Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros
Comida

Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

12 de febrero, 2019

Comida Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

12 de febrero, 2019

¿Habías imaginado que estos dos elementos hicieran el match perfecto? Mao Montiel aconseja cómo maridar chocolate y tequila.


Tal vez a estas alturas sigas buscando un regalo ideal para San Valentín o simplemente buscas probar algo delicioso en una fecha especial junto a alguien único. Para esto, el chocolatero mexicano Mao Montiel nos aconseja cómo maridar tequila y chocolate, dos grandes sabores herencia de México.

Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros 1

Elegir los mejores ingredientes

Los chocolates de calidad superior deben ser crocantes al momento de degustarlos y con sapidez homogénea. Deben ser uniformes y sin manchas blanquecinas visibles, ya que si las poseen, quiere decir que durante el proceso de fundición estuvo expuesto a temperaturas incorrectas.

En el caso del tequila, es preferible seleccionar una bebida ultra premium, puedes elegir un Tequila Herradura, que tenga métodos de producción artesanal y tradicional, con fermentación natural así como un tiempo de maduración mayor a la norma oficial, que le proporcione lentamente tonalidades distintas que son producidas por la fermentación, el tipo de barricas y el tiempo que el destilado pasa en ellas.

Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros 2

Buscar la mezcla perfecta

Los chocolates ideales para degustar con tequila varían de acuerdo a las tonalidades de la bebida. Los semiamargos cuentan con un equilibrio balanceado que lo hace mucho más amigable al gusto. Es indispensable probar cada elemento por separado, analizar los matices, aromas y notas que se detecten. “Entre más elementos en común existan entre ellos, más nos acercaremos a un maridaje”, aconseja Mao. “No es necesario encontrar el mismo sabor, se trata de confiar en el instinto. Por ejemplo, si en la ficha técnica y notas de cata del tequila encontramos vainilla y en nuestro chocolate notas de carmelo, será una buena combinación”.

Lee también: Chocolate caliente con vino, la tendencia que estará en boca de todos

Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros 3

Decidir la manera de degustarlo

Una vez elegidos ambos ingredientes mexicanos, existen tres formas de maridar chocolate con tequila. Para esto, Mao nos aconseja:

Dar un pequeño sorbo a la bebida y volatilizar en la boca para detectar cada nota y aroma. Después, pasarlo para realizar el mismo proceso con el chocolate. De esta forma el retrogusto del tequila se encargará de realizar el maridaje con las nuevas sensaciones que persisten en la boca.

Dar una mordida al chocolate o bombón, mantenerlo en la boca hasta que comience el proceso de fundición y, posteriormente, deglutirlo.  Después, dar un pequeño trago al tequila, uno grande puede eliminar los demás sabores. A diferencia del método anterior, el retrogusto del chocolate será el encargado de realizar el maridaje.

Dar una mordida al chocolate o bombón, trabajarlo un poco en la boca hasta que comience su proceso de fundición, cuando aún se tenga chocolate en el paladar, daremos un sorbo pequeño al tequila. Esto hará que el gusto realice el maridaje y se reafirmará con el retrogusto que deja la combinación de tener ambos ingredientes en la boca.

Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros 4

¿Quién es Mao Montiel?

Mao Montiel es fundador de Dolcenero, un proyecto que nació como válvula de escape para su creador. Su concepto está basado en el arte y el diseño, ideal para creativos y soñadores. Cada pieza es una historia llena de melancolía. Con sus chocolates Montiel refleja un estado mental para representar sus sentimientos. Cada Colección, como suele llamar a su serie de bombonería, es una manifestación visual y sensorial inspirada en alguna experiencia.

Maridaje 100% mexicano: por qué el chocolate y el tequila son los mejores compañeros 5

Así que sea la fecha que sea, a comer muchos chocolates y beberlos con un poco de tequila.


Podría interesarte:

Por qué el chocolate es el regalo favorito de los mexicanos

5 tips del mejor chocolatero mexicano para emprender tu negocio


Referencias: