¿Cuál es la diferencia entre la cajeta y el dulce de leche? No, aunque parezca no son la misma cosa. En realidad casi, la cajeta y el dulce de leche tienen muchas cosas similares como el color, consistencia, incluso algunos podrían decir que el sabor y olor pero solo los más expertos logran encontrar que la diferencia está en los ingredientes y más específicamente, en la leche con la que son hechas. El dulce de leche, el más tradicional y antiguo, es elaborado con leche de vaca mientras que su adaptación, la cajeta, es hecha con leche de cabra.
Lo primero que se tiene que mencionar es que ambas son deliciosas, lo cual hace que la batalla para seleccionar un favorito sea muy difícil, lo sé. Muchas gente suele confundir la cajeta con el dulce de leche y es normal ya que su consistencia, textura, color, olor y sabor son sumamente parecidos. Pero los paladares expertos y verdaderos catadores de postres siempre sabrán distinguir entre estos suaves y dulces manjares.
¿Cuál es el origen de la cajeta?
La cajeta es 1000% mexicana, muy común en la región del bajío. Es originaria de Celaya, Guanajuato. Se trata de un dulce suave y mascable que puede acompañar a muchísimos alimentos como postres y pan. En la antigua “Villa de nuestra Señora de la Asunción de Zelaya” durante la época donde los españoles llegaron a nuestras tierras y contrataban personas para su servicio, les enseñaban lo que comúnmente comían, porque no estaban acostumbrados a los alimentos que aquí se preparaban. Les mostraron cómo preparar su postre favorito: el dulce de leche español. Haciendo intentos y pruebas, se sustituyó la leche de vaca por leche de cabra, dando como resultado un dulce diferente y rico que tomó por nombre ‘cajeta’ por las cajas de madera donde se almacenaba. En 2010 fue nombrada “El postre del Bicentenario Mexicano”.
¿Cuál es el origen del dulce de leche?
El dulce de leche es originario de Argentina. Se dice que fue hecho por primera vez en Cañuelas 1829 durante una reunión entre el General Lavalle y el General Juan Manuel de Rosas cuando a la cocinera se le olvidó en el fuego la lechada, una mezcla de leche y azúcar. Hay otra historia que cuenta la misma escena pero con Napoleón y su cocinero. Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile como el relleno de sus alfajores también se atribuyen el logro.
Desde 1998 se organiza una ‘Fiesta Argentina del Dulce de Leche’ cada 11 de octubre, fecha que se convirtió en el Día Mundial del Dulce de Leche para homenajear a este postre que se ha convertido en ‘Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina’. La fecha no es casualidad, se dice que justo ese día fue el accidente de la cocinera que lo originó.
Ingredientes del dulce de leche y cajeta
El dulce de leche tradicional se preparaba con leche de vaca, azúcar, bicarbonato de sodio y vainilla, mientras que la cajeta se hace con leche de cabra, azúcar, canela y vainilla.
Ambos son riquísimos y se utilizan para darle un toque masqueable a los postres aunque los más expertos dicen que su consistencia no es igual. ¿Cuál es tu favorito? ¿El Dulce de Leche o la Cajeta? yo los veo súper iguales pero es que mi paladar no es exigente, todo le sabe bien pero me inclino un poquitito más por la cajeta, además porque es mexicana y pues #MexicanPower ¿no?
Los puedes agregar a pays, pasteles, bebidas, dulces y hasta a cucharadas para los que no le temen al azúcar.