INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La fiesta de la vendimia es más que pisar uvas y tomar vino

29 de agosto de 2018

Cultura Colectiva

Música, vino y arte fueron parte de la sexta fiesta de la vendimia en la vinícola Campo Real en Zacatecas


Por alguna mística razón, en los últimos días el vino está en boca de todos, literalmente, cada vez hay más celebraciones y se ha olvidado la idea de que es una bebida sofisticada y exclusiva para ciertas personas. Claro que aprender a maridarlo, a entender su composición y disfrutar tomarlo de la manera correcta es imprescindible para descubrir este mundo, pero sin duda es para cualquiera que sepa disfrutar las cosas buenas de la vida.


Una bebida como ésta merece un proceso largo, perfectamente cuidado y pensado, tanto, que tiene su propia fiesta. ¿Qué es la fiesta de la vendimia? En primer lugar, la vendimia por sí sola es el proceso de la cosecha de la uva, es decir recogerla y prepararla; este paso puede llevar meses según la zona geográfica, en los países en el hemisferio sur suele realizarse entre febrero y abril y en el hemisferio norte entre agosto y noviembre.



Por el contrario, la fiesta de la vendimia tiene una connotación más espiritual, es una celebración para dar gracias por una cosecha tan buena y brindar por el nuevo ciclo. Es la culminación de un proceso que estará presente por años, pues una uva que se cultiva podrá ser un vino hasta tres años después.


La vinícola Campo Real de Zacatecas tuvo su propia celebración el 25 de agosto. Con vino Tierra Adentro, paella y mucha música festejaron las grandes cosechas que les dan las uvas responsables de la calidad de su vino. Este año fue doble celebración gracias a que fueron ganadores de varias medallas en el concurso internacional de Bruselas. Aunque no fue ganador este año, uno de los vinos favoritos de sommeliers y comensales es el Tierra Adentro trivarietal –combinación de tres uvas– 2015, el cual mezcla Syrah, Merlot y Tempranillo en porciones tan exactas que logra un sabor inigualable. Su cuidado proceso es el responsable del cuerpo, color y sabor tan exquisitos. Para lograrlo, primero se cosechan las uvas, se separan de acuerdo al tipo y se guardan un año en barrica de roble francés o americano. Después se mezclan los 3 tipos de uvas en una botella que se guarda un año más.




Además de las catas en donde los asistentes pudieron aprender a oler el vino, verlo de cerca y saborearlo con otras técnicas, tuvieron la oportunidad de vivir el "apisonado", el tradicional momento en que las vendimiadoras pisan las uvas para obtener todo el jugo. Conforme avanzó la tarde y se puso el sol en un atardecer único, comenzaron los grupos musicales.

Primero estuvo la Banda Sinfónica de Zacatecas interpretando temas de los cantantes más queridos de México: José José, Juan Gabriel e incluso Caifanes. Después, "Glow Man Show" puso a bailar a todos con su música electrónica y un show lleno de luces y colores que fueron el preámbulo perfecto para la entrada triunfal de "Dios Salve a la Reina".



El grupo argentino que durante años ha imitado a Queen y que hoy se ha ganado incluso un reconocimiento mismo de la banda por su íntegra presentación, cerró con broche de oro una jornada inolvidable. La semejanza física y vocal del vocalista Pablo Padin con Freddie Mercury es tan increíble que se vuelve un show que todos deben ver en algún momento de su vida.


Ahora ya lo sabes, el próximo año tienes que ir a Zacatecas a vivir el vino Tierra Adentro como debe ser y sentirte orgulloso de que uno de los mejores vinos del mundo es mexicano. ¡Salud!



TAGS: Vino comida
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Como es estar en una fiesta de las hijas del 'Chapo' en 9 fotografías Filosofía y nuestros secretos más oscuros: el verdadero significado del cine 15 frases de Ernesto Sabato para resistir el vértigo de la vida La portada de The New Yorker que "destapó" a Beto y Enrique en 2013 Cómo sabe un hombre que una mujer es el amor de su vida Todo lo que debes saber de Amalia Hernández

  TE RECOMENDAMOS