Canibalismo, el escalofriante origen de uno de nuestros platillos típicos: El pozole

Canibalismo, el escalofriante origen de uno de nuestros platillos típicos: El pozole

Por: Dulce García -

Todos comiendo un rico pozolito sin saber que ¡era de carne humana!

El pozole es uno de los platillos favoritos de los mexicanos, lo encontramos en nuestra mesa cualquier día de celebración, no solo en el mes patrio. ¿A poco sus abuelitas no les dicen “ven en tu cumpleaños, hijo, te haré un pozolito”? Mi abue sí. 

Es un manjar delicioso que además, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es muy saludable, así que no hay pretexto para comerlo aunque estés a dieta. Aseguran que en un plato de 90 o 100 gramos se encuentran todos los nutrientes que necesitas en un día con los granos, carne y verdura al gusto entre lechuga, rábano, limón y chile. Lo que está mal es agregar chicharrón, tostadas, crema y hasta tamales.

pozole

En fin, es un platillo tan popular y delicioso que hasta su radiografía se encuentra en las instituciones de salud pública; sin embargo, muchas veces nos hemos preguntado, ¿de dónde viene? ¿Cuál es su origen? Es una historia extensa y quizá después de leerla hubieras querido nunca haber abierto esta nota. 

En México existen más de 20 variedades de pozole entre los que destacan el rojo, verde y blanco, acompañados de carne como pollo, cerdo o res. Pero en su origen no eran así, este platillo era considerado como un ritual, los historiadores y especialistas aseguran que era hecho ¡con carne humana! Para la realeza de la Nueva España. Se dice que este platillo era únicamente consumido por Moctezuma, tlatoani de los mexicas.


Pero no se trataba de carne de cualquier humano ni de cualquier parte del cuerpo, era del muslo de un prisionero sacrificado.

  Artículos Relacionadoscuales-son-los-tipos-de-pozolecomidaLos 5 tipos de pozole que debes comer por lo menos una vez en tu vida

  Artículos Relacionadosguisados-que-puedes-comer-con-tostadascomida15 ricos guisados diferentes que puedes poner sobre tostadas

Moctezuma ¿caníbal?

Muchos libros históricos señalan al tlatoani como caníbal. 

El libro ‘Sabor que Somos’ dice que en el año 1530, Nuño Beltrán de Guzmán fue recibido, luego de derrocar a los indígenas, con danzas y este pozole con carne humana en Tonalá, Jalisco. Supo, al ver la olla, que se trataba de restos humanos.

Como era un platillo ceremonial, había todo un proceso para prepararlo. Primero sacrificaban al prisionero y partían la carne de su muslo derecho que decían, era la más rica. Ésta era para Moctezuma. El resto de la carne se la daban a los que ayudaban con el proceso.

Michael Harner asegura que comían carne humana porque era muy difícil domesticar animales en la Nueva España, lo que sí sucedió en la vieja Europa y permitió que dejaran el canibalismo para ingerir animales cazados.

En el libro “Bueno para comer” se dice que el canibalismo era utilizado como una recompensa para alentar a los guerreros a pelear. Si querías degustarlo, debías enfrentarte al enemigo.

  Artículos Relacionadoslos-mejores-pozoles-de-la-cdmx-que-tienes-que-probarcomidaEntre grito y grito, estos son los mejores pozoles que tienes que probar en la CDMX

  Artículos Relacionadoscomo-hacer-pozole-de-forma-rapida-y-sencillacomidaLa receta más rápida y sencilla para hacer un pozole delicioso

Con la llegada de los españoles, se dejó de consumir la carne humana y se agregó carne de animales, así se fue modificando a como lo conocemos hoy. ¿Qué pozole es tu favorito?

También podría interesarte:

10 platillos mexicanos que debes probar en septiembre

Comida mexicana que extrañan los que se van del país

15 guisados que puedes poner sobre tostadas

Referencias: