Cómo China y Turquía intentan apoderarse del chile chipotle mexicano

Lunes, 10 de septiembre de 2018 17:35

|Camilo Fernández Otálora
beneficios de comer chile chipotle

Cada vez se descubren más beneficios de comer chile en distintas variedades y platillos. ¿Pero conoces realmente el origen del chile chipotle? este ingrediente mexicano tiene diferentes beneficios para la salud de sus comensales



La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010. Esto quiere decir que nuestra cocina es embajadora a nivel mundial de la cultura mexicana. Sólo basta con caminar un par de cuadras por las calles de México para darse cuenta de la importancia que la comida tiene en el país. Uno de los ingredientes más importantes en este popurrí de sabores e historia es el chile, pues se estima que el 90% de los miles de platillos mexicanos tienen chile en su preparación y consumo. El chile es, en definitiva, símbolo de la identidad de lo mexicano.


Dentro de la gran variedad de chiles que se consumen, se cree que el chipotle es el más popular a nivel nacional e internacional. Por eso, la verdad de su origen llega como algo inesperado. Estamos acostumbrados a consumirlo en adobo, escabeche, en salsas y de muchas otras maneras. Es parte de nuestra vida diaria, y por esa razón nos imaginamos que los chipotles crecen en los árboles, que si sembramos una semilla de chipotle tendremos una planta de este apetitoso condimento. Pero no es así. Antes de tener ese sabor dulce que lo caracteriza, el chipotle es en realidad un chile jalapeño.



beneficios de comer chile chipotle 1



Así es. Para convertirse en chipotle, el chile jalapeño —cuyo nombre viene de la ciudad veracruzana de Xalapa, por ser su lugar tradicional de producción— se deja madurar en la planta hasta que se torna de color rojo. A veces, incluso se espera hasta que comience a secarse un poco, entonces es cosechado. Después, lo llevan a una cámara de ahumado donde es expuesto al humo de maderas aromáticas hasta que queda completamente deshidratado. Este proceso es el que le da su distintivo aroma y tono marrón rojizo.


Esta técnica de ahumado existe desde la época prehispánica. En el siglo XVI, el cronista Bernardino Sahagún —considerado por muchos como el primer antropólogo de América— escribió en su Historia general de las cosas de la Nueva España sobre la vida de los mercados de aquel entonces, y habla de la existencia del chile chipotle en el mercado de Tlaltelolco, cuyo nombre viene del náhuatl chilpoctli, que quiere decir literalmente chile ahumado. De hecho, en unas cuevas en el estado de Puebla se descubrió evidencia de semillas de chile que datan del año 6900 AC, aunque no es seguro que desde entonces se llevara a cabo el proceso de ahumado del chipotle que hoy conocemos y disfrutamos.



beneficios de comer chile chipotle 2



En la actualidad, México produce más de 16 mil toneladas de chipotle al año, la mayoría de esta producción proviene del estado de Chihuahua, aunque también se produce en altas cantidades en Veracruz y Oaxaca. Desde que la gastronomía mexicana se declaró patrimonio de la humanidad en 2010, la popularidad del chile chipotle y del jalapeño ha ido en aumento. Su exquisito sabor no es lo único que hace tan popular al chile chipotle, en la escala Scoville —una medición de la sensación de picante que produce un chile— el chipotle se ubica entre los 2 mil 500 y los 24 mil puntos. Esto hace que sea fácil de consumir para paladares que no están acostumbrados a la comida picante. Hay que tener en cuenta que chiles como el habanero llegan a superar los 300 mil puntos en la misma escala.


Además de su delicioso sabor, está comprobado científicamente que el consumir chile libera dopamina en el cerebro, una sustancia que nos ayuda a estar más felices. También libera capsaicina, un analgésico natural para el organismo; por otro lado, es fuente de vitaminas A, B1, B2, B3, antioxidantes e incluso ayuda a reducir el colesterol en la sangre.



beneficios de comer chile chipotle 3



Hoy en día, tanto el chipotle como el jalapeño se consumen de manera importante en Europa, particularmente en España. Es por eso que la industria mexicana está buscando que la Unión Europea le dé la denominación de origen a estos dos productos para evitar que otros países productores, como China y Turquía, vendan los chiles que ellos cultivan como si fueran mexicanos, y se respete que sólo los cultivados y producidos en México lleven el nombre de jalapeño y chipotle.


La verdad sobre el chile chipotle te pudo haber tomado por sorpresa, pero eso no cambia el hecho de que lo disfrutemos a diario y que sea representante de México en todo el mundo. Pero ya lo sabes, la próxima vez que pruebes un delicioso chipotle, estarás saboreando un jalapeño que fue preparado con un proceso que inventaron nuestros antepasados, estarás sintiendo en tu paladar 2 mil 500 puntos Scoville y miles de años de historia mexicana. ¡Disfrútalo!


**


Te recomendamos estas bebidas para obtener un vientre plano. Y si te decides a experimentar con jugos y licuados, añade tapioca para que mantegas la figura sin mucho sacrificio.

Camilo Fernández Otálora

Camilo Fernández Otálora


Colaborador
  COMENTARIOS