Cosas que nadie te ha dicho sobre hacer un detox como dieta

miércoles, 23 de noviembre de 2016 11:04

|A Martinez

Si recordamos el inicio de "Inception" podremos ubicamos aquella frase de Leonardo DiCaprio: "¿Cuál es el parásito más resistente? Una idea." Toda la película gira en torno a ese pensamiento y de cómo podemos engañar a alguien para que crea que una idea nació de su propia mente, a pesar de haber llegado por una tercera persona. Nos convencemos de que algo está bien sin cuestionarlo porque creemos que nació desde nosotros, pero no fue así. El ejemplo más claro es el aumento de mitos alrededor del "detox", o dietas de desintoxicación. Cientos de personas defienden el proceso a pesar de tener un porcentaje alto de riesgos y sin saber que no es tan sano como piensan porque su ambiente los ha engañado hasta el punto de abrazarlo con convicción.

Ese autoengaño está relacionado directamente al sentimiento de superioridad que suelen desarrollar las personas después de adquirir información que consideran privilegiada, aunque resulte una mentira. Vimos tal efecto en las audiencias que siguieron al candidato republicano Donald Trump en su camino a la casa blanca y es mucho más evidente en los defensores del detox.

Conoce las mentiras más defendidas:

"Sin dieta detox tu cuerpo jamás eliminará esas toxinas"

detox

Si alguien dice "esa dieta tiene todo lo que necesita tu cuerpo para eliminar toxinas" quizá sería buen momento para recordarle que tenemos órganos del cuerpo con tareas similares a lo que tienen en mente. Nuestros riñones, pulmones e hígado se encargan de procesar todos los elementos que ingresan en el cuerpo para aprovechar sus propiedades y desechar lo innecesario mediante la orina y la excreción. Lo que es cierto es que las dietas detox se enfocan en ciertos alimentos que ayudan a nuestros órganos a eliminar toxinas, pero si "desintoxicamos" demasiado podemos comprometer nuestro sistema por la súbita liberación de sustancias. Es recomendable acudir a especialistas para saber cómo ayudar a eliminar toxinas sin arriesgar tu salud.

-

"Las dietas están basadas en estudios de expertos"

detox desintoxicar

Una verdad a medias, pues está implementado de forma incorrecta. Existen nutriólogos que establecen "dietas de detox" para ciertos individuos, pero hay que considerar que cuando un profesional crea una agenda de comida lo hace considerando las distintas características de su paciente, lo que significa que sólo es aplicable para él. Si, digamos, una celebridad se le ocurre poner en línea la dieta que le dio su médico, cientos de personas corren el riesgo de alimentarse de forma errónea por seguir una moda que es en realidad innecesaria.

-

"Son necesarias para el cuerpo"

alimentacion detox

No. No lo son a menos que un nutriólogo lo indique. Y de hecho, obligar al cuerpo a un proceso natural puede resultar contraproducente. Los efectos secundarios son mareos, dolores de cabeza, cansancio, diarrea y la deshidratación es la más común ya que las dietas para desintoxicar se enfocan en los alimentos que forcen al riñón a trabajar mucho más de lo que comúnmente procesa. Si la persona está convencida de que necesita seguir con la dieta para evitar esos efectos, inevitablemente se causará daño.

-

"Debes intentarlas si quieres adelgazar"

detox dieta

Con las dietas detox el organismo no pierde grasa, sino masa muscular por la liberación de insulina. Comúnmente, con una alimentación normal, el sistema elimina las grasas con los procesos comunes, pero al añadirle la insulina, inhibe el desecho de grasa ni proteínas (pues las necesita), sino a eliminar masa muscular y si alguna vez se regresa a los hábitos de comida normales, será más difícil eliminar la grasa que mantuvo la dieta anterior. Es cierto que con algunos de los alimentos podemos evitar ganar peso, pero para perderlo es necesario hacer ejercicio y llevar una alimentación apropiada para las nuevas rutinas.

-

"Las dietas son para todos"

dieta detox

Como se mencionó previamente, las dietas no son "transferibles". El cuerpo de cada quien es diferente y necesita una atención más apropiada con cantidad de alimentos y las sustancias que el cuerpo necesita, pero no sólo eso, el riesgo latente que existe en cualquier persona que entra a este tipo de régimen se puede incrementar si son mujeres embarazadas, niños, enfermos de diabetes o de algún trastorno alimenticio. Pero no son sólo las dietas detox las que pueden causar problemas, cualquier cambio brusco en la alimentación puede tener graves repercusiones en el sistema.

-

Aunque existan pocos elementos positivos de algunas dietas detox, lo más recomendable es alejarnos de ellas y acudir a un nutriólogo para saber cuál es la forma más adecuada de eliminar toxinas de nuestro cuerpo.

La idea del "detox"  fue adoptada masivamente por personas que –al informarse de algunos beneficios sin sustento– comenzaron a propagar una moda como "saludable" cuando en realidad es todo lo contrario. Las ideas se aferran a nuestra mente como indica esa frase de "Inception".

**

Fuente: Marie-Claire.






REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS