Metate: el festival de tacos más grande de la CDMX

El taco une a los mexicanos, es por eso que han creado la más grande fiesta de tacos en el país: Metate, el festival de tacos en el Parque Bicentenario. METATE, un festival organizado por Coca-Cola, reunió a 50 de las mejores taquerías, desde los más escondidos hasta los clásicos de la CDMX, Tijuana, MTY,

Metate: el festival de tacos más grande de la CDMX

1575389824468 metate el festival de tacos en el parque bicentenario. 002 - metate: el festival de tacos más grande de la cdmxEl taco une a los mexicanos, es por eso que han creado la más grande fiesta de tacos en el país: Metate, el festival de tacos en el Parque Bicentenario.

METATE, un festival organizado por Coca-Cola, reunió a 50 de las mejores taquerías, desde los más escondidos hasta los clásicos de la CDMX, Tijuana, MTY, GDL y Mérida; todos reunidos en un solo lugar, fomentando un festival gastronómico que representa lo más valioso de México: el taco. Todos los asistentes probaron la inmensa variedad de estilos taqueros que existen y pasaron una tarde llena de sorpresas, buenos sabores y música. El festival Metate une en un solo día a todos los amantes del taco para celebrarlo de la mejor manera: juntos, en familia.
1575389693571 metate festival de tacos en parque bicentenario - metate: el festival de tacos más grande de la cdmx

Actividades alternas

METATE contó con talleres de nixtamalización (el proceso mediante el cual se realiza la cocción del maíz), salsas, entre otros, así como premios a los mejores taqueros, tacos y salsas que los acompañan, todos ellos elegidos por los visitantes.

El festival se dividió por barrios, cada uno con una propuesta distinta. Por ejemplo, en el barrio de Mar se reunieron todas esas taquerías que presumen en su menú tacos a base de pescado o mariscos. También estuvo el barrio o rincón del Pastor, el taco emblema de nuestra CDMX que se degustó en la selección de los mejores de la ciudad.

Durante el festival además de un lineup de entretenimiento con artistas como Kinky, Matute, HA*ASH, Grupo Cañaveral o Karol Sevilla, Coca también invitó a los asistentes a votar por sus taquerías favoritas y otorgó reconocimientos a las taquerías ganadores.
1575389673127 metate festival de tacos en el parque bicentenario - metate: el festival de tacos más grande de la cdmx

Detalles del Festival

Festival Metate tuvo lugar el domingo 8 de diciembre en el Parque Bicentenario (Av. 5 de Mayo 290, San Lorenzo Tlaltenango, Azcapotzalco) y en esta edición tuvo un costo $250 pesos en preventa y $350 en taquilla el día del evento.

El Mal del Puerco en Festival Metate

Por supuesto que nos lanzamos al festival para degustar la gran variedad de taquitos. Fue goloso y maravilloso, así es como nos fue.

Las taquerías presentes

El Auténtico Pato Manila, El Jarocho, El Rincón del Peribán, El Pica, El Rincón Tarasco, El Vilsito, El Villamelón, La Casa de los Tacos, La Tradición (Mérida), Lady Tacos de Canasta, Las Sirenas del Pacífico, Los Panchos, Taquería Selene, Señor Taco, Taquería Gabriel, Asadero del Norte, Baltazar, Barbacoa Renatos, Cevicheve Sinaloense, Don Vergas, El Asador de Hidalgo, El Huequito, El Súper Taco, Los Cuñados, Los Villanos, Por Siempre Vegana, Tacos finos de canasta La Abuela, Tacos norteños Blanquita, Tacos Tony, Taquería Chabelo o Tizne Tacomotora.
1575389641405 metate el festival de tacos de coca cola - metate: el festival de tacos más grande de la cdmx

¿Qué es un metate?

• El metate es una herramienta prehispánica que se usa para moler el maíz en México.

• Su nombre proviene del náhuatl ‘metatl’ que significa piedra para moler.

• Se produce artesanalmente con piedra volcánica y siempre va acompañado de metlapil, que es la pieza de forma cilíndrica que es la que sirve para moler.

• A diferencia de los molinos eléctricos, con el metate se puede controlar el tipo de molienda, además de que la piedra le da un sabor único al maíz o los distintos grados que se pueden moler.
1575389562174 metate el festival de tacos en el parque bicentenario maiz - metate: el festival de tacos más grande de la cdmx

Radiografía del taco

• Un taco para ser un taco se debe componer de: tortilla, contenido y salsa (la santísima trinidad).

• El taco es un símbolo de la cultura mexicana (no solamente de su gastronomía)

• No se tiene un indicio exacto de la aparición histórica del taco, pero se sabe que se consume desde épocas prehispánicas cuando aparece la tortilla gracias al método de nixtamalización.

• Del maíz existen vestigios paleobotánicos con una antigüedad de 5 mil años en el Valle de Tehuacán, Puebla.

• Las taquerías en México fueron consideradas ‘comercios informales’ hasta 1918.

• Un mexicano promedio come entre 6 y 8 tortillas al día.

• Cada día se producen cerca de 300 millones de tortillas en México.

• En 1947 se creó la primera tortilladora automática.

• Los tacos a la parrilla y al carbón son los más consumidos, solamente después de los tacos caseros que normalmente son de guisos.

• El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Taco, desde 1997.

• Comer tacos se considera una tradición popular desde solamente hace 200 años.
1575389590441 metate el festival de tacos en parque bicentenario - metate: el festival de tacos más grande de la cdmx

Podría interesarte:

El guacamole falso que los taqueros preparan para no gastar en aguacates

Profeco alerta que la crema que la pones a tus chilaquiles no es comestible

mujer viendo ropa

Por qué se llama paca: el verdadero origen de la ropa de segunda mano

La ropa de paca ha ganado gran popularidad entre la sociedad porque además de ahorrar, se cuida al planeta
Nayeli Parraga
Selena Gómez y Taylor Swift

Selena demostró lo mucho que ama a Taylor con estas palabras de una verdadera amiga

Taylor Swift es muy afortunada de tener a una Selena Gómez en su vida.
Kate Nateras
Taylor Swift y Hannah Montana

Los discos que volvieron ‘hermanas gemelas’ a Taylor Swift y Hannah Montana

No sólo la música une a Taylor Swift y Hannah Montana, sino también sus debuts como artistas solistas, ya que publicaron su primer disco el mismo día. Aquí te contamos los detalles.
Alejandro Vizzuett

¿Mujeres y cine? Tal vez te interese leer esto

Las mujeres y el cine se unen en este ciclo de conferencias para inspirar e impulsar acciones.
Elizabeth Santana
Personajes de la película "Elementos"

Todo lo que debes saber sobre ‘Elementos’, el próximo gran estreno de Disney Pixar

Una nueva historia de Disney Pixar llegará en unos meses a conquistar los corazones del mundo: ‘Elementos’, una película sobre las diferencias y la amistad. Descubre aquí todo lo que debes saber sobre la producción.
Alejandro Vizzuett

‘John Wick 5’ podría ser una realidad porque nunca es suficiente de Keanu Reeves

Nos urge ver a Keanu como John Wick otra vez.
Kate Nateras