Los beneficios del vino tinto

Los beneficios del vino tinto

Por: Paulina Rodriguez -



Muchos nos preguntaremos si beber una copa de vino al día nos puede llevar a tener una vida más larga y saludable, pero también hemos escuchado que tomar alcohol diariamente puede ser malo para la salud, e incluso nos han  dicho que eso es alcoholismo.

beneficios del vino tinto

Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), se define al alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol mayor a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre. Y que el consumo máximo de alcohol diario es de 30 gramos. También la American Heart Association (AHA) asegura que existen muchos estudios que sugieren el consumo moderado de alcohol, y esto se define como tomar no más de una copa al día en el caso de las mujeres y no más de dos copas al día en los hombres, ya que esto ha demostrado reducir notablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y otras causas de mortalidad, pero también es importante mencionar que las personas que beben en exceso o que exceden las recomendaciones, tienen un riesgo mucho mayor de padecer estas enfermedades.


vino-tinto-para-la-salud

El consumir de una a dos copas de vino al día es suficiente para que recibas los efectos saludables del vino tinto, ya que éste aumenta los niveles de colesterol HDL o el colesterol bueno, y reduce el riesgo de que las plaquetas se adhieran, disminuyendo así enfermedades cardiovasculares como infartos o derrames cerebrales. A su vez, el vino tinto contiene niveles altos de polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y estos pueden disminuir el riesgo de enfermedades como cáncer, enfermedad cardiaca, apoplejía y enfermedad de Alzheimer. Además de darnos todos estos efectos benéficos fisiológicos, también está comprobado que personas que consumen vino moderadamente pueden disminuir sus niveles de depresión, ansiedad y estrés.

Es muy importante entender que estos son beneficios que nos da el vino tinto, ya que hay estudios que indican que un consumo moderado de vino está asociado a un menor riesgo de morir a causa de enfermedad cardiovascular o cáncer, mientras que el consumo similar de otro licor en realidad  puede incrementarlo.

vino-tinto11

Para concluir, podemos decir que una copa de vino al día podría ser bueno para tu salud, pero si no bebes, tampoco te recomendamos que comiences a hacerlo, ya que teniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio puedes prevenir estas enfermedades y tener una buena salud; por lo contrario, si bebes de manera excesiva, es importante que dejes de hacerlo y que empieces a tomar no más de dos copas de vino tinto al día para poder reducir el riesgo a estas enfermedades.

También es importante recordar que el vino tiene azúcar, entonces no sólo es consumir una copa de vino al día lo que va a llevar a mejorar tu salud, si no que es importante llevar una dieta balanceada, alta en frutas, verduras, cereales y granos enteros, así como baja en grasas saturadas, azucares y harinas; debes de hacer ejercicio diariamente y todo esto en conjunto con tu copa de vino, va a llevarte a tener una excelente salud y a poder prevenir varias enfermedades. ¡Salud!


vino-beneficios

Síguenos en SANAmente para más tips, datos o una consulta personalizada y ¡vive sanamente!

Referencias: