Mientras sitios como Melbourne, Berlín, Madrid, Tokio, Seattle o Roma se erigen entre algunas de las ciudades preferidas por los viajeros y turistas para disfrutar su variedad gastronómica y frescura en los alimentos, existen otros sitios que no gozan de la misma aceptación. Esto se debe a diversos factores como una pobre tradición gastronómica o a una situación económica desfavorable que les impide desarrollar platillos de alta calidad con los cuales satisfacer el paladar de sus visitantes. Hay que decirlo con claridad: existen personas para las que la comida resulta un verdadero problema cuando no está preparada de la manera en que les gusta y se destacan por no tener posibilidades de adaptarse a las circunstancias.
Las experiencias culinarias distan de una persona a otra, dependiendo de sus gustos y concepciones de lo que “es” y de lo que “debería de ser”. Es probable que conforme leas esta nota apruebes con convencimiento o desapruebes con enfado la información proporcionada, tal cual lo haces cuando te llevas a la boca tu platillo preferido o aquel que te provoca náuseas. Estás en todo tu derecho de hacerlo. A riesgo de que opines lo contrario, te contamos un poco acerca de las ciudades donde comer se vuelve una aventura no del todo agradable…
_
La Habana, Cuba
La comida en la capital de Cuba se basa principalmente en arroz, frijoles, camarones y carne de cerdo. «Son mejores los músicos que amenizan la estancia que los que están a cargo del fogón o el servicio de mesas», dice Paco Nadal, columnista del diario El País. Su poca variedad gastronómica no le hace justicia a la belleza de la isla, la calidez de su gente, ni a su riqueza cultural.
_
Holanda
Muchos son los viajeros que se quejan de la poca inventiva de los holandeses al preparar comida. Las papas y los guisantes son la base de la gastronomía holandesa y se les puede encontrar en la mayoría de los principales platillos. Quizá muchos echan de menos la presencia de la carne en mayor abundancia. De cualquier manera, siempre habrá personas que reconozcan algo bueno en los platillos de la tierra de los molinos. Lo paradójico es que Holanda se sitúa en los primeros puestos de los países con la comida más saludable del mundo, según el índice “Good Enough to Eat” (“Suficientemente bueno para comer”).
_
Dublín, Irlanda
La mayor parte de la comida en la capital irlandesa es papa cocida y pescado en diversas modalidades. Muchos viajeros prefieren los restaurantes de comida internacional antes que aventurarse a experimentar con la comida tradicional. Son famosos algunos quesos y carnes, aunque no destacan precisamente por su alta calidad. A menos que no seas muy exigente con tus gustos, Dublín no te dejará un recuerdo glorioso por su comida.
_
Egipto
El país africano es famoso por una dieta que no se distingue por ser precisamente saludable. Mucha azúcar y frituras forman parte de la dieta básica de los egipcios. A nivel continental, su gastronomía es famosa por incidir en una alta tasa de obesidad entre sus habitantes. Una buena cantidad de turistas prefieren buscar comida internacional antes que probar la local.
_
Estados Unidos
Encontrar comida en este país es cosa muy fácil, lo complicado es hallar algo que no sea fast food; pizzas, tex-mex, hamburguesas… Los precios pueden variar de ciudad en ciudad; sin embargo, los locales de comida sana a veces suelen tener costos elevados. La nación del norte tiene uno de los niveles de obesidad mas altos del mundo debido a los altos índices de grasa en su gastronomía.
_
Kuwait
Para quienes basan su dieta en la carne, Kuwait les parecerá un paraíso. Sin embargo, es el país que ocupa el primer lugar en obesidad del mundo. Esto tal vez se deba a que en esta nación asiática abundan los buñuelos con miel y las empanadas de queso blanco y huevo, alimentos que tienen abundantes carbohidratos. Por otro lado, sus habitantes son famosos por su gran hospitalidad.
–
Japón
Una gastronomía de extremos. En la isla asiática tendrás la oportunidad de probar deliciosos alimentos, así como algunos de los más extraños, tal es el caso del “odori don“, un pulpo a que le han quitado el cerebro pero cuyos tentáculos comienzan a moverse cuando se le aplica una especie de salsa encima. En ese momento los nervios del animal se activan y el espectáculo se torna siniestro. Para muchos comensales, lo atractivo no es tanto el sabor del animal sino la sensación del movimiento dentro de su boca. El sufrimiento del animal debe ser mayúsculo.
_
Rusia
Las quejas son constantes hacia la gastronomía de Rusia, ya que es considerada muy grasosa. La sopa borsch, una de las más famosas del país europeo, contiene betabel, carne de res y crema; este último ingrediente probablemente la haga ser grasosa y pesada, al igual que el befstróganof, preparado con ternera y puré de papa. La sopa de betabel es un contraste muy fuerte entre el sabor dulce del tubérculo y la crema ácida que se le pone. En definitiva, no es para todos los gustos.
_
Manila, Filipinas
El arroz se encuentra por doquier en la comida filipina, debido a lo barato que es, por lo que aquellos que se preocupan por los carbohidratos en exceso, sin duda sufrirán. Numerosos visitantes a esta isla destacan lo fuerte, grasosa y condimentada que es la comida, además del uso a veces excesivo del vinagre.
–
India
Tal vez por lo excesivamente condimentada que es su comida, mucha gente no la tiene en alta estima. Sin duda, los platillos indios son pesados y no aptos para estómagos sensibles. La comida de la India es resultado de la mezcla de diversas etnias y un largo periodo de colonización, lo que ha hecho que su gastronomía se componga de una gran variedad de ingredientes. Por ejemplo, el momo es una bola de masa de harina de cebada, rellena de carne picada que puede ser de cerdo o cordero y condimentada con cilantro.
Elige la comida que más te guste sin importar que para algunos sea la mejor o la peor. Así como en los casos relacionados al cine, la música, o la ropa, la comida es una elección que se basa en lo que más te satisfaga física y espiritualmente. Sin embargo, procura preparar siempre los platillos que te den una vida más sana para que no tengas que hacer dietas para bajar de peso.