Ya sea por su sabor, temperatura, consistencia o atractivo visual, el helado siempre está rondando nuestra mente. Escuchar los primeros ecos del carrito aún nos hacen babear al más puro estilo de Pavlov. Dueño absoluto de los más grandes antojos que se forman desde la infancia en nuestra imaginación, como el de un delicioso barquillo con diez bolas de distintos sabores, el helado crea imágenes que persisten y siguen provocando el mismo deseo por probarlo que antaño. Estas recetas para hacer deliciosos helados caseros te demostrarán que no es necesario ser un gran chef ni algún instrumento especializado para hacer helado o nieve, obra cumbre del ser humano, ideal para la temporada primaveral y veraniega en que más se antoja para refrescarse:
–
Helado de café
Ingredientes:
3 huevos
6 cdas. de azúcar
1 cda. de café instantáneo
250 g de crema batida
Separa las yemas de las claras y batir agregando 3 cucharadas de azúcar y el café hasta conseguir una mezcla cremosa. Con ayuda de una batidora, levanta las claras a punto de nieve y reservar. En el recipiente con yemas, agrega lentamente sin dejar de agitar la nata, las claras montadas y por último, el resto del azúcar. Bate manualmente hasta que la mezcla sea homogénea. Viértelo en el recipiente final y lleva al congelador durante un par de horas, hasta que tome una consistencia cremosa. Sirve y decora al gusto con chispas o jarabe.
–
Nieve de Mojito
Ingredientes:
200 ml de agua mineral
3 cdas. de azúcar
1 huevo
2 limones
1 copa de ron blanco
Un manojo pequeño de hierbabuena
En un tazón, mezcla el jugo de los limones junto con el agua mineral y el azúcar, agregando el ron y mezcla. Posteriormente, agrega las hojas de hierbabuena y deja reposar durante media hora y reserva. En otro tazón, mezcla las claras de huevo hasta que queden a punto de nieve. Agrega la mezcla del primer tazón en el segundo, mezclando con cuidado de que las claras no se bajen hasta conseguir una sola consistencia sin grumos. Colocar la mezcla en un recipiente amplio y congela durante un par de horas. Una vez listo, sirve en copas y decora con limón o hierbabuena.
–
Helado frito de vainilla
Ingredientes:
1 huevo
1 taza de harina para hot cakes
1/3 taza de leche
Helado de vainilla
8 rebanadas de pan blanco sin orilla
En un recipiente, mezcla todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea pero no tan líquida. Acto seguido, separa 4 bolas grandes de helado y mételas al congelador durante media hora para que endurezcan más. Posteriormente, aplana el pan blanco con un rodillo y envuelve cada bola con dos rebanadas de pan blanco. Las comisuras pueden ser rellenadas con una brocha con leche para evitar el desprendimiento del pan. Envuelve las bolas en papel aluminio y congela durante dos horas. Una vez transcurridas, sácalas del congelador retirando el aluminio cuidadosamente y capea con la mezcla que realizaste al inicio para freír de manera uniforme durante menos de un minuto en una sartén con aceite vegetal. Sirve y decora al gusto.
–
Helado de yogurt natural
Ingredientes:
1 taza de yogurt natural
2 cdas. de miel de maple
1 chorrito de escencia de vainilla
100 g de chispas de chocolate
En un recipiente hondo, agrega la taza de yogurt natural y mezcla con las cucharadas de miel hasta que se vuelva homogénea. Posteriormente, agrega la vainilla y agita vigorosamente hasta que la consistencia sea ligera. Si cuentas con una máquina para hacer helado, vierte el contenido en ella. Si no es así, guarda en el congelador durante cuatro horas y déjalo reposando afuera durante otras cuatro. Repite este procedimiento al menos otras tres veces. La consistencia del helado debe haber tomado forma, sirve en bolas y agrega las chispas de chocolate.
–
Helado de Piña colada
400 de yogurt para beber de coco
1 lata de leche condensada
1 taza de piña congelada
Utiliza la licuadora para mezclar la piña cortada en trozos pequeños junto con el yogurt de coco, espera hasta que la mezcla sea completamente homogénea. Posteriormente, agrega una cucharada de leche condensada para obtener un helado poco dulce (este paso puede variar según cuán dulce lo prefieras), revuelve y cambia a un recipiente de plástico para congelar durante un par de horas. Una vez listo, sirve en bolas y decora al gusto.
–
Helado de zarzamora
Ingredientes:
1/2 kg de zarzamora
2 tazas de leche
1/2 taza de crema chantilly
Azúcar al gusto
Agrega la leche al vaso de la licuadora junto con las zarzamoras, añadiendo azúcar hasta que sea tan dulce como prefieras. Licua durante dos minutos y pasa la mezcla a un recipiente amplio que pueda ser usado en el congelador. Mezcla cuidadosamente y con dirección hacia el centro, trata de agruparlo en medio y déjalo en el congelador por espacio de un par de horas. Posteriormente, sácalo para que repose durante media hora y si la cremosidad es la adecuada, sirve. Si prefieres un helado más cremoso, repite el último paso hasta conseguirlo.
–
Nadie se resiste al rey de los postres, menos cuando es preparado por ti con tus ingredientes favoritos. Hacer helado y nieve no es tan complicado y como pudiste constatar, su preparación no requiere de una gran técnica. Atrévete a probarlos y a experimentar nuevos sabores de una delicia que nunca perderá vigencia.
***
Te puede interesar:
10 postres con chocolate que puedes hacer para consentir a tu pareja
10 postres que puedes hacer con 100 pesos