Los platillos navideños que los mexicanos esperamos todo el año
Comida

Los platillos navideños que los mexicanos esperamos todo el año

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

9 de diciembre, 2015

Comida Los platillos navideños que los mexicanos esperamos todo el año
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

9 de diciembre, 2015


"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año".
-Charles Dickens


La Navidad es una época de dar, de amor, cariño y paz. Un momento en el que sentimos que nada puede estar mal. Nos llena la felicidad, sin importar que las cosas no marchen tan bien como realmente deberían. Tal vez no haya dinero ni mucha salud o amor, pero en Navidad todo parece mejor; nos sentimos plenos con nuestra vida y quisiéramos que esta época durara por muchos meses. Tal vez es por eso que anhelamos todo lo que tiene que ver con esta celebración. Nos gusta pensar en el árbol, los regalos y por supuesto, la comida. Deseamos probar los guisados y ensaladas que esperamos todo el año porque, aunque el resto del año también podamos hacerlos, son estas fechas las que hacen que sepan mejor. Su textura es superior, la consistencia la ideal y el sabor es inigualable.

El frío se apodera de nosotros y nuestra familia, por lo que decidimos preparar una bebida caliente a base de frutas para poder calentarnos. El hambre apremia y preparamos un aperitivo que pueda satisfacer el antojo y mientras tanto, toda la tarde, hacemos los platillos típicos y representativos de estas fechas.

Te presentamos algunos y la mejor forma de prepararlos.


Bacalao para ocho personas

bacalao

Ingredientes:

-1 kilo y medio de jitomate picado en cuadro pequeños
-2 cebollas medianas picadas en cuadros pequeños
-½ kilo de bacalao remojado y enjuagado dos días antes con agua (enjuagar y cambiar el agua dos veces y desmenuzar).
-4 dientes de ajos grandes finamente picados
-Aceitunas al gusto
-Chiles güeros al gusto
-½ kilo de papa cambray
-¼ de litro de aceite de oliva
-Sal y pimienta al gusto


Preparación:

Cuece las papas cambray en agua. En un olla coloca tres cucharadas de aceite de oliva, fríe la cebolla picada, agrega el ajo y al final, el jitomate hasta sazonar. Posteriormente agrega el bacalao y deja sazonar por 5 minutos. Agrega las aceitunas, las papas cambray ya cocidas, los chiles güeros, la sal y la pimienta al gusto.



Rosca de reyes

rosca de reyes
Ingredientes:

-600 gr de harina
-12 gr de levadura en polvo
-150 gr de azúcar
-10 gr de sal
-180 gr de mantequilla
-150 ml de leche
-30 ml de esencia de vainilla
-1 naranja
-6 huevos (1 para barnizar)
-150 gr de acitrón
-50 gr de azúcar para espolvorear
-3 muñecos de plástico

Para la costra de dulce:
-200 gr de manteca vegetal
-200 gr de harina
-200 gr de azúcar glas
-10 ml de esencia de vainilla
-2 huevos


Preparación:

Mezcla la harina, la levadura, el azúcar, la sal y la naranja (en ralladura), de forma que, al final, logres una especie de masa a la cual tendrás que verterle los huevos, un poco de leche y también algo de esencia de vainilla. Una vez que logres obtener una masa uniforme, añade mantequilla y un poco de leche. Amasa hasta lograr un cuerpo de consistencia elástica y colócala en un molde dejándolo reposar hasta que, doble o aumente su volumen considerablemente. Una vez concluido este paso, comienza a darle forma a tu rosca extendiéndola con las manos. Aprovecha este proceso para introducirle los muñequitos.

Para preparar la costra de dulce haz una mezcla de manteca con azúcar y poco a poco incorpora harina y algunas yemas de huevo. Después, bate hasta lograr una especie de pasta espesa que deberás dejar reposar por unos instantes (en cualquier recipiente de plástico) hasta que llegue la hora de decorar tu pieza final. Barniza la rosca con el último huevo y decora con la pasta, el acitrón, el ate y los higos. Deja hornear por aproximadamente 40 minutos a una temperatura promedio entre 180 y 190°.



Ponche

ponche
Ingredientes:

-Frutas secas al gusto
-5 litros de agua
-¼ de guayabas rebanadas
-3 manzanas rebanadas
-½ kilo de cañas peladas y partidas en cuatro a lo largo
-¼ de ciruela pasa
-Un puñito (4 florecitas) de jamaica
-1 ramita de canela
-2 piloncillos


Preparación:

Pon el agua en una olla grande y agrega la canela y el piloncillo. Una vez que el agua hierva, agrega las cañas, las manzanas y los tejocotes. Al final, agrega las guayabas, la jamaica y la ciruela pasa. Deja hervir a fuego lento por media hora aproximadamente y tendrás un delicioso ponche calientito.



Ensalada de manzana

ensalada de manzana 1
Ingredientes: 

-1 kilo de manzana amarilla pelada y picada en cuadritos
-1 litro de crema
-1 lata de leche condensada
-¼ de nuez picada
-Media lata de piña en almíbar picada en cuadros pequeños
-¼ de uva pasa
- Media lata de duraznos en almíbar picados


Preparación:

Mezcla la crema y la leche condensada en un tazón. Posteriormente incorpora la manzana, la piña y la uva pasa. Antes de servir, agrega nueces (o cerezas) para decorar, así como un poco del jugo de piña en almíbar. Puedes agregar unos granos de granada para acompañar.



Romeritos

romeritos
Ingredientes:

-1 kilo de romeritos
-2 huevos
-50 gr de polvo de camarón
-aceite
-250 gr de mole en pasta
-2 tazas de caldo de pollo
-2 papas cocidas en cubos


Preparación:

Lava y cuece los romeritos. Bate las claras de los huevos a punto de turrón y luego añade las yemas; poco a poco ve incorporando a la mezcla el polvo de camarón. Calienta un poco de aceite en una cacerola, fríe algo de la mezcla de camarón en ella y cocínalas hasta que se doren ligeramente. Coloca unas servilletas para que absorban la grasa de las tortitas de camarón. Aprovecha para calentar el mole en pasta junto con el caldo y deja hervir hasta que sazone bien; si es necesario coloca chocolate en barra o jitomate para aderezar el mole. Agrega los romeritos y las papas para que tomen el sabor del mole.


Pavo

pavo
Ingredientes: 

-1 pavo crudo mediano
-Vino blanco
-
200 gr de mantequilla
-Sal y pimienta

Para el relleno
-250 ml de aceite
-300 gr de tocino
-3 cebollas grandes
-300 gr de almendra
-1 cabeza de ajo
-750 gr de carne de res molida
-750 gr de carne de cerdo molida
-1 pizca de tomillo
-Perejil picado
-300 gr de ciruelas pasa
-100 ml de brandy
-250 ml de crema fresca
-2 huevos
-300 gr de nuez
-50 ml de vinagre
-1 charola para hornear
-Papel aluminio
-1 Jeringa


Preparación:

Inyecta el pavo con vino blanco. Úntalo con sal, pimienta, mantequilla y déjalo hornear en una charola pavera por al menos 30 minutos. Acitrona el tocino con el aceite. Agrégale cebolla y acitrona nuevamente. Repite esta operación, pero ahora con las almendras y los dientes de ajo picados. Añade las carnes, la sal, la pimienta, el tomillo, el perejil, las ciruelas y un poco de brandy; sazona todo esto y después, deja que enfríe. Añade un poco de crema, huevos, nuez y un poco de vinagre a la mezcla. Rellena el pavo con ella y lo que reste envuélvelo en un papel aluminio. Hornea todo a una temperatura alta por aproximadamente 45 minutos.



Ensalada de nochebuena

ensalada nochebuena
Ingredientes:

- 4 betabeles
-2 manzanas
- 2 plátanos tabasco
- 2 jícamas
- 2 naranjas
- 2 limas
- 1 rábano largo
- 1 granada
- cacahuates
- piñones
- azúcar
- jarabe
- agua
- vinagre
- sal

Preparación:

Cuece los betabeles en una olla con 1 litro de agua y después córtalos en rebanadas delgadas. Corta en rodajas el rábano y la naranja. Corta en cuadritos las demás frutas y verduras. Desgrana la granada y añade los cacahuates y los piñones. Mezcla todos los ingredientes en una ensaladera grande. Calienta el agua y azúcar y añade el vinagre y la sal cuando esté fría. Añade un poco de agua de los betabeles para darle color.



Fruitcake

fruit cake
Ingredientes:

- 200 gramos de dátiles, cortados en tiras
- 50 gramos de nueces, picadas
- 50 gramos de almendras, fileteadas
- 50 gramos de chabacanos secos, cortados en tiras
- 3 cucharadas de ron
- 120 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- 350 gramos de harina de trigo
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 taza de leche

Cobertura:
-500 gramos de crema para batir
- 3 cucharadas de azúcar
- 300 gramos de frutas cristalizadas, picadas


Preparación:

Coloca los dátiles, nueces, almendras y chabacanos en un recipiente. Baña con el ron y deja macerar durante 30 minutos. Precalienta el horno a 180°C. Engrasa y enharina un molde de 25 a 30 centímetros de diámetro. Coloca la mantequilla, azúcar, sal y huevos en un tazón. Bate hasta acremar y envuelve la fruta macerada en ron. Cierne la harina junto con el polvo para hornear. Agrega al tazón con la mantequilla, batiendo y alternando con la leche. Sigue batiendo hasta tener una masa uniforme. Vierte dentro del molde engrasado. Hornea durante una hora o hasta que pase la prueba del palillo. Deja enfriar.

Para la cobertura, bate la crema con el azúcar hasta que éste último se haya disuelto y la crema empiece a formar picos. Cubre el pastel frío con la crema batida y adorna con la fruta cristalizada.




Lomo de cerdo

lomo de cerdo
Ingredientes:

- 1 lomo de cerdo de 1 kilo
-Sal y pimienta al gusto
-100 gramos de tocino, picado
-2 cebollas, picadas
- 150 gramos de champiñones, picados
- 150 gramos de nuez de castilla, picada
- 2 cucharadas de pimientas de diferente color
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 50 gramos de mantequilla

Coloca el lomo de cerdo sobre una superficie limpia. Presiona firmemente con la palma de tu mano y corta a lo largo, aproximadamente 1 ó 2 centímetros de la base. Rebana en forma de mariposa, con cuidado de no llegar hasta el otro extremo. Rebana de nuevo en el lado más grueso a fin de formar un rectángulo largo y plano. Aplana hasta tener un grosor uniforme. 

Fríe el tocino a fuego medio hasta que empiece a soltar su grasa. Agrega la cebolla y los champiñones, y cocina hasta que la cebolla se vea transparente. Añade 100 gramos de nuez picada y cocina 5 minutos más. Precalienta el horno a 180°C. Extiende el relleno sobre el lado aplanado del lomo. Enrolla del extremo corto. Ata con hilaza sus dos extremos para que conserve su forma. Tritura el resto de las nueces y las pimientas de colores. Cubre con esta mezcla todo el exterior del rollo. Calienta el aceite en una sartén grande. Agrega el lomo relleno y sella por todos lados hasta que se vea dorado. Colócalo dentro de una fuente de horno (sobre una parrilla) y barniza la superficie con la mantequilla. Hornea durante una hora.


**

Te puede interesar: 10 regalos para navidad a menos de 500 pesos


***

Referencia:
México desconocido

Referencias: