Los mejores platillos latinoamericanos

martes, 1 de septiembre de 2015 8:47

|Laura Malaver


Es inevitable recurrir a algún puestillo de comida en la calle de la ciudad o pueblo que visitamos en Latinoamérica, sea por viajes turísticos o de negocios (aunque la segunda opción es menos frecuente). Por ejemplo, se encuentra el estudiante haciendo plan “mochilero” con sus amigos y amigas, vagabundeando las calles de Bogotá, cuando de repente paran al encontrar una carreta llena de buñuelos, almojábanas y salpicones. Por curiosidad y hambre, los estudiantes se acercan, preguntan qué es lo que ven y disgustan de las delicias típicas de la ciudad.


Recetas-de-tamales

En otros casos, los viajes turísticos también dan la oportunidad a aquellos que optan por las estadías en los hoteles, que igual pueden comer y probar
samples típicos. Nuestro apetito crece al estar en un sitio desconocido, tal vez sea por nuestra inevitable curiosidad humana y/o por el simple hecho que nos gusta comer, el beneficio que existe en disfrutar un buen plato de comida es de pura satisfacción, dejando huellas de felicidad y complacencia al terminar dicha comida. Aun mejor es estar en compañía de otras personas, pues éstas también pueden compartir los muchos sabores y colores al comer. Aunque haya restricciones, ya sea por dieta, salud u otra razón importante, los sabores específicos de cada región latinoamericana están a disposición para quienes elijan degustar de estos almuerzos, desayunos, comidas, meriendas y de más.

La lista que te presentamos a continuación algunos platos típicos de distintos países latinoamericanos. En muchos casos, cada región dentro de cada país indica su propio platillo, diferenciando sus sabores de otros lugares del país. En Colombia, por ejemplo, hay una lista extensa de sopas que cada ciudad/región identifica como suya. Igual ocurre a través de países como con el tamal y las empanadas, ambas comidas las hacen en muchos países, pero cada región tiene su sello auténtico. Aquí se mencionan algunas comidas conocidas alrededor del mundo y aquellos platillos que  las guías turísticas recomiendan como un “must” al viajar a dicho sitio geográfico.

Ceviche – Perú

ceviche

Uno de los platos fundamentales del Perú es el ceviche, cebiche, seviche o sebiche. Es un plato típico de la costa norte del Perú como LambayequeLa Libertad , Piura, Tumbes y Lima. La historia de este platillo está unido a la historia prehispánica peruana. Este plato forma parte de una fusión de culturas y a través de los siglos se han encontrado diversas propuestas con base al ceviche. Actualmente es uno de los platos más consumidos en el país. Existen diversas variedades, los más reconocidos son el ceviche de pescado, ceviche mixto, el ceviche de conchas negras y muchas propuestas más. Se le considera uno de los platos afrodisíacos del Perú.

Empanadas – Argentina

Empanadas

Las empanadas son, junto al asado y el choripán, otro de los platos argentinos por excelencia. En realidad, las empanadas son populares en muchos otros países de América Latina, así como entre las tapas españolas. En concreto, las empanadas de Argentina presentan una forma semicircular no superior a los 20 cm de diámetro y se cierran con el denominado repulgue, que puede hacerse a mano o con un tenedor y cuya forma, en muchas ocasiones, es un indicador de los ingredientes que contiene el relleno. En Argentina, el relleno de las empanadas se conoce como recado o carbonada. Aunque los ingredientes varían según regiones, las empanadas más populares son las tucumanas, las bonaerenses, las catamarqueñas, las chaqueñas y las cordobesas.

Enchiladas – México

Enchiladas

Después del taco mexicano y las fajitas, la enchilada es otra de las comidas típicas de la gastronomía mexicana. Al igual que los platillos antes mencionados, la enchilada tiene como protagonista a la tortilla de maíz. La típica o más común es la rellena de trozos de carne y frijoles negros, sin embargo, dependiendo del estilo que deseemos darle, podemos rellenarla de carnes rojas o blancas, queso, cebollas en aros, lechuga, tomate en rodajas, guacamole y crema de leche.

Pupusa – El Salvador

pupusa

Las pupusas son tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, chicharrón (extracción de la carne de cerdo), frijoles y a las que llamamos “revueltas” (chicharrón con frijoles y queso), camarón y pescado, entre otras opciones.

Se comen con curtido de repollo y hay quienes las prefieren con salsa de tomate natural. Las más comunes son las que se hacen con masa de maíz. Las de arroz se comen generalmente en las afueras de la ciudad, capital San Salvador. Cabe destacar que por Decreto Legislativo, cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de las Pupusas.

Ajiaco – Colombia

ajiaco

El Ajiaco Santafereño es uno de los platos más tradicionales de la cocina colombiana; es una receta de la región andina de este país por algunos de sus ingredientes como son las distintas variedades de papa que lleva; esta región cuenta con grandes cultivos de éste tubérculo. El ajiaco es una sopa que además lleva pollo, las mencionadas variedades de papa y algunas verduras que complementan su sabor, se acompaña tradicionalmente con mazorca y aguacate.

Esta sopa es un plato tradicional en Bogotá, la capital colombiana y suele prepararse en ocasiones especiales, como la visita de algún familiar muy querido, una celebración para alguien apreciado por la familia y otras reuniones familiares. En algunos hogares este plato es elegido como la cena de Navidad o de la fiesta de fin de año.

Hallaca – Venezuela

hallacas

Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano. Cada ingrediente tiene sus raíces: la hoja de plátano, usada tanto por el negro africano como por el indio americano, es el maravilloso envoltorio que la cobija; al descubrirla, traemos al presente nuestro pasado indígena, pues la masa de maíz coloreada con onoto es la que nos recibe con su esplendoroso color amarillo; luego, en su interior, se deja apreciar la llegada de los españoles a estas tierras, carnes de gallina, cerdo y res, aceitunas, alcaparras, pasas... todo picado finamente, guisados y maravillosamente distribuidos se hacen parte de un manjar exquisito. Sus ingredientes, todos partes de diferentes raíces se complementan armoniosamente en la hallaca, expresión del mestizaje y colorido del que es parte nuestro pueblo.

Bolón de verde – Ecuador

bolondeverde

El bolón de verde es considerado plato nacional de la República del Ecuador y posee como ingrediente estrella el plátano verde, del que Ecuador es uno de los mayores productores a nivel mundial. Tal y como su propio nombre indica, el bolón de verde consiste en una bola del tamaño aproximado de un puño que se prepara a base de una masa hecha con plátano verde, que puede bien asarse o bien freírse previamente. Dicha masa se prepara manualmente hasta que la mezcla queda homogénea y se le añade sal y algún ingrediente adicional, como queso o carne frita. Una vez amasado, se puede comer directamente o freírse en aceite hasta que la parte exterior queda dorada y crujiente.

Arrollado huasco – Chile

arrollado

Cuando un cerdo está listo para ser faenado después de una larga engorda, el invierno pega a la puerta de las casas del sur, por lo tanto, se aprovecha casi todo el animal, para matar el frío y celebrar algún Santo a mediados de junio. En el caso del arrollado se utiliza la pulpa y el tocino en tiras largas, ajo, pimienta y comino al gusto, se lo enrolla en el cuero del cerdo, pintando el cilindro que se forma, con salsa de ají y amarrándolo con pitilla, para luego cocinarlo en un caldo, mientras la parentela comienza a llegar con el olorcito sabroso de esta preparación. Lo de huaso viene por la salsa de ají, coloradito y contento por el calor del fogón y el vino para celebrar al Santo de la casa.

Jocon – Guatemala

jocon

Aunque la palabra jocón proviene del náhuatl (idioma cuyo nombre significa “que suena bien”) y una de sus acepciones se halla en el Diccionario de la Real Academia Española, la entrada destinada a ella no incluye el significado que los chapines le dan: el nombre de uno de los platillos más representativos del occidente de Guatemala.

TAGS:
REFERENCIAS:
Laura Malaver

Laura Malaver


  COMENTARIOS