I’m on a steady diet of really being here
You got a list of rules that makes thing disappear
‘The Punk Singer’ – Julie Ruin
En abril de este año la noticia sobre una joven británica acaparó la atención de los medios. Taylor Hannah, de 19 años estuvo a punto de morir por consumir unas pastillas dietéticas herbales que le prometían bajar los kilos que ganó debido a su medicamento para bipolaridad. La joven tuvo que ir al hospital porque dichas pastillas le causaban vómito crónico y se encontró con un nivel alarmante de deshidratación. Para ese punto ya había perdido la mitad de su peso original, y comenzó a tener problemas para alimentarse.
Éste es sólo un caso de las decenas que podemos escuchar en los medios. Muchos jóvenes en su búsqueda de bajar de peso (debido a la percepción de la sociedad sobre la obesidad) comienzan a buscar formas para reducirlo y tener una mejor figura. Algunas optan por las pastillas dietéticas, que pueden ser peligrosas, pero otras llegan a sufrir de anorexia o bulimia. Pero no son las únicas opciones riesgosas.
A lo largo de los años se ha expuesto a distintos autoproclamados “expertos de la salud” que afirman que ciertas dietas ayudarán a bajar de peso, pero no mencionan los distintos riesgos que conllevan. Algunas que sirven para liberar toxinas del cuerpo pueden poner en riesgo la integridad del consumidor porque hacen que su sistema libere una gran cantidad de éstas a una velocidad alarmante. Esto deriva en deshidratación y en un cambio brusco en la actividad del sistema digestivo, causando la muerte en algunos casos. Otras dietas limitan absolutamente el consumo amplio de alimentos, por lo que algunas personas pierden nutrientes y de igual forma ponen en riesgo su vida.
Elsa Hosk, modelo (y ángel) de Victoria’s Secret busca desmentir a todos aquellos que dicen que necesitas pasar hambre o poner en riesgo tu vida para poder mantenerse delgada y saludable. Hosk no acostumbra a comer snacks, porque hace comidas fuertes y se asegura de comer lo necesario para no tener hambre después, pero sí se permite un antojo de zanahorias, smoothies y Tzatziki (una salsa griega que se sirve con carnes a la parrilla o como simple aderezo. Asegura también que, especialmente antes de los desfiles, debe tener una alimentación equilibrada.
“Durante la semana de la moda tomo batidos verdes (de verduras y manzana) y bebo mucho agua. Me gusta que la comida sea lo más orgánica y natural posible”.
Una de las cosas favoritas de Hosk y que recomienda para aquellos que quieren bajar de peso es el gazpacho, que es una bebida parecida a la sopa hecha de jitomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo, aceite y vinagre. El yogurt griego también es una de las opciones saludables de la modelo.
En una entrevista para Stylecaster, Elsa compartió un vistazo a lo que consume durante un día:
Para desayuno: acostumbra comer huevos con tocino
Para almuerzo: un panini de jitomate y mozzarella, con sopa de lentejas.
Para cena: queso frito, brochetas de pollo con arroz pilaf, papa, pepino y ensalada con queso feta.
Lo que no entra en la dieta de Hosk es cualquier tipo de carne procesada, principalmente porque le gustan alimentos lo más naturales y orgánicos posible. También acostumbra beber smoothies verdes y jugos de frutas en general, por sus propiedades antitoxinas. Su gusto culposo es el queso a la parrilla y además no elimina el café de su vida diaria.
Claro que todo lo que menciona suena muy bien, pero no sería posible mantener su figura y energía solamente con esos alimentos. Elsa es una ávida deportista. Cuando era joven practicaba baloncesto profesionalmente, pero en la actualidad hace yoga, ciclismo, surf y boxeo. Esta última es su actividad favorita y no es la única modelo que la practica. Su compañera Jac Jagaciak también entrena constantemente.
“Tengo un entrenador genial (Kwame Davis), muy exigente, que me manda dar puñetazos durante media hora, hasta que lo hago bien. Como se basa en la repetición, hay que concentrarse y ser paciente, por lo que, de paso, desconectas de todo, incluidos los problemas”
Además de esas actividades para fitness, Hosk exfolia y humedece su piel para que se vea fresca en todo momento. Sin duda, esta modelo entierra los estereotipos que afirman que todas las mujeres que van por la pasarela o que son simplemente delgadas y atléticas deben abstenerse de comer mucho. A sus 27 años continúa siendo uno de los rostros principales de Victoria’s Secret y sus hábitos nos confirman por qué.
–
No es necesario matarse de hambre para mantener un cuerpo y vida saludable. Lo más recomendable en todos los casos es visitar a un nutriólogo que te indique qué tipos de alimentos puedes consumir y cuáles no.
Las dietas en internet, las pastillas para adelgazar e incluso escuchar a aquellos “gurús de la alimentación”, te pueden llevar a un camino no seguro que pondrá en riesgo tu salud. Así como Hosk, realiza actividades físicas, cuida tu alimentación y eventualmente verás mejoras en tu cuerpo.