Conoce la maravillosa historia detrás del origen de la paella

Lunes, 22 de octubre de 2018 17:08

|Anylú Ayala
origen de la paella

La paella tiene su origen en una historia de ser prácticos pero también de amor a la cocina y a los ingredientes nativos.

¿Te has fijado que muchos restaurantes sirven la paella con camarones y almejas? Si la has probado, estarás de acuerdo que es un platillo delicioso y que estos ingredientes marinos le dan un toque muy especial. Sin embargo, la receta original de la paella no lleva mariscos pues muchos valencianos consideran un grave error mezclar carnes con productos del mar.



Las recetas de paellas que llevan mariscos son conocidas como paella mixta y, en realidad, cada cocinero, chef o persona que emprende la preparación de una paella puede (y debe) usar los ingredientes que mejor considere y que sepa que serán del agrado de sus comensales.

PUEDES LEER: Recetas de comida saludable que puedes hacer por menos de 100 pesos


Origen de la paella

En el origen, las paellas eran elaboradas con animales que las personas tuvieran a la mano pues este platillo es originario de Valencia, España, cuando aún eran zonas poco pobladas. Algunos textos relatan que la paella surgió de la necesidad de los campesinos valencianos de preparar un alimento que fuera fácil de cocinar y usaron los ingredientes que tuvieran disponibles.

origen de la paella 1

Es así que la receta original de la paella contiene ingredientes como arroz valenciano, que ahora cuenta con denominación de origen, carne de conejo y de pollo, alubias azafrán, judías, sal y aceite de oliva.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Subiste de peso? Quizá sea por los recipientes donde calientas tu comida


También se sabe que, en tiempos de guerra, los soldados preparaban este delicioso platillo pues su proceso no es tan complicado de hacer, sólo hay que poner los ingredientes en el sartén ancho que se utiliza para cocinarlo y dejarlo hervir hasta que los sabores se integren y se cuezan.

origen de la paella 2

El origen campesino de la paella se nota en la sencillez del platillo y, a la vez, en la grandeza de sus sabores.

LEE TAMBIÉN: 9 cuentas de Instagram que deberías seguir si amas la comida


¿Por qué se llama paella?

Lo que en realidad se llama paella es el sartén donde se elabora el platillo, por lo que su nombre exacto sería arroz a la paella. Algunas personas llaman paellera al sartén ancho con dos agarraderas pero, en sentido estricto la paellera o paellero sería la persona que cocina.

SEGUIR LEYENDO: 5 recetas de comida mexicana saludable y económica

origen de la paella 3

Si nos remitimos al origen de la palabra encontramos que paella es sinónimo de sartén. En los idiomas catalán y valenciano así es; a su vez, viene del latín patella que significa cacerola abierta o sartén y que también es la raíz de la palabra plato.


Una romántica historia refiere que se denominó así al platillo debido a que es un regalo para las mujeres pues, si lo notamos, la mayoría de las personas que preparan el arroz a la paella son del sexo masculino.


Más de Cultura Colectiva:

Estos son los ingredientes que sí o sí debe llevar la paella

Todo lo que debes saber de la deliciosa paella



Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS