Todo lo que debes saber de la deliciosa paella

Jueves, 20 de septiembre de 2018 14:45

|Anylú Ayala
paella de donde es y como hacerla

El 20 de septiembre es el Día Mundial de la Paella y aquí está todo lo que debes saber de este platillo

La paella es una platillo español, específicamente de Valencia, que se ha popularizado en los últimos. Contiene diversos ingredientes y su preparación e ingredientes ha favorecido que existan tantas variedades de este platillo como sabores de helado. El día 20 de septiembre fue designado como el Día Mundial de la Paella y el 2018 es el primer año que se festeja.


Está elaborado a base de arroz, azafrán, agua, aceite, judías, ingredientes de origen animal y otros vegetales. Se caracteriza porque los ingredientes, principalmente el arroz se tiñen de color amarillo gracias al aromático azafrán.



El nombre de la paella

Si nos remitimos al origen de la palabra encontramos que paella es sinónimo de sartén. En los idiomas catalán y valenciano así es; a su vez, viene del latín patella que significa cacerola abierta o sartén y que también es la raíz de la palabra plato.


Entonces tenemos que paella es en realidad el sartén en que se elabora este platillo y, en sentido estricto el plato se llamaría “arroz a la paella”. Con el uso se ha popularizado que el platillo se denomine paella y el sartén se conozco como “paellera” pero en Valencia, España, se le dice paellera o paellero a la persona que prepara la comida.

paella de donde es y como hacerla 1


Origen de la paella

Se sabe que el origen de este delicioso manjar es Valencia, España y podría remontarse a la época en que se comenzó a comercializar y cultivar el arroz en el país de la península ibérica. Con el paso de los años se fue concretando una receta que contiene ingredientes de acuerdo a la zonas de Valencia.


La tradición ha llevado a que existan variedades de este platillo y que sea considerado como uno de los más representativos de España. Actualmente, el arroz de Valencia tiene Denominación De Origen Protegido (D.O.P.) y este es uno de los ingredientes principales del platillo que ahora nos ocupa.

paella de donde es y como hacerla 2

Algunas regiones en España donde se cultiva arroz con D. O. P. / Mapa: alimentacion.es




Ingredientes de la paella

Aunque una gran variedad de arroces a la paella, hay algunos ingredientes que son base para lograr un platillo bien hecho:


Arroz: de preferencia redondo y si es la variedad valenciana, mucho mejor.

Azafrán: una especia que le da aroma y el característico color amarillo.

Agua: cuentan las leyendas que usar agua de la llave, pero de Valencia, es lo que hace un plato perfecto.

Carne de pollo y conejo: la receta original no lleva camarones.

Judías: de las verdes y que son planas.

Tomate: del rojo, también conocido como jitomate.

Garrofón: que son judías blancas, también conocidas como alubias.

Aceite de oliva: se prefiere la variedad extra virgen, le da realce a los sabores.

Sal: para potenciar y fijar la esencia de los ingredientes, de preferencia de molido fino.

paella de donde es y como hacerla 3

A estos ingredientes base se le pueden sumar caracoles, anguila, camarones, mejillones, pimentón, romero, ajo, pato, alcachofas y costillas de cerdo.


Para hacer la paella, los ingredientes se van integrando en el sartén ancho, empezando por el arroz. Luego de sofreir los ingredientes, se agrega el agua y se dejan cocer. Es mucho mejor si se pone a fuego de leña pero también en estufa se puede hacer.



Y para que el antojo sea incontrolable, te compartimos un video de la que es considerada la mejor paella del mundo:



Más de Cultura Colectiva:

Estos son los ingredientes que sí o sí debe llevar la paella

Del bolillo y otros remedios para el susto

Anylú Ayala

Anylú Ayala


Articulista
  COMENTARIOS