¿Imaginas que la taza de café que tomas por la mañana no haya pasado por proceso artesanal que conocemos? Pues la startup Atomo Coffee hace café sin granos de café para su resultado final.
En conjunto con el microbiólogo Jarret Stopforth, el cofundador de la compañía Andy Kleitsch, trabajaron para replicar una taza de café sin utilizar granos. Intentaron igualar el sabor, el aroma y la sensación que se tiene cuando se sorbe un trago de café.
Sabemos que el café está en peligro de extinguirse debido a temas provocados por el calentamiento global como la roya, pero no es es precisamente para prevenirse de quedarnos sin café que Atomo está haciendo esta especie de café.
¿Por qué replicar un producto que ya existe?
Atomo espera mejorar el sabor del café, «eliminando la temida amargura», señala. «El 68% de los estadounidenses cubre el sabor del café con crema o azúcar», menciona Kleitsch a FoodNavigator-USA. Es decir, dos tercios de los consumidores en EUA no están satisfechos totalmente con su bebida.
Nuestro debate
Si el café está bien hecho y de origen, con granos de calidad, la bebida no tiene por qué amargarse. Tal vez esta empresa está considerando el café robusta que tienen los restaurantes recalentando una tras otra vez para recibir a los siguientes clientes y no hacerlos esperar. Esto no sucedería en una buena barra de café o simplemente en casa con el método deseado de preparación, y si se utilizan granos de café arábica que se muelan al momento y se prepare a través de un método exacto de tiempo que no deje en contacto más tiempo del debido al café con el agua.
Sí, como cuando dejas mucho tiempo tu bolsita de té en la taza y se amarga.
Pero volviendo al “café” sin café…
Atomo no está haciendo café líquido real, sino que está haciendo residuos de café. Su primer producto está destinado a ser una taza de café suave, no demasiado claro ni demasiado oscuro, aunque las variedades de café, incluso aquellas que reproducen cafés de un solo origen, están en las obras.
Si quieres probarlo para dar tu opinión, deberás esperar a fin de este 2019, aunque Atomo ya lanzó una campaña de Kickstarter, en la cual si te registras podrás obtener 50 tazas de ocho onzas por 19 dólares.
Si más bien te apegas al método tradicional de tomar café, recuerda que parte de tus acciones medioambientales repercutirán directamente para que este no se extinga.
Podría interesarte:
¿Por qué viajar ayudaría a que el café no desaparezca?
¿Por qué el cambio climático nos dejará sin café?