si no se hace con gusto, no sale bueno”.


cuando es la feria nacional del mole en mexico 4


Con el tiempo la feria ha adquirido mucha popularidad, principalmente por la recomendación de los asistentes, por lo que los organizadores de la feria se han dado a la tarea de buscar el apoyo de la Secretaría de Cultura para recibir apoyo monetario y de infraestructura, y que la feria y sus asistentes cuenten con la seguridad necesaria para deleitarse con texturas, aromas y sabores inconfundibles.


No te pierdas la feria de uno de los platillos más representativos de México, ni la oportunidad de probar cada una de sus presentaciones, acompañadas de un rico pulque en San Pedro Atocpan, kilómetro 17 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec hasta el 28 de octubre de 2018.


Descubre los alimentos que te ayudan a controlar la gastritis para que puedas comer mole a gusto y la comida tradicional mexicana que te cambiará la vida

TAGS: comida
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS