Este artículo fue originalmente publicado por Georgette Valentini el 20 de enero del 2020.
Algunos vegetarianos dejamos de comer carne por el maltrato animal, otros más por los desperfectos que esta tiene y aspecto de ser vivo, pero si eres de los que come de todo y no eres nada remilgoso, será mejor que prestes atención, pues la carne con burbujas es señal de tuberculosis, y seguramente ahí todos pondrán un pero.
Pero no en toda la carne, así que relájate un poco y si pronto es tu hora de comida y no llevas ciervo o venado de lunch, quizá todo esté en orden.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, mejor conocida como CDC, advirtieron a los cazadores de estos animales, que los ciervos con tuberculosis pueden transmitir esta enfermedad a los humanos que los consuman, y justamente las burbujas son una señal para percatarse de que las especies tienen tuberculosis bovina (TB).
¿Cómo saber que una persona tiene tuberculosis?
La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual en la mayoría de los casos afecta a los pulmones y el sistema respiratorio del animal o humano que la tiene. Los síntomas que son un foco de alarma son debilidad o fatiga, fiebre, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos y sudores nocturnos, y además de transmitirse de un humano enfermo a otro humano a través de estornudos, tos o fluidos; aunque también si consume carne de venado o ciervo con burbujas.
De acuerdo con el portal NBC, en 2017 alrededor de 900 venados dieron positivo en la prueba de tuberculosis bovina, aunque específicamente en Michigan, en donde las autoridades exhortan a los cazadores a utilizar un equipo de protección adecuado mientras se encuentren en el campo.
Casos de humanos infectados
Los condados en donde se han detectado ciervos enfermos son: Anterim, Cheboygan, Crawford, Emmet, Iosco, Mecosta, Osceola, Otsego, Roscommon y Shiawassee, mismos en donde se han hallado 230 casos de tuberculosis bovina.
Y aunque en México no es común consumir carne de ciervo, hay muchos turistas de todo el mundo que viajan a Estados Unidos, así que esta información les será muy útil a la hora de ver el menú en sus destinos.
Podría interesarte:
Los amigos con síndrome de Down que abrieron una pizzería pues nadie les daba trabajo
Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante