PUBLICIDAD

COMIDA

Las peyoconchas de Real de Catorce que tienes que probar para un viaje excepcional

Ya tienes una razón más para visitar San Luis Potosí.

En los Pueblos Mágicos de México encontramos las más maravillosas sorpresas, desde paisajes que nunca antes habíamos visto, las artesanías más hermosas, la gente más cálida y la gastronomía más sabrosa y exótica. Este último ejemplo es el caso de las peyoconchas, las conchas en forma de peyote de Real de Catorce.

Foto: soundtravelmx

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los creadores

Martín Ibarra es el dueño de la panadería y pastelería La Migaja y el creador intelectual de estas piezas de pan adornadas como plantas del sagrado peyote de la cultura wixárika.

¿Un viaje excepcional? Pero a Real de Catorce en el estado de San Luis Potosí porque estas conchas sólo las podrás encontrar en esta región del país, lo cual las hace muy especiales pues es una planta endémica de la región que amerita permanecer en sus inmediaciones. Sin embargo, estas conchas no contienen extracto de peyote ni te harán alucinar o tener un viaje astral.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Don Martín cuenta que tuvo la idea de crear esta pieza de pan debido a que el peyote está en peligro de extinción, para que se tenga una conciencia y sentido de preservación.

Foto: portal_mexico

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el peyote?

Considero que todos los mexicanos saben qué es el peyote y han escuchado hablar de él, aunque no lo hayan empleado. Así que te contamos que el peyote es una cactácea que se consume en regiones desérticas con el objetivo de entrar en contacto con el cosmos. Además se le considera un alimento para el alma y se le atribuyen propiedades medicinales, no sólo para el cuerpo sino para el espíritu y el alma.

«Desde épocas prehispánicas, los indígenas han considerado el peyote como planta di­vina que les confiere una serie de be­ne­ficios entre los cuales se encuentran curar enfermedades, tener buenas cosechas, predecir el futuro y ser vale­rosos en las batallas, además de trans­ferirles poderes telepáticos», cuenta Mariana Rojas Aréchiga para la Revista de cultura científica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: itzelitacoelho

¿A qué sabe la peyoconcha?

De acuerdo con los afortunados que han probado ya las peyoconchas, estos panes dulces tienen el mismo sabor que una concha tradicional, afortunadamente no tienen un sabor parecido al del peyote, pues según cuenta la leyenda, esta biznaga tiene un sabor amargo y desagradable. Al no tener espinas, su defensa ante los depredadores del desierto es un sabor desagradable que impide que los animales intenten comerlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta peyoconcha tiene el sabor de una concha tradicional, de mantequilla con un toque de vainilla. Sólo está adornada con azúcar coloreada del tono verde de la planta alucinógena, así que sin miedo encájale el diente.

Llévatela por ocho pesitos

Su precio será una de sus partes favoritas, pues además este pan y en general los productos de su negocio están elaborados con ingredientes frescos y orgánicos naturales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: jess_blablablabla

Foto: Federación Jalisco Internacional

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si visitas la panadería de Don Martín Ibarra, además de probar las peyoconchas también puedes llevarte una concha de mazapán, pues como buen mexicano, tenemos la corazonada de que amas este dulce típico mexicano.

Podría interesarte:

Kisin: mexicanas descubren el chile habanero más picante

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10 panes de dulce que marcaron la vida de todo mexicano

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD