PUBLICIDAD

COMIDA

Mucbipollo, el tamal de Día de Muertos que se cocina bajo tierra por días

Este platillo tradicional de Yucatán, tiene un proceso artesanal en su elaboración.

La gastronomía de Yucatán es considerada una de las más diversas de nuestro país. Ingredientes como el Achiote y la lima predominan en sus platillos tradiciones que conservan esa herencia que la civilización Maya les dejó.

Si tienes la fortuna de visitar este estado del sureste de México en la temporada de Día de Muertos, te aseguramos que a cualquier esquina a la que vayas: desde le mercado principal de Mérida, hasta los restaurantes de las haciendas, vas a encontrar en su menú el Mucbipollo, un plato típico de estas festividades que resulta uno de los más importantes para poner en la ofrenda.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es el Mucbipollo?

Para entender el origen de esta delicia, hay que saber que del 31 de octubre al 2 de noviembre, los yucatecos celebran el Hanal Pixán o comida de las ánimas, una tradición maya en la cual las personas preparan platillos típicos, que degustan en compañía de sus seres queridos difuntos.

El mucbipollo o pib, es la estrella de este festín, y se trata de un tamal envuelto en hojas de plátano, que se cocina en un horno bajo tierra y está relleno de pollo, carne de cerdo y frijoles condimentados con achiote y otras especias características de esta región.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El proceso para prepararlo es artesanal, ya que las familias yucatecas que cuentan con un horno que se encuentra varios metros bajo tierra, meten esta preparación para que se cocine de uno a dos días, y esté lista para cuando comienza la celebración.

De manera original se acompaña con chocolate caliente de agua, pero también con agua de horchata que es la más famosa del estado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Debido a que se mete a cocinar abajo de la tierra, las personas aprovechan para preparar este tamal en una porción bastante grande, principalmente en un recipiente cuadrado que es el que le da la forma.

¿Qué significa Mucbipollo?

De acuerdo con la página del gobierno de Yucatán, el pib, conocido también como mucbipollo o Mukbil Pollo, tiene su origen en la cultura maya y el vocablo “mukbil” significa “algo que debe ser enterrado”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Festival de las ánimas

Vivir el Día de Muertos en este lugar es una experiencia muy diferente a la que estamos acostumbrados en el centro del país, ya que los yucatecos además de celebrar la comida de las ánimas, ponen un altar en sus casas, que si bien tiene varios niveles como el que conocemos, cuenta con algunas características diferentes.

Forzosamente lleva mantel blanco, en la mesa se usan artículos de barro, arcilla, madera y jícaras. Además de un incensario, así como las fotos de los difuntos y por último el Mucbipollo, que es el platillo que se le ofrece a los difuntos que llegan a la casa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD