Las mejores recetas para el Día de Muertos
Comida

Las mejores recetas para el Día de Muertos

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de octubre, 2015

Comida Las mejores recetas para el Día de Muertos
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

29 de octubre, 2015


En México el día de muertos es una fecha sumamente relevante; es el día en el que los muertos cruzan el Mictlán y conviven en el mundo de los vivos.  Los panteones se llenan de alegría y gozo, la fiesta para celebrar a la muerte se observan en cada rincón del país y preparamos los mejores guisos para que ellos, los que ya no están, absorban la esencia de la cocina mexicana.

Con cuidado escogemos sus platillos favoritos, ponemos flor de cempasúchil, agua, sal y hasta cigarros pra que nuestro difunto logre disfrute. Nada puede faltar porque ese día es el único que tenemos para estar juntos hasta que la eternidad nos lleve al mismo lugar.

Existen platillos típicos de esta época mismos que convierten a estas fechas tan especiales. En ninguna otra época del año nos saben tan rico pues nunca los disfrutamos tanto como al lado de nuestros muertos. Queremos una rebanada más, un sorbo extra, tan sólo otra pizca. Te presentamos los 10 platillos que no pueden faltar esta temporada para celebrar el día de muertos como se debe y una receta para prepararlos en casa.

recetas

Pan de calabaza

3/4 tazas de harina de trigo
1 1/2 tazas de azúcar blanca
3/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/2 cucharaditas de canela en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1/2 cucharadita de pimienta gorda en polvo
1/2 cucharadita de clavos de olor en polvo
425 gramos de puré de calabaza
1/3 taza de agua
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/4 taza de aceite vegetal
1/2 taza de nuez de castilla picada

pan de calabaza

-
Dulce de calabaza

800 gramos calabaza en trozos sin quitar semillas
150 gramos de conos de piloncillo obscuro (panela)según el gusto aumenta o disminuye la cantidad
1 taza de agua
1 raja de canela pequeña

dulce de calabaza

Coloca el agua, piloncillo y canela en una olla profunda para que nos quepa toda la calabaza. Deja hervir hasta que el piloncillo se disuelva, y mueve la mezcla de vez en cuando. Coloca los trozos de calabaza con la pulpa hacia abajo, puede ser que no cubra toda el agua la calabaza, no importa. Deja hervir a fuego medio hasta que la calabaza se haya cocido. Sigue observando la miel para que no se queme, bañando de vez en cuando los trozos que no tienen miel. La calabaza está lista cuando el piloncillo toma punto de miel a tu gusto, a mí me gusta espesa y ¡Listo! Servimos en un plato y un vaso con leche.

Puedes agregar la cantidad de agua que gustes, quizá a tí te gusta con mucha miel, entonces agrega más agua y aumenta el piloncillo, no hay problema, sólo recuerda que la calabaza suelta mucha agua.

-
Chileatole
 

6 tazas de agua
1 taza de masa de maíz
4 elotes tiernos
3 chiles cascabel
1 chile color o guajillo
1 chile pasilla
1 rama de epazote
sal

Chileatole

Para preparar chileatole hay que disolver la masa en el agua, colar y poner al fuego con los elotes previamente desgranados, durante veinte minutos (mover constantemente para evitar que se pegue). Asa los chiles, muélelos, cuélalos e incorpóralos a la preparación anterior. Si deseas, puedes añadir chile rojo molido. Servir caliente. 


-
Capirotada

Aceite para freír
6 bolillos grandes, rebanados
2 litros de agua
½ kilo de piloncillo
1 taza de azúcar
2 rajas de canela
4 clavos de olor
½ taza de cacahuate
½ taza de pasitas
150 gramos de queso adobera
½ taza de nuez, picada
Nueces en mitades para adornar

Capirotada

Seca las rebanadas de pan al sol y fríelas en aceite caliente. Hierve el agua junto con el piloncillo, azúcar, canela y clavos hasta obtener un jarabe ligero. Cuela. Acomoda una capa de rebanadas de pan frito en el fondo de un refractario rectangular o cazuela de barro y cubre con parte de los cacahuates, pasitas, nueces y cubitos de queso. Baña con la miel de piloncillo y repite el procedimiento hasta terminar con los ingredientes. Adorna con mitades de nuez. Hornea a fuego medio hasta que se dore.

Si lo deseas, cocina esta capirotada sobre la estufa y cubierta con papel aluminio.



-
Pan de muerto

1 kilo de harina
30 gramos de levadura instantánea
10 gramos de levadura 
300 gramos de azúcar
5 gramos de sal
8 huevos
100  gramos de mantequilla
80  gramos de manteca vegetal
200 mililitros de agua (1 taza)

Pan de muerto

Mezcla la harina con la levadura, el maximix 40. Forma una fuente y en el centro pon la sal, el azúcar, la mantequilla y la sal. Añade los huevos poco a poco, mezclando bien. Agrega poco a poco el agua y amasa de 30 a 40 minutos o 15 minutos en la batidora con el gancho especial.

Deja reposar hasta que doble su tamaño. Forma los panes, decorándolos con huesitos hechos de la misma masa o unos monitos que parezcan muertitos. Unos se untan con una mezcla de huevo y agua y se espolvorean con ajonjolí, los otros se espolvorean con azúcar. Deja que doblen su tamaño y mete en horno precalentado a 180º C, durante 25 minutos o hasta que estén cocidos. Esto se sabe cuando al pegarles por la parte de abajo, suenan hueco.



-
Pozol

1 ½ litros de agua
2 ramas de canela
150 gramos de cacao tostado y molido
200 gramos de masa de maíz 
200 gramos de azúcar

Pozol

Disuelve la masa con un poco de agua hasta obtener una mezcla lisa y sin grumos. Calienta el agua en una cacerola o hervidor de barro y agrega la canela. Cuando comience a hervir baja el fuego, retira la canela y agrega el cacao molido con la masa diluida. Bate hasta que espese y endulza con azúcar.

