PUBLICIDAD

COMIDA

Gollete: el tradicional pan de ofrenda poco conocido y con un tétrico significado

Todos conocemos el pan de muerto suave y con 'huesitos' y 'cráneo', este es quizá más tradicional pero con un significado prehispánico igual de tétrico

Todos conocemos el pan de muerto, esa pieza deliciosa con ligero sabor a naranja y azahar que esperamos todo el año para disfrutar en octubre y noviembre con un chocolatito. Actualmente hay una gran oferta de este alimento: de colores, de figuras y hasta rellenos con cosas dulces como cajeta, frutas o chocolate, y saladas como tocino. 

Así como el famoso pan con ‘huesitos’ y ‘cráneo’ hay una pieza muy tradicional que se acostumbra poner en las ofrendas, solo la encontramos en esta época y muy pocos están hablando de él: el Gollete.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Citlalmina Díaz para @ketzal_mexico

Se trata de un pan poco conocido color rosa y en forma de dona. A diferencia del suave pan de muerto, esta pieza es crujiente. Está llena de azúcar rosa y naranja muy intensos que le dan el sabor dulce y un poco ácido. Suele ponerse en las ofrendas mexicanas tradicionales junto con el agua, la sal, el copal, la flor de cempasúchil y los tamales, así lo dice la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podemos encontrar Golletes en la CDMX, sobre todo en los lugares más tradicionales como Xochimilco y Mixquic, Tláhuac. Su origen se le atribuye al estado de Puebla donde podrás verlos fácilmente en los meses de octubre y noviembre.

El Gollete tiene un tétrico significado prehispánico. 

Esta pieza azucarada de color vibrante, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, representa un ’Tzompantli’, altar que se remonta a la cultura mexica en el que exhibían cráneos humanos de personas sacrificadas, para honrar a los dioses.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los Golletes, por su significado, no deben ir en la ofrenda, sino en el piso simulando estar estacados con cañas.

Foto: IG @el_guli

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué tal? Después de saber su significado seguramente no querrás probarlo ¿o sí?

También podría interesarte:

Cuáles son los panes de muerto más exóticos de la CDMX

La fácil receta del pan de muerto que puedes preparar en casa

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para los de corazón de colores llega ¡el pan de muerto arcoíris!

Podría interesarte
Etiquetas:comida
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD