PUBLICIDAD

COMIDA

La guía definitiva para aprender a comer pan dulce en México

Concha, oreja o beso; cada pieza tiene una historia que se remonta a siglos atrás, este es el pan dulce mexicano más popular.

Concha, oreja, beso y marranito. Qué rico es un pan de dulce y más si es acompañado por un café negro o un atole. Nadie se resiste a tal combinación que desde hace décadas es la piedra angular de cualquier desayuno o cena en México. Dejemos atrás el dilema de que el pan engorda; lo comemos porque es delicioso y porque no hay nada más cierto que "barriga llena, corazón contento". Te compartimos la guía del pan dulce mexicano más popular y delicioso.

Esta tradición inició siglos atrás con la llegada del trigo a América. Algunas personas incluso aseguran que fue el mismo Hernán Cortés que pidió a la Corona Española que mandara este cereal. Pasó poco tiempo para que el pan cobrara una identidad muy mexicana y empezaran a nombrarlos de una forma ingeniosa y muy cercana a la vida cotidiana de las personas.Para quien no lo sepa, el pan se cataloga en salado y dulce. En el primer grupo se encuentra el bolillo, el birote (tradicional del estado de Jalisco) y el pan de agua o pan español; el cual puede tener forma de: peineta, pañuelo, pez, nudo, hoja, hebilla, espiga, gallina, caracol, entre otras.📸tortasahogadaselreyla

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pan dulce

El segundo grupo es el de dulce, que conocerás a detalle a continuación.

Cuernos

Típica pieza que no puede faltar en el hogar mexicano. Su sabor equilibrado con un toque de mantequilla lo hace perfecto para combinarlo con alimentos salados como el jamón y el queso, de ahí el perfecto cuernito para el desayuno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Orejas

Pieza típica de la cocina francesa que fue introducida en México durante la época del porfiriato. Su nombre original es orielle d' elephant, que significa oreja de elefante. Hecha con hojaldre y con un sabor exquisito, se acostumbraba comer durante las fiestas de té de Porfirio Díaz, siendo un pan refinado y exclusivo.

Concha

Un receta que nació en España y que encontró su lugar en México. Se deriva del bizcocho aunque por su decorado de pasta de vainilla o chocolate se le conoce como 'concha'. Como otros panes dulces, décadas posteriores a la Conquista, esta pieza fue consumida por las clases altas. Poco a poco se convirtió en una pan popular.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bisquets

Una receta que se creó en los Estados Unidos y fue muy popular durante la Guerra Civil. Para acelerar el proceso de producción se le añadió bicarbonato o polvo para hornear. Las personas que vivían en la frontera aprendieron la receta y debido a los movimientos migratorios divulgaron el pan por todo México.📸kataplum_ira

Beso

Al parecer la receta viene desde China y fue en México donde se le nombró de una forma tan dulce. Esta pieza de pan es tan sencilla que sólo necesita dos bizcochos rellenos de mermelada con una capa de azúcar o coco rallado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Dona

Su origen fue en Holanda, donde freían una bola de masa en manteca. Por lo general su interior era de fruta aunque debido a su grosor el centro muchas veces quedaba crudo. Para evitar ingerir la parte no cocida, se le quitó el centro, quedando la forma típica de la dona.

Moño

Creada con masa danesa combinada con la suavidad de la masa del bizcocho. Espolvoreada de azúcar, se combina de manera perfecta con un café negro. Su forma es elegante y anuncia un bocado delicioso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Trenzas

La trenza puede ser hecha de diferentes masas como la de bizcocho, danesa, pan fino e incluso de hojaldre. No es una pieza exótica sino clásica por su forma.📸 laparveriayalgomas

Pan de elote

Receta 100 % mexicana debido a que su ingrediente principal son los granos de elote. Su sabor se remonta a la época colonial. Además de granos de maíz picados puede llevar vainilla, canela o leche condensada. Debido a su sabor es el postre favorito de los mexicanos.📸sweet_cannela

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Churros

La receta de churro nace en la Edad Media con el nombre de "dulces de sartén", que era un bocadillo frito en aceite hirviendo. De ahí se derivaran en buñuelos, flores fritas, bartolillos y pestiños. Hoy la forma del churro es de lazo o bastón.📸receitas_do_cheff_

Estamos seguros que se te antojaron unos churros, así que te compartimos una receta muy fácil y rápida de la chef Karla Hernández que puedes hacer en tu casa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay muchos otros panes que la gente come cada día. ¿Cuál es tu favorito?

Te puede interesar:

10 cafeterías para comer pan sin culpa

10 dulces típicos de México que todo amante del azúcar debe probar

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD