El mito de las proteínas: ¿son realmente importantes en una alimentación sana?

Jueves, 14 de diciembre de 2017 10:00

|Cultura Colectiva
mitos de las proteinas

Las dietas hiperproteicas se relacionan con enfermedades como la hipertensión, acidosis metabólica e insuficiencia renal

¿Dónde se encuentra las proteínas? Muy sencillo: en todos los productos de origen animal como carnes, leche y huevos; también en algunas legumbres, como las lentejas. Puedes hallarlas más fácilmente en alguno de los 15 alimentos secretos que debes comer para aumentar el tamaño de tus músculos. Más allá de sus usos tecnológicos en el futuro, la gran mayoría de las personas cree que son fundamentales para una correcta nutrición. Está claro que en la niñez son necesarias para la formación de nuevas células y nuevos tejidos, pero en la adultez estos valores cambian. En dicha etapa de la vida las personas tienen todos sus órganos y tejidos completamente desarrollados, por lo que las proteínas ya no tienen un papel tan fundamental en la alimentación. No se trata de eliminarlas por completo de tu dieta ni que debas forzarte a una vida vegana. De hecho, aún puedes contar con momentos de placer sin descuidar tus hábitos de comida. El asunto es que debes dosificarlas y administrarlas de la manera adecuada. Puede parecer propio de un panorama paranoico, pero tal vez esto sea necesario en un futuro no demasiado lejano, pues se proyecta que comer carne será insostenible. En todo caso, mantener ciertas restricciones en torno del consumo de proteínas puede beneficiarte. A continuación algunas claves importantes para entenderlo mejor.


mitos de las proteinas 1


Sólo se debe mantener el balance nitrogenado. De hecho las dietas hiperproteicas (cantidades mucho mayores a los 0,8 g diarios por Kg de peso corporal) están relacionadas con enfermedades como la hipertensión, acidosis metabólica y, la más importante, insuficiencia renal, debido a la sobrecarga de solutos en los glomérulos renales.


mitos de las proteinas 2


Lo recomendable y más saludable es consumir tres veces a la semana carnes, en proporciones de aproximadamente 70 u 80 gramos, principalmente al mediodía. Entre la variedad de carnes se recomienda sobre todo las blancas, preferentemente pescado por su bajo nivel calórico en comparación con las carnes rojas.


mitos de las proteinas 3


En cuanto a ingerir huevos, que algunas personas consideran iguales a fumarse cinco cigarrillos, se recomienda consumir de 2 a 3 unidades por semana, hervidos en el mejor caso. Por su contenido alto en calcio, los lácteos pueden consumirse todos los días, en proporciones de una taza diaria. Con estas recomendaciones nos aseguramos un acorde balance de proteínas a en nuestra dieta.



Escrito por Juan Cruz Miró


***

La alimentación es mucho más que un mero acto para mantenerte vivo. Hay otros beneficios y componentes importantes en los que influyen. Por ello deberías leer sobre los alimentos que te ayudarán a producir más dopamina y ser feliz.

REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS