Chilito relleno de picadillo de cerdo con jitomate, cebollita, piñones y granada… ¿cómo decirle no a este platillo típico mexicano? De todos los tamaños, rellenos y gustos, estos son los mejores chiles en nogada de la CDMX que encontramos. Desde los más tradicionales hasta las preparaciones más extrañas, estos fueron los hallazgos que querrás saborear en esta temporada.
Nicos
El chef Gerardo Vázquez Lugo y su mamá Elena Lugo se han encargado de preservar la gastronomía mexicana sin mucha pretensión pero con gran sabor. Una muestra de esto, es su chile en nogada, que podemos probar esta temporada, el cual fusiona lo tradicional con técnicas innovadoras con ingredientes proveedores en mayoría, poblanos. Estarán disponibles hasta el 1º de agosto.
¿De a cuánto? $499 pesos.
Dónde: Av. Cuitláhuac 3102, Clavería
Torta de chile en Nogada. Tortas las Brujas
Ya no sólo de tamal o de chilaquiles, la temporada de este platillo mexicano y muy septembrino, amerita, por qué no, una ¡torta de chile en nogada! Los cocineros de Tortas las Brujas se unen a la tendencia de rellenar bolillos con los ingredientes más sabrosos y originales. Sí, sólo en México pasan esas cosas.
Además de la torta de chile en nogada, Tortas las Brujas cuentan con otras recetas que querrás probar en alguna otra ocasión. ¿Qué tal una de escamoles, una de gusano de maguey, o las típicas de cochinita, bacalao y romeritos?
De a cuánto: $150
Dónde: Marisquería las Brujas, en Iztapalapa. Anillo Periférico 88, Chinampac de Juárez
*Foto: Amaury Andrade
Chile en nogada de 1 kilo ¡QUÉ!. Don Lázaro, El Viajero
Comer chiles en nogada es toda una experiencia porque además de colorida es sumamente deliciosa, todos conocemos los clásicos chiles, tamaño promedio pero, ¿te imaginas un chile en nogada de 1 kilo? ¡Sorpresa! Sí existe y lo encontrarás en el restaurante familiar ‘Don Lázaro, El Viajero’, un lugar lleno de tradición e historia.
Su receta se basa en el clásico chile en nogada, sin embargo lo que lo diferencia de otros (no sólo es su peso) también es que no tiene carne molida sino carne picada de puerco, y además, la nogada se caracteriza por su rica consistencia y sabor intenso, que incluso puede usarse para degustar algunos postres. Así como la granada, el ingrediente clave de la receta y del que también depende que se vendan hasta octubre.
De a cuánto: $320
Dónde: Cto. Interior Instituto Técnico Industrial, Agricultura, CDMX
Coma como en casa con Marthita
Un chile en nogada bueno, bonito y realmente barato en comparación con otros en el mercado. Por fin llegó esa hermosa época del año donde doña Martha nos regala un pedacito de su sazón para deleitar nuestros paladares En “Coma como en casa con Marthita” en la colonia Nápoles preparan chiles en nogada con piñón, pasas, nuez de castilla, granada y un gran secreto que no podemos revelar.
¿De a cuánto? $120
¿Dónde? Dakota 422 Colonia Nápoles
Hamburguesa de chile en nogada. Butcher & Sons
Tal y como lo lees, si pensaste que un bolillo ya era demasiado, atrévete a probar la hamburguesa de chile en nogada. Los cocineros de este manjar en Butcher & Sons utilizan ingredientes provenientes de varias partes del país para colocar una lámina de chile poblano sobre una hamburguesa de carne 70 de res y 30 de cerdo dentro de un brioche brillante acompañado de queso de cabra, nuez de Castilla, almendras, brandy, azúcar y claro, granada y nuez con un toque de perejil.
De a cuánto: $185
Dónde: Todas las sucursales de Butcher & Sons, menos la de Virreyes
Nogada Roll. De Costa a Costa
Sí, desde que a la pizza le pusieron piña, todo es posible en la cocina, incluso un rollo de sushi con la preparación de un chile en nogada.
Este rollo contiene chile poblano en su receta, está relleno de aguacate –claro–, está bañado con nogada y decorado con granos de nogada… quizá tengas que olvidarte de la salsa de soya, en caso de no querer hacer más extrañas las cosas.
Dónde: Dakota 116, colonia Nápoles
De a cuánto:
Inclusión vegana. Alba Cocina Local
Más de uno estará contento con la noticia de que también los veganos pueden disfrutar de un chile en nogada sin productos de origen animal. El chef Alex Cabral prepara este año dos versiones de este platillo mexicano, uno relleno de carne y otro más, en su versión más vergan.
El vegano lleva en su receta quinoa, hongos de temporada, manzanilla, coliflor, manzana, pera, piñón, xoconostle, plátano macho y cebolla. El de carne además, puedes pedirlo capeado o no, como tú prefieras. La encontrarás hasta el 20 de septiembre.
De a cuánto: $250 a $280
Dónde: Marsella 80, colonia Juárez.
Chile de cerdo, red y cordero. Comal de Piedra
El chef Othón Gayosso es autor de estos chiles poblano asados sin capear, relleno de una original mezcla de carne molida de cerdo, res y cordero, además de sus ingredientes estrellas: granada, piñón blanco, xoconostle, durazno, y almendra. Amarás la textura la nogada, pues se prepara a base de requesón, lechita con crema y nuez de castilla flameada con licor de chile ancho. No dudes en comer las flores que decoran este lindo y deli platillo. Los encontrarás hasta el 30 de septiembre.
De a cuánto: $350 solo y $510 con maridaje.
Dónde: Colima 65, Roma Norte.
La torta dulce de Lola. L´encanto de Lola
Que la tercera torta sea la que dé el veredicto final. Desde hace ocho años esta receta forma parte del menú de L´encanto de Lola, un agradable restaurante ubicado en el barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. Se trata de una famosa torta de chile en nogada con relleno de puerco dulce, nogada salada y granada fresca espolvoreada. Corre a probarlo, estará disponible hasta septiembre.
De a cuánto: $295 pesos
Dónde: Calle de la Amargura 14, San Ángel.
Pizza en nogada. Joe Joe
No podríamos cerrar este rankin sin incluir la receta de una pizza dedicada especialmente a este receta mexicana. Se trata de una pizza con queso mozzarella, carne guisada con manzana, chile poblano, nogada, granada y perejil.
¿De a cuánto? Pizza de 25cm $105 y la de 50cm $230, si tu hambre es voraz o vas acompañado.
Dónde: Av. Álvaro Obregón 195, Roma Norte
Chile en nogada de Bellopuerto
En Bellopuerto respetan las tradiciones, pero sobre todo ¡las aman! Es por eso que cuando elaboran una receta de temporada con un sabor muy característico, sabor que todos los mexicanos reconocemos y esperamos con emoción cada año, en este restaurante ubicado en el barrio de Polanco mantienen esa pasión y esa delicia que se permea de generación en generación.
Sin afectar el resultado final, la propuesta que presentan son ingredientes que aportan a sus platillos un sabor diferenciador. El chile en nogada de este año nos propone el toque ácido del queso de cabra, carne con camarones bañados con el toque dulce que da el Oporto.
De a cuánto: $240
Dónde: Calle Julio Verne 89, Polanco, Polanco III Secc, CDMX.
Con estas preparaciones, lo último que queremos es que se acabe septiembre, será mejor que no lo dejes pasar para el próximo año y decidas por ti mismo cuáles son los mejores chiles en nogada de la CDMX, en su forma convencional o en las más exóticas…
Podría interesarte:
5 ciudades recomendadas por mexicanos para comer tortas a la barda y otros antojitos
Entre grito y grito, estos son los mejores pozoles que tienes que probar en la CDMX