No sólo el chocolate y el vino, las bananas también se extinguirán

No sólo el chocolate y el vino, las bananas también se extinguirán

Por: Georgette Valentini -

La amenaza no es nueva, sin embargo, ahora el hongo que acabará con ellos ya llegó a América Latina.

¿Imaginas un licuado sin un plátano o una rebanada de pan con maní sin rebanadas de plátano? ¿Qué tal unas crepas de cajeta sin rodajas de plátano y nueces?

La lista de especies y alimentos que desaparecerán a causa del cambio climático no es corta. Ya sabíamos sobre la posible desaparición del chocolate, del vino e incluso del café, ahora por si no fuera poco, resulta que también los plátanos se encuentran en peligro de extinción.

via GIPHY

Una fruta rica en potasio con grandes beneficios, incluyendo aquellos relacionados con la economía de sus consumidores, pues es una de las baratas en México y el mundo, sobre todo cuando es temporada de banana.

Más cerca que nunca

Con la crisis de la banana, no sería la primera vez que se extinguiría algún fruto en la historia. De hecho, tampoco es la primera vez que escuchamos que los plátanos podrían desaparecer, pero sí la cercanía del hongo que podría terminar con ellos en América Latina.

Ahora, este hongo, que se encontraba causando estragos en las plantaciones en el hemisferio oriental, llegó a nuestro continente a pesar de algunos esfuerzos preventivos que se tuvieron, sin embargo ir contra los efectos del calentamiento global es prácticamente imposible, pues en realidad las acciones no han sido ni por cerca, las suficientes.No sólo el chocolate y el vino, las bananas también se extinguirán 1

Desastre ecológico

La ICA (la autoridad colombiana de agricultura y ganadería) confirmó recientemente que las pruebas de laboratorio identificaron la presencia de la enfermedad de Panamá, la Raza Tropical 4 (TR4) en las fincas bananeras en la región costera del Caribe, esto junto con una declaración de estado nacional de emergencia, pues representa un muy probable desastre para los plátanos como fuente no sólo de alimento, sino como producto de exportación.

Adiós a los frutos

Este hongo, del género fusarium, no implica que los bananos que crezcan en este territorio estarán infectados y representen un peligro para su consumo, sino más bien, las plantas que se encuentren infectadas dejarán de dar fruto tarde o temprano.

Hasta ahora, ninguna medida ha podido eliminar el TR4. La ICA y las granjas locales tratan contener la plaga, sin embargo la erradicación de esta es prácticamente imposible.No sólo el chocolate y el vino, las bananas también se extinguirán 2

Relacionadomejores-remedios-para-quitar-la-crudaPlátano con miel y más remedios caseros para eliminar la cruda

Cavendish

A pesar de que existe una gran cantidad de especies de plátanos, la variedad Cavendish, que es justamente la que consumimos, es la afectada por esta plaga debido a su genética. Por un lado, son cultivos con gran capacidad de reproducción, pero también los pone en peligro debido a su vulnerabilidad ante las epidemias de enfermedades como esta.

¿Cómo me afecta si la plaga no está en mi país?

Simplemente, por el comercio y la importación de este fruto. Para millones de personas en toda América Latina, no sólo en Colombia, el Caribe, Asia y África, los plátanos son una fuente fundamental para la nutrición.No sólo el chocolate y el vino, las bananas también se extinguirán 3

Podemos comer otras frutas…

No seas tan ingenuo, si no comemos bananas podemos comer otras e incluso inventar otras frutas. Latinoamérica depende de las bananas no solo como fuente de alimento, sino también como un recurso económico primario.

Toda esta región latina contiene cuatro de los cinco principales productores de bananas para el mercado de exportación, y los diez principales exportadores de bananas a Estados Unidos.

Tan sólo Ecuador, que comparte frontera con Colombia, es el mayor exportador del mundo, por lo que en definitiva la proliferación de TR4 en Suramérica y Centroamérica podría causar problemas económicos serios.

Aunque miles de variedades de bananos crecen a lo largo y ancho del planeta, sólo unas pocas tienen las características necesarias para resistir los rigores del cultivo comercial a gran escala, así como el transporte a larga distancia y la comercialización internacional.No sólo el chocolate y el vino, las bananas también se extinguirán 4No hay especie que pudiera sustituir las características, el sabor y la apariencia que tiene el afamado Cavendish.

Así que la próxima vez que te hagas un licuado o un bowl, acostúmbrate a otras frutas pues podemos irnos olvidando de los bananitos.

Podría interesarte:

Atomik, el vodka hecho con cereales radiactivos de Chernobyl

¿Por qué el cambio climático nos dejará sin café?

Referencias: