¿Qué opinarías si te enteras que la carne de la hamburguesa que pidas en un restaurante fue cultivada y en realidad no es de res? Quizá tengas que ir acostumbrándote, pues debido a una emergencia planetaria, según un informe, la mayoría de la carne no será de animales en 2040, sino de opciones vegetales y más aún, de carne cultivada.
Sí, esto sucederá en unos veinte años, cuando muy probablemente seas un adulto y si la Tierra aún no desaparece, y te falten varios más para morir, si tú te encuentras en las condiciones.
Cultivo de células de carne
No te imagines que tus hamburguesas o albóndigas estarán hechas de lentejas o frijoles, eso ya es algo súper común. El cultivo de células de carne es una alternativa muy viable para la producción de un producto muy similar a la carne pero sin necesidad de sacrificar animales.
Este tipo de carne cultivada dominará aún más sobre las alternativas a base de plantas a largo plazo, pues su sabor y textura tienen un parecido casi irreconocible con la carne animal.
Invernaderos
De acuerdo con este informe, realizado por la consultora global AT Kearney, la carne destinada para consumo humano, no provendrá de animales sacrificados, pues el 60% se cultivará en invernaderos o será reemplazada por productos de origen vegetal. Estos tendrán el mismo sabor que la carne, además de contenidos proteicos igualmente valiosos.
AT Kearney realizó varias entrevistas a expertos, quienes coinciden en el fuerte impacto ambiental debido a la producción convencional de carne.
Sin embargo, las personas conscientes tienen cada vez más una preocupación concernientes a la industria de los animales y su bienestar, es por eso que muchas personas optan por dietas en las que su consumo de productos de origen animal es mínimo o incluso, se convierten al veganismo.
«La industria ganadera a gran escala es vista por muchos como un mal innecesario. Con las ventajas de los nuevos sustitutos de carne vegana y la carne cultivada sobre la carne producida de manera convencional, es sólo cuestión de tiempo antes de que capturen una cuota de mercado sustancial».
A pesar de las altas ganancias de la industria cárnica –alrededor de mil millones de dólares anuales–, los impactos ambientales han sido contemplados en muchos estudios científicos recientes, pues son colosales debido a las emisiones tóxicas masivas causantes de crisis climáticas en aire, mar y tierra.
Tendencia vegana
Por otro lado, la industria vegana también tiene grandes inversiones, incluso por parte de compañías importantes del mercado de la carne. Por ejemplo, Beyond Meat ha recaudado unos 240 millones de dólares cuando se unieron a la bolsa, en ese entonces sus acciones se multiplicaron por tres.
«Muchos consumidores reducen su consumo de carne como resultado de ser más conscientes del medio ambiente y el bienestar animal», menciona uno de los socios de AT Kearney, Carsten Gerhardt.
Bistec cultivado
De hecho, el primer bistec cultivado en laboratorio ya fue hecho, esperemos que su costo no sea tal que no pueda ser sostenible para el consumo humano.
Prácticamente la mitad de los cultivos del mundo cubre la alimentación para el ganado y sólo el 15% de las calorías de las plantas son consumidas por los humanos a través de la carne, y de acuerdo con este informe, la carne cultivada y los sustitutos de la carne vegana retienen tres cuartos de sus calorías.
Ya no te hacemos la pregunta para saber si estarías dispuesto a dejar la carne para probar la cultivada, pues en un futuro, quizá no sea opcional.
Si quieres devolverle a la tierra lo que te ha brindado, lee la importancia de los 50 alimentos del futuro aquí.
Podría interesarte:
¿Qué es el pegamento de la carne y por qué es muy probable que lo hayas comido?
El de Moby y otros 6 restaurantes de famosos que querrás probar antes de morir