No hay nada más delicioso que comer, y entre tantos restaurantes, cafés y bares, no hay nada más importante para los dueños que sobresalir para ser el elegido y esa experiencia puede deberse a su menú.
De acuerdo a la ciencia, los menús escritos a mano lucen más saludables y por eso mismo, pueden ser más atractivos para algunos comensales. Claro que el sabor de los alimentos debe ser la razón principal por la cual regreses a un lugar o lo recomiendes, pero estoy segura que te has tenido experiencias abrumadoras con menús infinitos con letras diminutas.
Sí, el menú de los restaurantes puede afectar nuestra experiencia culinaria e incluso el sitio en donde estén escritas las opciones puede afectar elegir o no cierto platillo, bebida o producto en general.
Si un menú es demasiado largo o incluso muy breve, el comensal puede tener una experiencia frustrante. Y sí, es muy extraño llegar a un restaurante y ver cómo en un menú ofrecen todo tipo de platillo, desde comida mexicana hasta japonesa, mediante una justificación de “restaurante internacional”. No hay nada mejor que la especialización, pues como dice el sabio dicho popular, el que mucho abarca, poco aprieta.
Este nuevo estudio científico hizo pruebas con participantes que coincidieron en relacionar un menú escrito a mano con un menú saludable.
Dicha investigación publicada en el Journal of Business Research fue dirigida por Stephanie Liu, profesora adjunta de Ciencias del Consumidor en la Universidad Estatal de Ohio, quien descubrió que las curvas imperfectas de la letra manuscrita generan una percepción más positiva y orgánica hacia el menú en juego y no sólo eso, también en redes sociales.
«Los resultados muestran que la tipografía manuscrita crea una ventaja competitiva al transmitir un sentido del toque humano, que posteriormente induce la percepción de que el amor está impregnado simbólicamente en las ofertas del restaurante», se comenta en el resumen del artículo del estudio.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la escritura a mano transmite amor y ese toque humano se vuelve aún más notable, «el comensal siente que hay más corazón, más esfuerzo y más amor en él, aunque no cuesta más dinero».
Aunque que quede claro, la apariencia de una hamburguesa envuelta en tocino y doble con extra queso no lucirá sana en ningún tipo de menú, por lo que esta estrategia no te servirá si tienes un negocio con comida chatarra… deliciosa pero chatarra.
Ideal para forever alones
Esta percepción funciona tanto para grupos de comensales como para clientes solitarios, quienes además pueden sentirse en un lugar mucho más amigable, acogedor y sentirse menos solos. Los clientes procesan información de manera inconsciente y como estrategia de marketing, sienten ese toque humano en las letras del menú.
Y coincido, no hay menú hecho con más amor que uno escrito a mano.
Podría interesarte:
6 lugares que querrás conocer si amas los gatos
8 lugares con las mejores galletas de chocochispas de la ciudad