El taco une a los mexicanos, es por eso que han creado la más grande fiesta de tacos en el país: Metate, el festival de tacos en el Parque Bicentenario.
METATE, un festival organizado por Coca-Cola, reunió a 50 de las mejores taquerías, desde los más escondidos hasta los clásicos de la CDMX, Tijuana, MTY, GDL y Mérida; todos reunidos en un solo lugar, fomentando un festival gastronómico que representa lo más valioso de México: el taco. Todos los asistentes probaron la inmensa variedad de estilos taqueros que existen y pasaron una tarde llena de sorpresas, buenos sabores y música. El festival Metate une en un solo día a todos los amantes del taco para celebrarlo de la mejor manera: juntos, en familia.
Actividades alternas
METATE contó con talleres de nixtamalización (el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz), salsas, entre otros, así como premios a los mejores taqueros, tacos y salsas que los acompañan, todos ellos elegidos por los visitantes.
El festival se dividió por barrios, cada uno con una propuesta distinta. Por ejemplo, en el barrio de Mar se reunieron todas esas taquerías que presumen en su menú tacos a base de pescado o mariscos. También estuvo el barrio o rincón del Pastor, el taco emblema de nuestra CDMX que se degustó en la selección de los mejores de la ciudad.
Durante el festival además de un lineup de entretenimiento con artistas como Kinky, Matute, HA*ASH, Grupo Cañaveral o Karol Sevilla, Coca también invitó a los asistentes a votar por sus taquerías favoritas y otorgó reconocimientos a las taquerías ganadores.
Detalles del Festival
Festival Metate tuvo lugar el domingo 8 de diciembre en el Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Azcapotzalco) y en esta edición tuvo un costo $250 pesos en preventa y $350 en taquilla el día del evento.
El Mal del Puerco en Festival Metate
Por supuesto que nos lanzamos al festival para degustar la gran variedad de taquitos. Fue goloso y maravilloso, así es como nos fue.
Las taquerías presentes
El Auténtico Pato Manila, El Jarocho, El Rincón del Peribán, El Pica, El Rincón Tarasco, El Vilsito, El Villamelón, La Casa de los Tacos, La Tradición (Mérida), Lady Tacos de Canasta, Las Sirenas del Pacífico, Los Panchos, Taquería Selene, Señor Taco, Taquería Gabriel, Asadero del Norte, Baltazar, Barbacoa Renatos, Cevicheve Sinaloense, Don Vergas, El Asador de Hidalgo, El Huequito, El Súper Taco, Los Cuñados, Los Villanos, Por Siempre Vegana, Tacos finos de canasta La Abuela, Tacos norteños Blanquita, Tacos Tony, Taquería Chabelo o Tizne Tacomotora.
¿Qué es un metate?
• El metate es una herramienta prehispánica que se usa para moler el maíz en México.
• Su nombre proviene del náhuatl ‘metatl’ que significa piedra para moler.
• Se produce artesanalmente con piedra volcánica y siempre va acompañado de metlapil, que es la pieza de forma cilíndrica que es la que sirve para moler.
• A diferencia de los molinos eléctricos, con el metate se puede controlar el tipo de molienda, además de que la piedra le da un sabor único al maíz o los distintos grados que se pueden moler.
Radiografía del taco
• Un taco para ser un taco se debe componer de: tortilla, contenido y salsa (la santísima trinidad).
• El taco es un símbolo de la cultura mexicana (no solamente de su gastronomía)
• No se tiene un indicio exacto de la aparición histórica del taco, pero se sabe que se consume desde épocas prehispánicas cuando aparece la tortilla gracias al método de nixtamalización.
• Del maíz existen vestigios paleobotánicos con una antigüedad de 5 mil años en el Valle de Tehuacán, Puebla.
• Las taquerías en México fueron consideradas ‘comercios informales’ hasta 1918.
• Un mexicano promedio come entre 6 y 8 tortillas al día.
• Cada día se producen cerca de 300 millones de tortillas en México.
• En 1947 se creó la primera tortilladora automática.
• Los tacos a la parrilla y al carbón son los más consumidos, solamente después de los tacos caseros que normalmente son de guisos.
• El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Taco, desde 1997.
• Comer tacos se considera una tradición popular desde solamente hace 200 años.
Podría interesarte:
El guacamole falso que los taqueros preparan para no gastar en aguacates
Profeco alerta que la crema que la pones a tus chilaquiles no es comestible