Deja enfriar, cuela y sirve con hielo


-
Champurrado

3 litros de Leche.
1 litro de Agua.
2 tablillas de chocolate.
2 piloncillos.
2 rajitas de Canela.
1 1/2 tazas de masa de maíz.

champurrado

En una cacerola se pone a hervir el agua, la canela y el piloncillo hasta que éste último se deshaga. En un litro de leche se deshace la masa y agrega al agua que esta hirviendo. Enseguida agrega el resto de la leche y el chocolate. Deja hervir a fuego lento hasta que el chocolate se disuelva. Cuida que tu champurrado no se queme, asi que mueve el atole constantemente.


-
Tamales de muerto

1 kilo de maíz negro
12 tazas de agua
5 cucharadas de cal
Manteca, la necesaria
1 cucharada de levadura en polvo
Sal al gusto
Caldo de pollo, el necesario
1 manojo de hojas de maíz secas

Relleno:
12 chiles anchos, asados, desvenados y remojados en agua tibia
2 cebollas
1 diente de ajo
4 cucharadas de manteca
350 gramos de queso añejo rallado

Tamales de muerto

Lava el maíz y cuece en el agua con la cal. Retira cuando el pellejito de los granos comience a separarse. Lávalos y muélelos. Aparte, bate la manteca, hasta acremar. Incorpora la masa, la levadura, la sal, y el caldo suficiente para que la masa flote en el agua. Mezcla perfectamente hasta integrar los ingredientes. Extiende la masa sobre un lienzo húmedo, y añade una capa de relleno. Enrolla y corta en rebanadas.

Coloca sobre las hojas de maíz, previamente remojadas en agua y escurridas, cubre perfectamente con las hojas, tratando de quedar bien apretadas. Acomoda los tamales en una vaporera y cuécelos durante una hora. Retira y sirve.

Licúa los chiles con la cebolla y el ajo. Fríe con manteca hasta que la salsa espese; agregar el queso rallado y retira del fuego.


-
Pollo en cempasúchil

1 pollo en piezas, limpio
1/2 cebolla
2 ajos
1 hoja de laurel
Sal al gusto
1 taza de crema
1 taza de leche evaporada
½ taza de nueces
2 dientes de ajo
1 chilacate (chile ancho), cocido y sin semillas
½ litro de caldo de pollo
45 gramos de mantequilla
4 flores de cempasúchil, limpias y desinfectadas

pollo cempasuchil

Coloca el pollo en una olla con suficiente agua como para cubrirlo, agrega la cebolla, ajo, laurel y sal. Deja que suelte el hervor y cocina a fuego medio durante 20 minutos, o hasta que esté suave.

Muele en la licuadora la crema, la leche evaporada, las nueces, el ajo, el chilacate y ¼ de taza del caldo. Cuela. En una cacerola mediana derrite la mantequilla a fuego medio, agrega los pétalos de las flores de cempasúchil, vierte el caldo restante de pollo, la salsa anterior, sal y pimienta. Mueve a integrar bien, y cuando empiece a hervir, añade las piezas de pollo y cocina durante 10 minutos más.
Sirve con rodajas de cebolla y ensalada fresca a tu gusto.


-
Atole de tan chucua


100 gr de masa de maíz
Un litro de agua
Cacao molido al gusto
Miel de abeja

champurrado

Se disuelve la masa en el agua y se le incorpora el cacao. Se pone a hervir hasta que espese y se endulza con la miel.


-
Tamales oaxaqueños


4 Hojas de plátano grandes lavadas y hechas rollo
1 Cebolla
4 Dientes de ajo
1 Pollo mediano
250 gramos de pierna de puerco
1/2 Kilo de mole negro
250 gramos de manteca de cerdo
1 Kilo de masa blanca para tortillas
1/2 Taza de agua con 2 cucharadas de tequesquite
sal al gusto

tamales oaxaquenos


Las hojas de plátano se cuecen por 20 minutos o hasta que no se vean verdes. Se escurren, se desenrollan, se secan y se cortan en cuadros de 20 X 20 Cm. aproximadamente

Cuece la carne de puerco en agua a cubrir con ajo y cebolla. A media cocción se agrega el pollo en trozos y dos tazas de agua hirviendo y 1 cucharadita de sal. Se deja enfriar, se retira la carne, se quitan los huesos al pollo y se corta en pedazos medianos. Se reserva el caldo.


Se disuelve el mole con un poco de caldo y se pone a calentar. 
Bate la manteca a que quede blanda y esponjosa. Incorpora la masa alternando con el caldo en el cual se habrá disuelto el tequesquite, se le agrega batiendo siempre la grasa que flota por encima del mole, y la sal necesaria. Para saber si está a punto se toma una bolita, se pone en un vaso con agua, si flota está lista.

Se extienden las hojas y se untan con una capa ligera de masa, una cucharada de mole y dos de carne. 
Se pone otra hoja encima y se dobla cuidadosamente en tres partes cuidando que queden las orillas sobre el centro y en seguida se le da la misma forma del otro lado; deben de quedar cuadrados como paquetito.

Asegúralos amarrándolos con tiritas. Ponlos a cocer en vaporera 1 1/2 horas, revisando que no le falte el agua. Un truco para controlar el agua es poner una monedita en el fondo de la vaporera; mientras haya agua se oirá su tintineo. Se sabe que están cocidos cuando al abrir un tamal se desprende de la hoja.

***

Quizá te pueda interesar: El significado de la ofrenda de muertos, un ritual de la memoria


Referencias: