"Con copia", "jardín" y otros términos que debes conocer para ser un experto en tacos

"Con copia", "jardín" y otros términos que debes conocer para ser un experto en tacos

Por: Dulce García -

Alzando el meñique porque si no, no sabe igual

A ver, a ver, ¿crees que eres un experto comiendo tacos? Netflix te pone a prueba.


Estamos fascinados con la temporada 2 de 'Las Crónicas del Taco', cada que vemos un capítulo terminamos con un antojo extremo y con ganas de salir corriendo con nuestro taquero de confianza, porque seamos sinceros, todos tenemos esa taquería favorita donde ya hasta le tenemos cariño al taquero, llegas saludando y él sabe perfectamente qué carne prefieres, en qué término, si con limón, cilantro, cebolla y hasta con qué salsa; únicamente te pregunta "¿Lo de siempre?" nada más para confirmar. 

  Relacionadocomo-preparar-tacos-de-chicharron-en-salsa-verdecomidaCómo preparar tacos de chicharrón en salsa verde

  Relacionadotacos-al-pastor-negros-de-la-taqueria-kisincomida¿Cómo hacer tacos de pastor negros estilo yucateco?

Cada capítulo aprendemos algo nuevo. ¿A poco sabían con exactitud la importancia que tienen los cuchillos? Digo, lo imaginamos y hasta debo confesar que siempre he querido sacarle filo como lo hacen ellos 😅, pero además de vernos como 'perros en carnicería' frente al televisor, también estamos conociendo el interesante mundo del taco y todo lo que está a su alrededor. 

glosario de tacos

Entre las cosas que hemos aprendido están los términos y técnicas que un mexicano cometacos experto siempre debería saber. Veamos en qué nivel estás.

🌮 El taco se come con las manos. No te quieras ver muy elegante sacando tus cubiertos porque nada más serás objeto de burla silenciosa (de esa que volteas los ojos y te ríes internamente) Los más expertos hasta alzan el meñique e inclinan la cabeza a 45º para una mejor experiencia (y para que toda la grasita caiga al plato y no a tu ropa)

🌮 Vitamina T: la recomendada por los doctores (o no) Se refiere a los sabrosos tacos. Esa tortilla de maíz o harina de trigo rellena de algo, normalmente son guisados que ¡ah cómo se disfrutan los tacos de sal o solo de salsa! ¿a poco no?

🌮 Con copia: Algunos guisados con los que se rellena el taco suelen remojar la tortilla, para eso se pide "con copia", es decir, con dos tortillas, para que aguante más.

🌮 Con jardín o con pasto y llorona: Los tacos siempre se disfrutan más con verdurita. Si los pides "con jardín" recibirás un taco con cilantro, si lo pides "con pasto y llorona" tendrá además de cilantro, cebollita.

🌮 Pintadito: ¡Uf! Los tacos siempre llevan salsa, debería estar en la constitución. Si lo pides "pintadito" llevará salsa roja, verde o guacamole. Si eres de los valientes o se te subieron las copas, pídelos con "la peligrosa", es una salsa conocida por ser muy picosa también llamada "baja peda". Si no acostumbras comer salsa, siempre hay una opción "que no pica".

glosario de tacos

🌮 Campechano: El taco de los indecisos. Si no te decides de qué quieres tus tacos, elige esta opción que lleva suadero, bistec o chicharrón, acompañado de longaniza. 

🌮 De trompo: El trompo al pastor es un símbolo de la CDMX. Se trata de carne apilada previamente marinada en forma de trompo de juguete. Pedir uno "de trompo" se refiere a uno de pastor acompañado -si gustas- de su toque dulce: piña. Los "pastoreros" son los taqueros especializados en el arte de volar la piña y atraparlo con el taco, saber exactamente qué lado del trompo está más sabroso y darle vuelta para ir partiéndolo sin que pierda la forma.

🌮 Gordito: Si estás a dieta, sáltate este punto. Es la grasa que tiene la carne, aporta mucho sabor pero algunos taqueros los quitan, así que si quieres ese extra de sabrosura, tendrás que pedir tu taco "con gorditos".

🌮 Maciza: Es un trozo de carne consistente sin panza y sin gordito. El taco estará relleno de pura carne, puede ser de suadero, barbacoa o carnitas, entre otros.

  Relacionadometate-el-festival-de-tacos-en-el-parque-bicentenariocomidaMetate: el festival de tacos más grande de la CDMX

  Relacionadodonde-tomar-clases-de-cocina-mexicana-en-la-cdmx-experiencias-de-airbnbcomidaHacer tacos al pastor y otras experiencias culinarias que puedes reservar en México

🌮 Alambre: Es una mezcla muy sabrosa de carne, chile poblano, cebolla, jitomate, hongos, queso y a veces piña. Antes todos los ingredientes de ensartaban en una varilla de alambre, de ahí su nombre.

🌮 Parados: Hay muchas taquerías que se llaman así pero unos "parados" se refiere a ir a comer a una taquería que no tiene lugar para sentarse. Dicen por ahí que así se disfrutan y 'caben más'.

Recuerda que los tacos se comen con dos o tres mordidas y mucho cariño, eso sí. Taquero favorito, gracias por siempre consentirnos con nuestras exigencias, tortillas hechas a mano, apartarnos la carne que más nos gusta y está a nada de terminar, y hasta unas cebollitas bien cocidas para acompañar. 

glosario de tacos

¿Qué tal? ¿Cuántos términos conocías y has aplicado? ¿A poco no se hace 'agua la boca' y estás a nada de ir por unos taquitos? Noooo pues espérate, tienes que ver este glosario en video para que ahora sí agarres tus cosas y salgas corriendo a tu taquería favorita:

Provechito para todos.


También podría interesarte:

10 tipos de tacos mexicanos que sólo un conocedor ha probado

Tacos al pastor caseros, receta fácil

El mapa que muestra que cada mexicano tiene una taquería a 400 metros

Referencias: