Con su rostro en la portada, Vogue reconoce a la cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza
Comida

Con su rostro en la portada, Vogue reconoce a la cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

1 de octubre, 2019

Comida Con su rostro en la portada, Vogue reconoce a la cocinera oaxaqueña Abigail Mendoza
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

1 de octubre, 2019

Encabezadas por mujeres que inspiran, la cocinera mexicana Abigail Mendoza es una de las portadas del 20 aniversario de Vogue.

Como parte de su edición de aniversario, la cocinera mexicana Abigail Mendoza es la portada de Vogue México. En esta edición, la revista hace un homenaje al país latino representando a mujeres que destacan en el mundo del deporte, el baile, la arquitectura, la actuación y en este caso, la gastronomía.

Sin mayores poses, la mujer zapoteca se ve en las inmediaciones de su restaurante  rodeada de otras mujeres cocineras y abrazada de una niña en una imagen que capturaron los fotógrafos Rena Affendi y David Abrahms.

Específicamente en esta edición, Vogue expresa su deseo por homenajear a la gastronomía mexicana enalteciendo el nombre no sólo de Abigail, sino de Graciela Ángeles, maestra mezcalera de Santa Catarina Minas; Graciela Cámara y la chef mexicana Elena Reygadas de Rosetta. Aunque en este caso es la primera, quien encabeza el listado gracias a sus dotes culinarias sin igual. «Nos sumergimos en una rica aventura de sabores. Abigail Mendoza, Graciela Ángeles, Gabriela Cámara y Elena Reygadas serán nuestros guías en un viaje destinado al paladar», dice Karla Martínez, directora editorial de Vogue México y Latam. «El resultado de una travesía riquísima, fotografiado por David Abrahams, y con el set design de Noemi Bonazzi».

Los editores de la publicación entraron hasta la cocina de Abigail para poder envolverse de esa esencia gastronómica descrita como «un estandarte de respeto por la tradición y su vehemencia por la cultura zapoteca«, la cual la ha posicionado como una maestra y ejemplo de pasión y sabiduría.

¿Quién es Abigail Mendoza?

Con el corazón en la mano, Mendoza (Teotitlan del Valle, Oaxaca) es la cofundadora, junto con sus hermanas, de su restaurante Tlamanalli, donde cocina platillos prehispánicos zapotecos, el cual en 1993 The New York Times lo nombró como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

En 2002 fue galardonada por el Banco Mundial de México, y dos años más tarde por el gobierno local por su trayectoria en el contexto de la gastronomía prehispánica.

En su libro El Arte Culinario de México, la investigadora de gastronomía prehispánica y antigua del mundo Diana Kennedy la nombró como «la mejor representante de la cocina prehispánica en México».

En septiembre de 2005 viajó a París para mostrar su postura a favor de la candidatura de la cocina tradicional mexicana a integrarse en la lista del patrimonio oral e inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En abril del 2011 se publicó su libro Dishdaa´w, que en zapoteco quiere decir 'la palabra se entreteje en la comida infinita'. Y dos más años más tarde, en noviembre de 2013, recibió el premio Quién 50, los personajes que transforman a México.

Relacionadodia-de-la-mujer-chefs-mujeres-importantes-en-la-gastronomia10 chefs mujeres que revolucionaron el mundo de la gastronomía

En otras ediciones especiales por el 20 aniversario de Vogue, podemos ver los rostros de la bailarina mexicana Elisa Carrillo, la corredora rarámuri María Lorena Ramírez, la actriz Irene Azuela y la arquitecta Frida Escobedo.

«Esta edición es, sin duda, un tributo a las mujeres en México, a las que nos han criado o las que han caminado a nuestro lado, algunas famosas y otras no. Todas ellas dignas de una ¡auténtica celebración!», dice Karla Martínez.

Podría interesarte:

Orgullo nacional: reconocen a una mexicana como la mejor chef del mundo

Indra Carrillo, el chef mexicano ganador de una Estrella Michelin


Referencias: