Formas de preparar lasaña sin horno y como un verdadero italiano
Comida

Formas de preparar lasaña sin horno y como un verdadero italiano

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de mayo, 2016

Comida Formas de preparar lasaña sin horno y como un verdadero italiano
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

5 de mayo, 2016



Pocas culturas han jugado un papel tan importante en la historia como la italiana. En la antigüedad, el Imperio romano dominó prácticamente todo el mundo conocido y propagó sus tradiciones por el globo. La leyenda cuenta que todos estos grandes avances tuvieron su origen en Eneas, un héroe que protagonizó la guerra de Troya. 


Durante este conflicto armado Diomedes casi cambió la historia de la humanidad cuando estuvo a punto de quitarle la vida, pero gracias a Afrodita logró sobrevivir al embate. La gracia de la diosa no fue suficiente para evitar la caída de Troya y Eneas tuvo que huir su tierra natal. Al llegar a su destino se casó con la princesa Lavinia, hija del rey Latino, esa unión a la larga daría origen al pueblo romano. 

troya

Para que la gastronomía italiana llegara a los niveles que ahora conocemos, también tuvo que enfrentar un viaje similar al que emprendió Eneas. Los grandes emperadores romanos podían tener en sus manos casi todo el poder del mundo, pero jamás pudieron probar la mayoría de los platillos representativos de la comida italiana. El jitomate, que es fundamental para esta cocina, fue un producto originario de América, razón por la cual pasaron varios problemas antes de que esta fruta fuera integrada a nuevos platillos. 

Por todo esto es casi una obligación comer o preparar una lasaña en el momento en que tengamos una oportunidad. Cuando no tenemos un horno –o está descompuesto– realizar una lasaña parece una misión imposible. Sin embargo, esto no es así y hay una forma con la que podrás preparar este platillo con tan sólo una estufa. 

Lo primero que debes hacer es colocar papel aluminio sobre una olla. A continuación monta tu lasaña, recuerda que comienzas con una lamina de pasta (previamente cocida), agregas los ingredientes deseados, vuelves a colocar otra lámina y repites el proceso hasta alcanzar la altura deseada. Una vez que la tienes lista, agrega el queso y tapa la olla, prende la estufa y calienta por dos minutos hasta que alcance la temperatura máxima, baja el fuego y continúa cocinando por ocho minutos o hasta que el queso se derrita. 

lasagna cena

Con esta nueva técnica ya no tienes pretexto para no preparar las siguientes recetas. 


-
Lasaña clásica 

recetas de lasaña clasica


Ingredientes:

300 g de carne molida de res
1 cebolla mediana picada
2 botes pequeños de salsa de tomate 
Láminas de lasaña
Queso manchego al gusto
Queso parmesano al gusto
2 ó 3 ajos picados
Orégano, comino y sal  al gusto


Sofríe la cebolla junto al ajo hasta que la primera comience a ponerse transparente, agrega la carne molida y condimenta con sal y comino al gusto. Revuelve de vez en cuando. Cuando la carne esté lista, apaga el fuego y agrega la salsa de tomate para evitar que la carne se deshidrate. Coloca los ingredientes en la olla y cuando tenga la altura deseada, añade el queso y orégano, calienta hasta que el queso se derrita y sirve. 


-
Lasaña de queso

recetas de lasaña queso
1 paquete de lasaña
1/2 litro de leche 
1 cdta. de nuez moscada 
1 cda. de mantequilla 
1 cda. de harina 
8 láminas de queso gouda 
Queso rallado 
Champiñones cocidos
Sal y pimienta al gusto 

Prepara una salsa bechamel diluyendo previamente la harina en un poco de leche, calienta a fuego lento  y mezcla el resto de la leche con la mantequilla, añade la nuez moscada y sazona. Cuando hierva, agrega los champiñones y deja cocinar por cinco minutos sin parar de revolver. Monta la lasaña con el bechamel y el queso gouda; finaliza la preparación con una capa de queso rallado. 


-
Lasaña de espinaca 

recetas de lasaña espinaca
1 paquete de lasaña
1/2 taza de queso parmesano rallado 
1 yema de huevo 
450 g de queso ricotta 
300 g de espinaca lavada y desinfectada 
1 diente de ajo 
5 berenjenas cortadas en rodajas 
2 tazas de salsa de jitomate para la salsa 
Sal y pimienta al gusto

En un sartén sofríe las rodajas de berenjena con aceite de oliva, el ajo picado y sazona con sal y pimienta. Al mismo tiempo, en una olla grande hierve la espinaca con sal por un minuto, retira y pícala. A continuación, en un recipiente mezcla el queso ricotta, la yema de huevo, la espinaca y el queso parmesano. En la olla coloca una cucharada de la mezcla por cada lámina y enrolla, calienta hasta obtener la consistencia deseada y disfruta. 


-
Lasaña de mariscos

recetas lasana mariscos
1 paquete de lasaña 
500 g de mariscos (camarón, cangrejo y ostión)
1 cda. de mantequilla
3 dientes de ajo 
1 cdta. de limón 
1/4 taza de vino blanco
4 cdas. de harina
3 tazas de leche
1/2 taza de queso parmesano 
400 g de queso ricotta 
400 g de espinaca
1/2 taza de queso mozzarella 

Sofríe los mariscos en la mantequilla, agrega el ajo y sazona al gusto. Deja reposar por unos minutos, luego agrega el vino y el jugo de limón, añade la harina y la leche por separado. Mantén la mezcla en el fuego y apaga cuando se espesen los mariscos. Monta la lasaña junto con los quesos y calienta. 
 

-
Lasaña de pollo

recetas de lasana pollo
1 paquete de lasaña 
500 g de pechuga de pollo en tiras
200 g de espinaca
12 cdas. de mantequilla 
2 tazas de crema 
1 1/2 taza de queso parmesano
Queso mozzarella al gusto 

Para la salsa estilo Alfredo debes derretir la mantequilla en un sartén sin dejar que hierva, lentamente agrega la crema y mezcla hasta tener una sustancia uniforme. Deja que se cocine por un minuto y agrega el queso parmesano. Para comenzar con el platillo debes combinar en un recipiente el pollo, la espinaca y el queso mozzarella. En la olla arma la lasaña combinando la salsa Alfredo con el pollo, calienta y disfruta. 


-
Lasaña vegetariana

recetas de lasana vegetal
1 berenjena picada
3 papas medianas cocidas 
1 diente de ajo 
3 cdas. de leche de almendra 
100 g de espinaca
100 g de queso mozzarella 
Queso parmesano al gusto 
Sal y pimienta al gusto

Fríe la berenjena a fuego medio hasta que la verdura se oscurezca. Machaca las papas junto con la leche, sal y los dientes de ajo; mezcla hasta que tengas una consistencia uniforme. Monta la lasaña utilizando la berenjena como base, continúa con la papa, la espinaca y termina con el queso. 


-
Sin duda alguna la lasaña es uno de los platillos más representativos de la gastronomía italiana, no obstante, la pizza es la que se lleva la corona, por lo que siempre es bueno conocer recetas fáciles que nos enseñen cómo realizarla. 


***
Te puede interesar: 

Sencillas recetas para preparar pasta en 60 segundos 

10 recetas de sushi que puedes preparar en casa






Referencias: