5 formas correctas de comer pan de muerto
Comida

5 formas correctas de comer pan de muerto

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

31 de octubre, 2016

Comida 5 formas correctas de comer pan de muerto
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

31 de octubre, 2016




A la mayoría no les gusta hablar de ella y le temen, otros prefieren desafiarla e incluso, burlarse como una forma de mostrarle respeto. Si la muerte es o no el fin de la vida como la conocemos o simplemente el inicio de otra, es quizá la pregunta que más incertidumbre ha generado hasta ahora. Cada persona tiene una relación distinta con ella.

En el México prehispánico se trataba de una tradición que pasó a ser una cuestión folclórica después de la conquista española. En las ofrendas aparecieron elementos como la cruz, los santos, los cirios y el pan de muerto, siendo éste último un tributo a los dioses.

Cada 1 y 2 de noviembre compartimos su sabor con aquéllos que abandonaron el mundo terrenal, sin embargo, hoy son muchas las formas en que podemos disfrutar este pan para darle a la tradición un toque diferente. Si no sabes a qué nos referimos, te compartimos 5 formas distintas de comerlo para que recuerdes que la muerte es parte de la vida pero, en el caso de México, es una fiesta.



-

Con un toque de naranja

En la actualidad casi todos los panes son elaborados con un poco de azahar y esencia de naranja, debido a la creencia de que los muertos reconocen los lugares por esta clase de olores, además de la luz de las velas que las iluminan.

pan de muerto 4

-


Modificando la receta original

El sabor de este pan es tan característico que muchas personas prefieren disfrutarlo en su receta original, sin embargo, hoy los hay para todo tipo de gustos: con chispas de chocolate, relleno de crema de nuez o bien, con tu sello personal, ya sea dulce o salado.

pan de muerto 2

-

Con conocimiento de causa

Durante los sacrificios humanos en la época prehispánica, el sacerdote mordía el corazón aún latente del elegido, es decir, comerlo iguala la experiencia de morder el corazón humano. Otras versiones afirman que la bola grande del centro simboliza la cabeza y los cuatro huesos las extremidades del difunto, así como los puntos cardinales representados por cuatro divinidades prehispánicas: Quetzalcóatl, Tláloc, Tezcatlipoca y Xipe Tótec.

pan de muerto 5



-


Sin remordimientos

Cuando la flaca amenaza con rondar cerca, lo mejor es tomar precauciones y no hacerla enojar. Si por gusto o necesidad deseas alejarte del azúcar, pruébalo sin ella. Verás que su sabor no se verá afectado en lo absoluto, al contrario.

pan de muerto 6



-


En compañía de tus seres queridos

Para esos momentos de recibir a los seres queridos que nos visitan del más allá, la mejor alternativa es compartir con ellos el sabor tradicional de este pan, es decir, cubierto de azúcar blanca o roja, ya que antes a los muertos se les sepultaba cubiertos de polvo rojo de cinabrio o sulfato de mercurio. Compártelo en tu altar con esos familiares que extrañas.

pan de muerto 8


Elaborar pan de muerto es una tradición que revivimos cada año para olvidar con su sabor la amargura inmersa en la partida de nuestros seres queridos. Mientras su alma llega a su lugar final después de disfrutar sus platillos favoritos, démosles la bienvenida con un rico pan de muerto de El Globo para seguir conservando un tradición que está llena de sabor. En El Globo encontrarás delicioso pan de muerto y gran variedad. El Globo celebra esta gran tradición con el mejor sabor



El Globo


Referencias: