PUBLICIDAD

COMIDA

Contrario a lo que pensabas, la típica Margarita no tiene un origen mexicano

Aunque no se sabe a ciencia cierta en dónde surgió el coctel, una cosa es segura: es de los favoritos de muchos y te decimos cómo prepararla.

Imagínese esto: un vaso elegante adornado con sal y borde de limón, un buen trago de tequila mezclado con la combinación perfecta de sabores agrios y dulces, una rodaja de limón para decorar y mucho hielo. Apuesto a que te imaginas inmediatamente tomando esa bebida en la playa o en una piscina. Apuesto a que también has pensado en acompañar esa deliciosa Margarita con unos sabrosos tacos. Lo más probable es que estés pensando en colores que te recuerden a México, y es que las Margaritas son consideradas una de las exportaciones más populares del país. Pero, ¿lo son?

Como ocurre con muchos cócteles y comidas icónicas, los orígenes de la refrescante Margarita son a menudo discutidos. Mientras que algunos aseguran que se creó en México, la mayoría de las versiones sitúan sus orígenes en Estados Unidos. Así que no te preocupes, aquí te decimos en dónde se pudo haber originado y, sobre todo, cómo preparar una. Tenemos todo cubierto; ¡historia y receta!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Orígenes de la Margarita

Es una versión mexicanizada de una bebida estadounidense

Una versión afirma que el Margarita es simplemente la versión mexicanizada del tradicional cóctel Daisy, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que “margarita” es la traducción literal al español de “daisy”.

Según la historia, el cóctel Daisy creció en popularidad cuando terminó la era de la Prohibición del alcohol en Estados Unidos. Era una bebida sencilla pero sabrosa, hecha con brandy o bourbon, un limón u otro zumo cítrico y granadina. Pronto, el Daisy se hizo popular en todo el país, llegando y cruzando la frontera sur. Una vez que se hizo popular en México, decidieron aderezarla un poco, utilizando tequila en lugar de bourbon y añadiendo una pizca de sal al combinado. En algunos lugares actualmente, hasta se le agrega chilito en polvo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue para complacer a una bailarina alérgica

Esta versión suele tomarse como la verdadera. La historia es la siguiente. Carlos “Danny” Herrera, propietario de un popular restaurante en Rosarito Baja California, quería complacer a una clienta recurrente, una aspirante a bailarina y actriz, que tenía una grave alergia al alcohol. Por suerte para Marjorie King, el tequila era la única bebida espirituosa destilada que podía tomar sin problemas, pero no le gustaba mucho el sabor. Danny decidió entonces tomar las mejores partes del tradicional trago de tequila (tequila, sal y limón) y convertirlo en una bebida refrescante y sabrosa para Marjorie. Mezcló jugo de limón, triple sec y tequila y consiguió crear el equilibrio perfecto entre los sabores agrios y dulces.

Margarita Sames Vs. José Cuervo

La batalla de los nombres. Una historia afirma que una acaudalada dama de la alta sociedad de Texas, Margarita Sames, solía organizar grandes fiestas en su residencia de Acapulco por ahí de finales de la década de los 40. Sames aseguraba que había sido ella quien había inventado la bebida Margarita y la bautizó con su nombre. El cóctel tuvo un éxito inmediato, hasta el punto de que uno de sus invitados, el mismísimo Tommy Hilton, decidió añadir el cóctel a los menús de sus cadenas hoteleras, popularizando así la bebida en todo el mundo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora bien, aunque la historia de Margarita puede ser encantadora de escuchar en una fiesta de la alta sociedad, hay informes de que José Cuervo utilizó el eslogan “Margarita: es más que un nombre de chica” en 1945, tres años antes de la historia de Margarita Sames.

Margarita frozen

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos una verdadera historia de origen, y es la del icónico Frozen Margarita. A pesar de que no se sabe quién ni cuándo se inventó, lo cierto es que a principios de los años cincuenta (cuando ya era un cóctel popular), con la aparición de las licuadoras domésticas, los daiquiris se convirtieron en una bebida fácil de preparar en casa. Cambiando los ingredientes por tequila y limón, la gente podía preparar un refrescante margarita helado sin esfuerzo en la comodidad de su hogar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo se prepara una auténtica Margarita?

Ya que hemos hablado mucho de las muchas versiones sobre el origen del Margarita, puede que te estés diciendo “¡¿podemos pasar a la parte de cómo prepararlo?!” Por supuesto. Para hacerlo necesitas muy pocos ingredientes y mucha actitud para disfrutarla.

Ingredientes:

  • Dos limones
  • 2 oz. de Cointreau
  • 4 oz. de tequila
  • 1 rodaja de limón
  • 1 cucharadita de sal

Cómo prepararla:

Mezcla en una coctelera con hielo el tequila, el Cointreau y el zumo de limón. Agitar durante unos segundos hasta que la coctelera se enfríe. En un vaso previamente adornado con limón y sal en el borde, añadir la mezcla. Añade una cuña de limón para decorar. Si quieres darle un toque más picante, puedes utilizar chile en polvo en el borde, o incluso preparar un Margarita congelado mezclando los ingredientes en una batidora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Artículo publicado originalmente en Cultura Colectiva+

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD