Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

COMIDA

Crean helado de flor de cempasúchil en Puebla: delicioso y anaranjado

Por: Yazbek Leal26 de octubre de 2021

Un postre delicioso, hecho a base de maíz.

Apenas comienza octubre y las calles se empiezan a llenar de cempasúchil, esta flor de temporada que todos aman y que es parte de nuestras tradiciones y obviamente no faltan en las ofrendas del día de muertos. En esta ocasión, esta flor ha llegado pero hasta tu paladar. Una vez más los poblanos nos sorprenden con una invención gastronómica y nos traen un delicioso helado de flor de cempasúchil.

Tal parece que Puebla es el estado de los helados. Hace poco una heladería de este estado hizo un helado de maíz azul, ahora este mismo negocio sacó un helado sabor flor de cempasúchil. La cooperativa ‘Coyotitla’ ubicada en las calles principales de San Pedro Cholula, Puebla, convirtieron los pétalos de uno de sus principales cultivos en los campos de este poblado en helado, para que los poblanos puedan deleitarse con un sabor único, muy mexicano de temporada, pero sobre todo para apoyar la economía local.

Helado de cempasúchil

Andrea Ventura, creadora de este pequeño rincón en Cholula, compartió hace un par de días para El Sol de Puebla, que en total son seis personas, entre familiares y miembros de la comunidad, las que llevan a cabo todo el proceso de elaboración del producto, el cual va desde la selección de flores hasta mezclar los demás ingredientes de manera artesanal.

Estos helados y nieves que también vende Coyotitla de manera artesanal, destaca que además de lo únicos y diferentes que son están hechos con maíces e ingredientes endémicos. Estoy segura que este sabor es lo que ha logrado cautivar a los comensales que pasan por este local.

Andrea platicó para este medio que lo más importante del proceso es encargarse de la selección de las flores de cempasúchil, pues estas se encargan de darle color y sabor al helado. Deben escoger las más bonitas y que estén en mejor estado.

“Nos dimos a la tarea de hacer un nuevo sabor de helado, un sabor que nadie se imaginaba, todos se sorprenden, no pueden creer que haya un helado de flor si esta no se come, pero es algo que nos caracteriza, es parte de nuestra cultura y vale la pena resaltar que la flor también puede funcionar en otras cosas, no solo para ofrenda”, comentó Andrea.

Tras la llegada de este sabor a su heladería esperan recuperar las ganancias perdidas debido a la contingencia sanitaria por la Covid-19, mismo que los obligó a mantenerse inactivos por más de seis meses.

El precio del helado de Cempasúchil es de 30 pesos dos bolitas, o un litro de helado en 180 pesos.

Helados a base de maíz

Esta heladería familiar, orgullosamente mexicana, ha experimentado y realizado más helados de diferentes sabores, pero el más atrevido ha sido el sabor a chile en nogada, otra comida tradicional mexicana. Asimismo, han obtenido distintas variedades de helados a base de maíz tipo: azul, rojo, amarillo o cacahuazintle (maíz de grano grande) combinados con amaranto y acompañados con café o cacao, entre otros.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: