Los romanos acostumbraban organizar banquetes en honor a Saturno, dios de la agricultura. En estas reuniones, comían y bebían hasta la madrugada. Pero, en el año 354, cuando el obispo romano Liberio ordenó que el 25 de diciembre se celebre la Navidad, se inició la tradición de cenar en esa fecha. Inicialmente, no sólo se preparaban los platos para la noche del 24 de diciembre, sino para los días siguientes hasta el 6 de enero. ¿Has pensado qué comen en Navidad en otros países?
Se cree que la cena tradicional navideña se refiere al pavo y puré de papa. Pero la ‘gastronomía navideña’ se caracteriza principalmente por costumbres familiares y en la mayoría de los casos, entronca las tradiciones culinarias de cada país.
En esta lista te mostramos las mejores cenas navideñas de diferentes países del mundo, de acuerdo con Buzzfeed:
Francia, Coquilles Saint-Jacques
Vieiras con hierbas y queso, servido en pequeñas conchas como aperitivo. La vieiras son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con la palabra gallega “vieira”, porque en Galicia son abundantes. En castellano se llaman “veneras”. Ambas palabras derivan de Venus, la diosa del amor.
Italia, Fiesta de los Siete Peces
Calamari, linguini con almejas, gambas al ajillo; todo sobre esta cena conmemorativa de la espera del nacimiento de Jesús es la perfección absoluta. Y es que el símbolo de Jesús es el pez y qué mejor alimento que estos animales acuáticos para festejar el nacimiento del hijo de Dios.
Venezuela, hallacas
Conocidos también como paquetes de bondad, se rellenan con una mezcla de alcaparras, pasas, pimientos y diversas carnes; ingredientes que son envueltos en hojas de maíz y plátano.
Etiopía, Doro Wat
La comida más popular en Etiopía; se trata de un estofado hecho de carnes o huevos duros con diferentes mezclas de especias, harinas y mantequilla.
Canada, Chicken Bones Candy
Uno de los dulces navideños favoritos de los canadienses. Estos dulces, rellenos de chocolate y leche cremosa, son amados por los niños y adultos durante estas fechas.
Foto: petalsofclay
Argentina, Vitel Toné
Este plato viene de la inmigración italiana en Argentina a fines de 1900. Este es un plato de carne de ternera en rodajas cubierta con una salsa de atún y alcaparras. Es ligera y los todos los sabores se complementan entre sí.
Alemania, Stollen
La versión deliciosa de pastel de frutas hecho con ron, especias y un recubrimiento de azúcar.
Portugal, Lampreia de Ovos
Esta torta dulce de huevo es un lujo portugués.
Malta, Imbuljuta tal-Qastan
Si es cierto que el cielo es una cafetería, seguro ésta sería su bebida de la casa. En Malta festejan la navidad con sopa de cacao de castaña.
Finlandia, Porkkanalaatiko
Esta cazuela de zanahoria con especias es la respuesta de Finlandia a American Thanksgiving batatas.
Rumania, Ciorba de perisoare
Albóndigas en una salsa agria.
Dinamarca, Risalamande
Este arroz con leche de almendra, cubierto con cereza, es un alimento básico de vacaciones, y que tradicionalmente consiste en colocar un pequeño regalo (como un pequeño juguete o un conjunto de almendras) en la mezcla y premiar a quien la encuentra al comerlo.
Islandia, Hangikjöt
Pierna de cordero ahumada
Inglaterra, Mince Pies
Estos pequeños pasteles se rellenan con una mezcla de frutos rojos y son una señal de que las vacaciones se acercan.
Filipinas, Bibingka
Pastel de arroz, coco y queso.
España, pavo trufado de Navidad
Pavo relleno con frutas.
India, Kulkuls
India puede tener una muy pequeña población cristiana, pero eso no significa que la celebración no se realice con unas galletas de coco.
Grecia, Sopa de pollo de Avgolemono
Se sirve como primer plato en una fiesta de Navidad, y con su mezcla de pollo, limón, huevo y arroz es absolutamente atractivo.
Guatemala, Tamales colorados, negros/chuchitos
Un surtido de tamales es popular entre los guatemaltecos de Navidad y Año Nuevo, y cada tipo se debe comer una a la vez.
Hungría, Beigli
Torta de semilla de amapola húngara se vende en todas partes durante la temporada de Navidad.
Madagascar, Akoho sy voanio
Guisado de pollo y coco sobre arroz.
Irlanda, carne con especies
Carne de res con especias es un favorito de vacaciones de Irlanda.
Polonia, Bigos
“Guiso de Hunter” es una mezcla de varias carnes, setas y col.
Brasil, Ceia de Natal
El pavo de Navidad brasileño es diferente a todo lo demás, con un adobo hecho de champán y especias.
Rusia, Zakuski
Estos aperitivos de pescado tienen muchos sabores ácidos y salados, haciéndolos excelentes con tragos de vodka.
México, romeritos
Muchos podrán decir que es el pavo o el bacalao, pero los romeritos con mole es un platillo que no se consume, al igual que los anteriores, en muchos países. El mole es una de las recetas más reconocidas y aplaudidas al rededor del mundo; este, con nopales, tortas de camarón y papas cambray hacen de la cena navideña algo especial.
¿Cuál es tu cena navideña ideal?
Podría interesarte: