Formas sencillas de preparar leche de quinoa en casa

Formas sencillas de preparar leche de quinoa en casa

Formas sencillas de preparar leche de quinoa en casa

Existe un alimento que se consume en América del Sur desde hace 5 mil años y que recientemente fue exportado por primera vez a Europa, lugar en el que ha sido capaz de enloquecer a los visitantes gracias a sus propiedades, sabor y diversas formas de consumir. La quinoa se exporta desde Perú, Bolivia y Ecuador a todo el mundo y ha sabido proveer de valores nutricionales extraordinarios al antiguo continente.

Cuando los españoles y portugueses colonizaron América, trajeron con ellos cientos de alimentos que hasta la fecha conservamos y forman parte de nuestra dieta. En cambio, la quinoa, que no forma parte esencial, suele ser mucho más benéfica, por lo que con sólo 100 gramos de este semicereal, estamos consumiendo ácido linoleico, calcio, magnesio, hierro, zinc, fósforo y vitaminas C y B. La quinoa se puede consumir de varias maneras, una de ellas es en leche, misma que puedes realizar tú mismo.

Al ser un grano, la quinoa se mantiene fresca una vez que la adquieres. Esto hará que la mantengas en buen estado por mucho tiempo al fondo del estante, por lo tanto, la leche también se mantendrá fresca si la preparas de forma correcta. Es más, puedes ponerle un poco de sabor y claro, combinarla con otras cosas. Incluso se pueden hacer postres y galletas. La leche de quinoa es tan funcional como la de vaca y prepararla es muy simple.

_

¿Cómo hacer leche de quinoa?

Ingredientes:

2 tazas de quioa

1 litro de agua

1 cucharada de extracto de vainilla

1 cucharada de canela en polvo

1 cucharada de miel

Cómo preparar:

  • La quinoa debe estar muy suave, por ello debe dejarse remojar de 6 a 8 horas. Transcurrido este tiempo, las propiedades se acentúan.
  • Al terminar el tiempo, debe desecharse el agua y agregar agua limpia, cerca de dos tazas, entonces será momento de colocarla al fuego hasta que los granos estén suaves.
  • Cuando esto haya ocurrido, hay que licuarla. Si se agregan otras dos tazas de agua, la mezcla será mucho más cercana a la leche real.
  • Mientras la mezcla se efectúa, hay que agregar la vainilla y la canela. Una vez que los ingredientes estén completamente integrados, debe reposar.
  • Se recomienda que en cuanto esté a temperatura ambiente, se cuele. Esto por los rastros que puedan quedar de la quinoa que son tan finos y delgados que pueden quedarse pegados en los dientes y garganta generando molestias.
  • Está lista. Hay quien prefiere que esté dulce, para ello es la miel, otros la preferirán al natural, fría, caliente o tibia.

  • _

    Beneficios de la leche de quinoa

    Ya hablamos de lo sana que es la quinoa, pero la leche es también un producto que tiene beneficios para la salud. Los ácidos grasos Omega 3, propios de los productos lácteos son parte de esta mezcla, misma que, aunque no proviene propiamente de una vaca como la leche convencional, se asemeja en cuanto a composición nutricional. Este tipo de ácidos grasos ayudan a la salud cardiovascular, previniendo infartos y la acumulación de colesterol en la sangre.

    De igual manera, funge como antinflamatorio, puesto que se ha comprobado que ayuda a bajar los dolores de las articulaciones provocadas por artritis, igualmente, los dolores musculares se ven reducidos cuando se consume con frecuencia la leche de quinoa. También tiene un alto contenido en proteínas, por ello, muchos atletas la consumen como parte de su dieta diaria, además de que no contiene lactosa, lo que la convierte en la alternativa ideal para aquellos intolerantes a dicha sustancia, aún con ello, tiene lo suficiente para aportar calcio y minerales.

    Por si no fuera suficiente, la leche de quinoa es un gran complemento para bajar de peso de forma saludable, ya que su aporte calórico es mínimo y da la sensación de estar satisfecho. Mientras esto sucede, la leche aporta fibra, la cual viaja por el intestino un poco más rápido de lo convencional por su forma líquida y con ello apoya a que el metabolismo sea más rápido y mejor. Pero no es el único beneficio, se puede incorporar a la rutina de belleza, puesto que regula el PH de la piel reduciendo el exceso de grasa, el acné y previniendo arrugas prematuras.

    Las culturas andinas la usaron desde hace mucho tiempo en su alimentación, hazlo también y lleva un vida más saludable. Si eres intolerante a la lactosa, es la opción ideal para ti, ya que podrás suplir el sabor y algunos beneficios de la leche convencional por una mucho más sana, deliciosa y que puedes preparar tú mismo. Recuerda que cada una de los beneficios aquí descritos pueden variar dependiendo la forma en que las consumas. Únete a la moda europea o a la milenaria cultura sudamericana y obtén todos los beneficios de la quinoa.

    **

    Si necesitas una dieta para subir de peso de manera saludable, prueba con estas opciones y estos consejos para no interferir en la manera en que llevas tu alimentación.

    Salir de la versión móvil