Ivy Mix: una bartender que rompe barreras de género

Ivy Mix: una bartender que rompe barreras de género

Por: Georgette -

La mixóloga encontró el inicio de su historia en un lugar en donde la hicieron creer que no pertenecía, ahora Ivy es un ícono femenino en la industria.

Hace 10 años Ivy Mix trabajaba en un bar de  Nueva York. En ese entonces descubrió lo creativa que era. Recuerda que le dijo al dueño del bar, su jefe, que ella era bartender y él le dijo que no, «no eres bartender, eres camarera». En ese momento, Ivy decidió dejar ese bar para irse a otro menos conocido, en el que sí la aceptaron como bartender.

Hasta hace poco, todavía se creía que un mixólogo tenía que ser un hombre con barba o bigote como en los años 20. Pero esta imagen está cambiando. «Por suerte, ahora tenemos nuestro espacio y aunque sigue siendo difícil destacar, tu lugar te lo ganas con lo que aportas, seas hombre o mujer. Tienes que ser creativo para marcar la diferencia», cuenta Ivy Mixer en exclusiva Ivy para Cultura Colectiva Comida.Ivy Mix: una bartender que rompe barreras de género
 1La vida de Ivy ha estado marcada por la espontaneidad y originalidad dentro de un mundo erróneamente etiquetado como 'de hombres', convirtiéndose en un ícono femenino dentro de la industria de la mixología.

Sin percatarse cómo, comenzó su carrera a los 19 años de edad en el 'Café No Sé' de Guatemala; ahí, Ivy Mix, fiel defensora y amante del brandy, aprendió a ponerle un sabor latino a sus creaciones y estilo de trabajo.

Tras finalizar sus estudios de arte, regresó a los Estados Unidos, donde descubrió su verdadera pasión al abrir su bar 'Leyenda' en Nueva York. Su estilo fresco y desenfadado tras la barra, le valió ser proclamada mejor bartender de Estados Unidos tras ganar el festival Tales of the Cocktail en 2015. Un año después, fue nombrada Mixologist of the Year por la revista Wine Enthusiast.

Ivy Mix: una bartender que rompe barreras de género
 2📸ivymix. Ivy Mix a los 19 años en el Café No Sé.

Speed Rack

En el 2012, junto a Lynnette Barrero, Ivy creó Speed Rack, un campeonato de coctelería en el que sólo participan mujeres y del que salen las nuevas promesas de la industria que continúan el legado de Ivy al demostrar que en este negocio no hay barrera de géneros. Además, lo recaudado en este evento se destina a combatir el cáncer de mama. Speed Rack tiene una fuerte presencia en los Estados Unidos, pero desde hace tiempo se han expandido a otros países como Australia, Inglaterra y por supuesto, México. «Gracias a Dios nadie cercano en mi familia ha sufrido esta enfermedad, pero no por eso hay que quedarnos sin hacer nada», nos cuenta Ivy. «El cáncer de mama afecta a millones de mujeres en todo el mundo y creo que hay muchísimas personas que no disponen de la información y educación necesaria en este aspecto. La prevención es fundamental para detener esta enfermedad, los recursos que genera Speed Rack para este fin, pueden ayudar a salvar vidas».

Ivy Mix: una bartender que rompe barreras de género
 3📸speed_rack

Relacionadovino-mexicano-se-posiciona-entre-los-diez-primeros-en-el-concours-mondial-de-bruxellesVino mexicano: seleccionado entre el top de los mejores del mundo

Leyenda

'Leyenda', ubicado en Brooklyn, está considerado desde hace tiempo entre los bares Top de Nueva York y este año consiguió un nuevo éxito al haber estado entre los finalistas de los James Beard Media Awards en la categoría Outstanding Bar Program.

Este nuevo reconocimiento acrecienta la carrera de una auténtica leyenda de la coctelería y cuya lucha por el empoderamiento de la mujer no pasa desapercibida. Para ella, la coctelería es un arte y haber estudiado Bellas Artes le ha servido de ayuda para desarrollar su carrera de bartender. Es fiel defensora y amante del brandy, y actualmente representa al nuevo Terry White, el primer brandy blanco de notas florales y aromáticas, con el cual se pueden crear atrevidas combinaciones. Por ejemplo, Ivy nos la idea de hacer Negroni pero sustituyendo la ginebra con el Terry, añadiendo Campari y vermut rosso.Ivy Mix: una bartender que rompe barreras de género
 4 

Los sabores que inspiran a Ivy Mixer

Ivy nos cuenta que generalmente para crear sus tragos se inspira de sus viajes, aunque también le gusta mucho leer libros de reposteros porque ellos, al igual que los bartenders, buscan que sus creaciones tengan un equilibrio entre todos los sabores.

Por su delicioso sabor y su simplicidad, el trago favorito de Ivy es el Negroni.Ivy Mix: una bartender que rompe barreras de género
 5

Relacionadoatomik-vodka-hecho-con-cereales-radiactivos-de-chernobylAtomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl

Una decisión muy importante

En un trago tanto la presentación como el sabor son esenciales y en el caso de Ivy, no hay por qué elegir entre una y otra. «Las dos cosas son muy importantes y complementarias. Si un coctel tiene una mala imagen, puede dar la percepción de tener un mal sabor y viceversa, porque un mal sabor puede dejar de lado una presentación impecable», nos dice la mixóloga.

Así que si tienes el sueño de ser bartender, ser escritor, chef o profesor, sé el mejor y nunca dejes que nadie te haga creer que estás en el camino equivocado.

Podría interesarte:

Gana una beca en Italia de cocina nominando a los mejores cocineros de tu familia

¿Dónde desayunar cuando estás en la colonia Roma?

Referencias: