La miel es más saludable que el azúcar y otras 12 ideas falsas sobre la comida

miércoles, 16 de marzo de 2016 8:06

|Julieta S




Los mitos culinarios. Aquellas cosas que hemos oído por tanto tiempo que no sabemos si son verdaderas o ciertas, simplemente se convierten en nuestro modo de vida y comprender al mundo. La tradición y herencia familiar es a veces mucho más poderosa de lo que nos motiva a descubrir la realidad de las cosas. He de confesar que hasta la prepa descubrí que el mito de salir a la calle después de comer, no provocaría que mi boca se deformara.

Pero esos mitos van mucho más lejos. Regimos nuestra alimentación en ellos, nunca nos preocupamos por averiguar si eran reales: si los chocolates que dejamos de comer en la pubertad realmente nos sacaban granos, si el pan integral que nuestra fabulosa madre compraba con devoción en el supermercado realmente era mejor que el blanco que siempre se nos antojaba...

¿Acaso las papas engordan, la fruta es tan saludable y la miel mejor que el azúcar? Aclaramos algunos mitos que seguramente, a tu edad, aún crees.


El pan negro o integral es más saludable que el blanco

En realidad, no es tan simple. Determinar que un pan es más saludable que otro es complicado. Muchos panes oscuros simplemente cambian de color con la adición de otros ingredientes. Si miras en las etiquetas nutrimentales y no el color, entonces podrás saber cuán verdaderamente saludable es un pan oscuro o uno claro. Por ejemplo, si un pan está hecho con harina de trigo tipo 405 o con extracto de malta, definitivamente es una mala opción. Sólo el pan que contiene 90% o más de grano entero es considerado pan integral.

pan

El ácido de las frutas ataca el esmalte de los dientes

Lamentablemente es cierto. Las frutas forman parte de nuestra dieta y por años hemos sabido que las necesitamos para estar sanos y fuertes, sin embargo, el ácido que tienen causa erosión dental. El esmalte se hace más suave, el calcio se disuelve y los dientes se hacen más frágiles. Las frutas, el jugo de frutas, el champagne, vino, vinagre y bebidas frutales lo provocan. Si logras combinar el ácido con calcio podrías neutralizar el daño... ¿Qué te parece cereal con fresas y leche? Ah, y no olvides lavarte los dientes.

frutas
 
Los limones son la fruta que tiene mayor cantidad de vitamina C

Falso. En realidad, la guayaba ocupa el primer lugar en la obtención de esta vitamina. Una porción de 100 gramos aporta aproximadamente 228 g de vitamina C.  El kiwi, el brócoli, la fresa, la papaya o la naranja son también frutas con más vitamina C que el limón.

limones mitos de comida

Las papas te hacen obeso

De hecho, las papas no tienen gran cantidad de calorías. Tiene un contenido energético similar al de otros alimentos elegidos en dietas. 100 gramos de papa hervida equivalen a un yogurt natural o un huevo cocido. Si combinas papas con leche o huevos obtendrás la misma cantidad de proteína que con un trozo de carne.




El café te deshidrata

El rumor de que el café deshidrata tu cuerpo es mentira. Los estudios han demostrado que la cafeína tiene un efecto diurético mínimo y el impacto que causa en el balance de agua de nuestro cuerpo es muy pequeño. Así que puedes consumir café sin ningún problema.

cafe mitos de comida



El chocolate produce barros

El mito más grande de la comida. Ningún estudio ha podido confirmar esta teoría ni asegurar una relación entre comer chocolate y la salida sorpresiva de acné. Los granos normalmente salen cuando los poros se obstruyen o si existe exceso de sebo. 

chocolate mitos de comida

La miel es más saludable que el azúcar

Muchos creen que la miel es una fuente rápida de energía y minerales que engorda menos, pero en realidad no hay gran diferencia entre la miel y el azúcar. Tienen los mismos azúcares: glucosa y fructosa, que cuando entran al organismo repercuten de igual forma. La miel está compuesta por agua y azúcar, por lo que mientras una cucharada de azúcar de mesa contiene 64 calorías, una cucharada de miel contiene agua, de manera que sólo tiene 46 calorías, pero los dos engordan por igual. Con el mismo razonamiento, podemos asegurar que tanto el jarabe de arce, de maíz, el azúcar de la caña, de las flores, de las uvas, engorda y hace el mismo daño que el azúcar refinada.

miel mitos de comida

Los puntos blancos en las uñas indica deficiencia de calcio o vitaminas

Falso. Los pequeños puntos blancos no son señal de deficiencia de calcio o alguna vitamina, simplemente son pequeñas lesiones que provocan que la cavidad cutánea se llene de aire y provoque pequeños puntos blancos.

mano mitos de comida

Los arándanos pueden protegerte de infecciones en la vejiga

Es verdad. Investigadores de Taipei y Boston descubrieron que los arándanos pueden prevenir infecciones en el tracto urinario. Con base en más de 400 estudios diferentes, lograron demostrar que las infecciones urinarias disminuyeron un 40% con el consumo de esta fruta.

arandanos mitos de comida

El hinojo disminuye el dolor de estómago

Los compuestos y aceites esenciales que se ubican en el hinojo tienen un efecto tranquilizante en el estómago. El hinojo contiene vitamina A, C, fibra y ácido fólico, por lo que es un remedio casero infalible para la hinchazón y hasta el resfriado.


hinojo mitos de comda

Los vegetales frescos contienen más nutrientes que los congelados

La creencia de que los vegetales frescos contienen más vitaminas y son mucho más saludables, es incorrecta. De hecho, científicos de Hamburgo analizaron el contenido de vitamina C en vegetales frescos, congelados y empaquetados. Lo que descubrieron fue que los vegetales congelados contenían más vitamina C debido a que estos vegetales son inmediatamente procesados y refrigerados justo después de la cosecha. Así, el congelamiento permite que las vitaminas se preserven. En cambio, los vegetales frescos pierden la mayoría de las vitaminas y nutrientes durante el traslado.

Colorful vegetables and fruits

La zanahorias son buenas para los ojos

Contienen mucho betacaroteno, elemento que protege la córnea y la visión en la oscuridad, por lo que es cierto. Sin embargo, hay otros alimentos que protegen nuestros ojos aún más. La col rizada, el brócoli o la espinaca son muy buenos por su contenido en luteína y zeaxantina, que protegen a la mácula del daño de la luz y de los radicales libres.

zanahorias mitos de comida


Y es que, evidentemente, no lo sabemos todo ni conocemos todo aunque la cocina nos apasione y nos encante comer, pero estos secretos te permitirán tener una dieta más balanceada. Al igual que ir a un restaurante se convierte en un reto que los más astutos logran superar sin ningún problema.


***

Te puede interesar:

31 mitos históricos y científicos que deberías dejar de creer

Mitos que debes romper para conocer al amor de tu vida


***

Referencia:
For your kidney




TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Julieta S

Julieta S


  COMENTARIOS