Jala es un pueblito mágico que esta situado al sur de Nayarit. En este lugar se encuentran los elotes más grandes del mundo, literalmente. Durante muchas generaciones se ha cultivado una enorme variedad de maíz, la cual deja con la boca abierta a cualquiera por sus características muy peculiares. Cuentan con milpas que miden más de 4 metros de altura y dan mazorcas que alcanzan el metro de largo.
Muchos agrónomos especializados en maíz han intentado reproducir las mazorcas en otras zonas sin tener éxito alguno. Si bien no se ha podido explicar o comprobar científicamente el por qué empezaron a crecer de este tamaño los elotes, hay varias teorías entre la gente del pueblo.
La primera dice que fue a raíz de la erupción el volcán Ceboruco. La segunda habla de un milagro hecho por su patrona la Virgen de la Asunción, la cual aparece con los brazos abiertos, muchos dicen que esa postura fue un presagio de la longitud que tendría el maíz del pueblo. Ahora sí que cada quién decide en qué creer.
El maíz es tan importante para esta comunidad que de hecho en agosto tienen un magno evento: La Feria del Elote en Jala, como principal atracción realizan un concurso para descubrir cuál es el elote más grande. Gracias a él se han podido recolectar las mejores semillas para guardarlas, clasificarlas y de esta forma contribuir a la preservación de esta raza de elotes.
Foto: El regionalEn cuanto puedas jálate a Jala para que veas con tus propios ojos estas maravillas.
Imagínate tener uno de esos elotones frente a ti y embarrarles mayonesa, espolvorearles quesito y chile del que pica. ¡Uff, a embarrarse toda la cara sin miedo al éxito!
También puedes ver:
Cómo cocer correctamente los elotes para que queden suaves
Los mejores esquites de la CDMX
Beneficios del té de pelos de elote